Buscar contenidos

martes, 10 de mayo de 2016

Informe sobre desigualdad de género


Malgesini Rey, Graciela y Cesarini-Sforza, Letizia. Más visibilidad de las mujeres en Europa 2020. Madrid: European Anti Poverty Network, 2016. 105 p.

Este Informe de EAPN explica el impacto en las mujeres en la gobernanza (macroeconómica y financiera) del Semestre dentro de la Estrategia EU2020, y la falta de visibilidad de los problemas que enfrentan las mujeres que viven en la pobreza en relación con sus metas sociales principales, en el marco del modelo del Estado de Bienestar mediterráneo, caracterizado por una familia sólida y un sistema de protección social subdesarrollado.

Este informe consta de dos partes. La primera es un análisis de los datos comparables nacionales y de la UE, destacando la falta de estadísticas relativas a la dimensión de género de la pobreza y de la exclusión social, con el fin de hacer un seguimiento de las metas de la Estrategia Europa 2020. En particular, el Informe tiene en cuenta las Recomendaciones específicas de la Comisión Europea a Italia y de España, así como los Programas Nacionales de Reforma para cada país, en relación con la dimensión de género de la pobreza y la exclusión social.

La segunda parte aporta las voces de las mujeres que viven en la pobreza, en ambos países. Hay dos capítulos, basados en 18 y 19 entrevistas en profundidad en España e Italia, respectivamente, a las mujeres que han sufrido directamente la crisis y las políticas de austeridad y que, actualmente, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social (mujeres que viven en hogares en situación de pobreza relativa, en privación material o en hogares con baja intensidad de trabajo). Algunas de estas entrevistas se hicieron a mujeres inmigrantes, con el fin de capturar las dificultades especiales que pueden enfrentar, vinculadas a un aumento discriminación en el acceso de servicios instalaciones sociales. (Texto extraído del apartado “objetivos” del documento).

Descargar publicación  (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.53 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario