Número 24. Boletín sobre Vulnerabilidad Social. Los y las jóvenes y el reto de la digitalización en la COVID19: competencias para la vida, el empleo y la educación. Madrid: Cruz Roja Española, 2022. 155 p.
El estudio toma como universo a las personas jóvenes atendidas por Cruz Roja Española entre 2019 y 2020, el año en que “cambió todo”, debido a una pandemia mundial. Con la realización de este estudio se quiere aprender y así reforzar las estrategias y programas dirigidos a la juventud que participa en los programas de la organización, en un escenario de vulnerabilidad social, afianzada por una nueva crisis, en un contexto tecnológico, para ayudarles a prevenir los riesgos a los que se enfrentan y a conseguir una emancipación plena dejando atrás su difícil situación, o como ellos y ellas mismas expresan, “estar atrapados en un callejón sin salida”.
La investigación no pretende ser un diagnóstico individualizado y exhaustivo de las competencias de los y las jóvenes, sino explorar los factores de riesgo que enfrenta este grupo de la población, como son la pobreza y sus múltiples manifestaciones. Demostraremos así, como tales factores influyen en la falta de competencias en ámbitos clave para la inserción laboral y social de los y las jóvenes, y la mejora de sus capacidades en materia de educación y formación.
Así, realizamos un análisis de los determinantes de la vulnerabilidad de los y las jóvenes en un contexto de digitalización y pandemia y de cómo éste influye en las condiciones de vida de los jóvenes, ya de por sí en riesgo de exclusión social. Pero también vemos como en este escenario surgen nuevas oportunidades, lo que recogemos en un capítulo que hemos denominado “Aportes para el cambio”. En definitiva, estas dos cuestiones (digitalización y pandemia) son aspectos transversales de las tres competencias estudiadas: para la vida, la educación y el empleo. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.54 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario