Buscar contenidos

jueves, 13 de octubre de 2016

Nº 13. Boletín sobre Vulnerabilidad Social. Situación de la Infancia



Boletín sobre Vulnerabilidad Social. Cruz Roja. Septiembre 2016. Nº 13

Monográfico: La situación de la Infancia en Vulnerabilidad Social

El objetivo de este nuevo Boletín sobre Vulnerabilidad Social es aportar un mayor conocimiento de los efectos de la crisis en la situación de la infancia, desde la perspectiva de las propias personas interesadas, es decir, los niños y niñas atendidos por Cruz Roja. 

Los resultados que se presentan pretenden ser una guía para mejorar la intervención social que se realiza y para orientar el diseño de políticas de atención a la infancia que permitan prevenir y amortiguar los efectos de la precariedad. De este modo, se espera contribuir no solo a mejorar la situación de los niños y las niñas de nuestro país, sino a dotarlos de mayores oportunidades de futuro.

Los cuestionarios se han desarrollado teniendo en cuenta el Enfoque del Bienestar infantil desarrollado por la Red Global sobre Indicadores de Bienestar Infantil y Juvenil. En la investigación han participado 5.195 niños y niñas de 8 a 14 años atendidos por Cruz Roja en el Programa de Promoción del Éxito Escolar, un programa integral en el que se abordan aspectos educativos y de integración social, así como problemas económicos y de conciliación de las familias que inciden en el bienestar de la infancia. Muchos de los padres de estos niños y niñas participan también en otros proyectos sociales de Cruz Roja.

En este Boletín se presentan resultados territorializados en algunos temas clave. El trabajo se completa con un pormenorizado estudio por Comunidades Autónomas, así como con otro análisis desarrollado a través de grupos focales, destinado a captar aspectos cualitativos de las situaciones de vulnerabilidad. Todo ello puede consultarse en la web https://www.cruzroja.es/principal/web/estudios-e-innovacion/home

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 42.6 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario