Buscar contenidos

viernes, 3 de marzo de 2017

Estudio sobre inclusión educativa de las personas con discapacidad en el sistema universitario español


III Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Madrid, Fundación Universia, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI, 2016. 95 p.

La Fundación Universia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Crue Universidades Españolas (CRUE) han desarrollado una investigación social con el fin de analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español durante el curso 2015-2016 y su evolución respecto al estudio ya publicado en el año 2014. 

En esta tercera edición del estudio han participado 55 universidades, y 526 alumnas y alumnos (un 23% más que en la edición anterior). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, en 2016, las personas con discapacidad que cursaban estudios universitarios en las universidades señaladas suponían el 1,7% sobre el total de estudiantes respecto de estas universidades. De éstos, existen más estudiantes con discapacidad que optan por universidades públicas (1,8%) que privadas (1,1%) aunque las diferencias más significativas se encuentran entre los que optan por la modalidad presencial (1,2%) y a distancia (3,3%). Asimismo, el porcentaje de universitarios con discapacidad que extienden sus estudios (máster y/o posgrado) continúa constante en un 1,2%, y los que optan por realizar un doctorado sube a un 0,9%, siguiendo la tendencia de que a mayor nivel de estudios, menor representación de personas con discapacidad.

El perfil de miembro de la comunidad universitaria con discapacidad es el de un hombre con discapacidad física que realiza estudios del área de ciencias sociales y jurídicas (grado, posgrado, máster y doctorado). (Fuente del resumen: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.34 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario