Buscar contenidos

martes, 14 de marzo de 2017

Prevención de violencia de género en el ámbito educativo

Guía de actuación contra la violencia de género en el ámbito educativo. Murcia: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 2016. 54 p.


La violencia de género es un problema de la sociedad actual. Es un delito que daña derechos tan esenciales como la dignidad, la libertad o la integridad. En los últimos años se han producido importantes avances legislativos que han ayudado a visibilizar el problema, sin embargo la realidad y las estadísticas muestran que aún queda mucho camino por recorrer. 

Los centros educativos desempeñan un papel clave en la lucha contra la violencia de género por ser contextos privilegiados para introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia, así como para la detección de casos de violencia de género y su adecuada atención inicial, a medio y largo plazo. 

La Dirección General de Mujer, de la Consejería de Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia considera como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo en el ámbito educativo de diversos Programas de Sensibilización y Prevención en materias de Igualdad y Violencia de Género.  Por ello ha elaborado una Guía dirigida a los y las profesionales que trabajan en Centros Educativos, que pretende facilitar una serie
de orientaciones básicas que ayuden a detectar supuestos de violencia de género en este contexto, así como a saber qué hacer o cómo actuar desde un primer momento. 

La guía pretende proporcionar información precisa al conjunto de profesionales, facilitar procedimientos y pautas de actuación e informar y derivar a los recursos de atención especializada de la CARM. En el documento, se contemplan cuatro supuestos o situaciones que podrían plantearse y que requieren diferentes maneras de intervención. Se especifican las señales de alarma que pueden ayudar a la detección de cada uno de estos supuestos, así como la manera de abordarlos y de intervenir de forma adecuada y eficaz. (Texto extraído de la Presentación del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.15 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario