Buscar contenidos

lunes, 26 de septiembre de 2016

Innovaciones en Accesibilidad Cognitiva


Brusilovsky Filer, Berta Liliana. Innovaciones en accesibilidad cognitiva: entornos urbanos que hablan a las personas. Granada: Asociación Accesibilidad para Todos: La Ciudad Accesible, 2016. 180 p.

La accesibilidad cognitiva es una parte integral y sistémica de la accesibilidad universal, materia que hasta ahora sólo se había centrado en la accesibilidad física y sensorial. Desde el punto de vista del hábitat es la condición que éste debe cumplir para estar al alcance de todas las personas que se desenvuelven con autonomía en el entorno, las infraestructuras, los edificios y sus servicios. Para ello, es necesario que entornos y edificios de uso público y privado sean fácilmente comprensibles para poder ser utilizados por todas las personas con independencia de sus cualidades o estado.

¿Existe una comunicación, un lenguaje comprensible entre personas y espacios que más allá de lo que está convenido o preestablecido por las normas pueda ser reconocido, recordado, imaginado y pensado por las personas? Es decir ¿Es posible que los lugares hablen y se comuniquen con las personas a través de sus atributos de forma, de dimensión y de color, de iluminación, de frío o de calor? ¿Puede existir un lenguaje que tenga significados tan claros para que sujeto y objetos se entiendan sin necesidad de tener que explicarse mediante otros lenguajes: escritos o gráficos?

En estos temas se centra este libro aportando innovación a los anteriores de la autora incluyendo investigaciones  y conocimientos vinculados a la accesibilidad cognitiva como parte indiscutible y necesaria de la universal. Esto es lo que diferencia a los textos de Berta Brusilovsky de otros enfoques ya que trata de un conjunto de conocimientos que desde lo personal, social, espacial y tecnológico, propone respuestas de diseño, de interacción persona-ambiente. Para ello, utiliza para profundizar en estas relaciones instrumentos científicos que explican el comportamiento social y espacial ya que el funcionamiento humano se rige por y desde el cerebro y los procesos neuronales.(Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 12.9 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario