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martes, 20 de septiembre de 2016

Estudio "Tercer Sector y Provisión de Servicios"

Fresno, José Manuel y Rauchberger, Cornelia. Estudio Tercer Sector y Provisión de Servicios: Prácticas europeas y lecciones para España. Plena Inclusión, 2016

El objetivo de este informe es identificar modelos y prácticas Europeas de participación de las entidades del Tercer Sector en la provisión de servicios públicos, que estén funcionando de modo satisfactorio en otros países de la Unión Europea y de los cuales se puedan extraer pistas y lecciones para España. En base a las experiencias analizadas y teniendo en cuenta el contexto de cambios normativos europeos y nacionales, se proponen cambios y mejoras que se deberían de aplicar en España.

Para ello se han analizado prácticas y fórmulas en funcionamiento en cinco países: Austria, Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia. La selección de estos países ha venido determinada por dos criterios: por una parte se ha tenido en cuenta que representen distintas trayectorias y modelos en la implantación de los sistemas de bienestar; por otra, que cuenten con experiencias más avanzadas y consolidadas en los sistemas de partenariado entre administraciones y entidades sociales en la prestación de servicios públicos. (Texto extraído del documento)

Streaming Presentación del Estudio: "Tercer Sector y Provisión de Servicios"

Del análisis realizado se obtienen las siguientes conclusiones:
  • En todos los países analizados hay una participación activa de las entidades sociales en la prestación de servicios públicos y el Tercer Sector es considerado como una pieza clave en la producción y gestión del bienestar. Una buena coordinación y cooperación entre administraciones y Tercer Sector redunda en la calidad de los servicios.
  • Los modelos por los que el Tercer Sector participa en la provisión de servicios públicos, vienen determinados por trayectorias históricas, opciones políticas, normativas, regulaciones, etc… En todo caso en cada uno de los países funcionan varios modelos simultáneamente, en función de los campos de actividad. La estabilidad es una condición fundamental para la garantía de los servicios.
  • En el contexto de cambios normativos que estamos viviendo en el conjunto de Europa, hay dos prioridades para España: 1/ poner en marcha el modelo de acreditación “concierto social” que cuenta con larga trayectoria en otros países y ha demostrado ser un modelo que ofrece muchas ventajas en el ámbito de los servicios sociales. 2/ Mejorar el funcionamiento de los sistemas de contratación pública actuales, a partir de los cambios que se introducen en la Directiva europea. 
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