Buscar contenidos

viernes, 27 de mayo de 2022

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 26/05/2022




Atención social

Convenio con la Fundación Ambulancia del Deseo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la concesión a la Fundación Ambulancia del Deseo de una subvención, por importe de 75.000 euros, destinada a actividades, servicios y mantenimiento.

El objetivo de este acuerdo es que aquellas personas mayores afectadas de algún grado de dependencia, encamados/inmovilizados, ingresados en alguna residencia de personas mayores, usuarios de centros de día o del Servicio de Estancias Diurnas del IMAS puedan llevar a cabo los programas de la Fundación Ambulancia del Deseo, para que puedan ver cumplidos sus deseos, humanizando y dignificando su vida.

Salud

Actualización del decreto que regula el Consejo Asesor Regional de Drogodependencias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde al decreto de modificación del Decreto 83/1992, de 12 de noviembre, por el que se crea el Consejo Asesor Regional de Drogodependencias, con el objetivo de actualizarlo y mejorar su funcionamiento en función de su naturaleza participativa.

Este consejo asesor es el máximo órgano de participación y consulta entre las Administraciones públicas y agentes sociales implicados en la lucha y prevención de las conductas adictivas en la Región.

Así, la nueva regulación actualiza las funciones encomendadas a dicho órgano, en especial en cuanto a las nuevas formas de adicción sin sustancia, de carácter comportamental, y adapta el número de miembros del Consejo Asesor a la normativa general que regula los órganos colegiados, con el fin de asegurar una mayor transparencia, seguridad jurídica y eficiencia.

La lucha contra las adicciones y la prevención de las conductas adictivas perjudiciales ha sido en las últimas décadas uno de los objetivos centrales de las políticas de salud pública por la incidencia grave y directa que el consumo o la adicción a numerosas sustancias o conductas tiene en la salud colectiva de los ciudadanos.

Esta preocupación ha impulsado la adopción y aprobación de planes, disposiciones y órganos colegiados específicos para conocer con mayor profundidad la incidencia y repercusión de estas conductas y promover actuaciones para paliar y reducir sus efectos negativos.

Las adicciones, en constante evolución, han experimentado una evidente transformación los últimos años, lo que obliga a realizar un constante replanteamiento de las políticas y medidas de prevención y control.

El nuevo Decreto ha sido sometido a consulta pública previa, así como a trámite de audiencia e información pública con carácter general y también de modo particularizado a numerosas instituciones, organizaciones y entidades sociales directamente relacionadas con este ámbito.

A su vez, ha sido informado por el Consejo Asesor Regional de Cooperación Local y por el propio Consejo Asesor Regional de Drogodependencias, como máximo órgano colegiado de participación en materia de adicciones.

También ha sido sometido al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que ha emitido dictamen favorable al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario