Buscar contenidos

miércoles, 11 de abril de 2018

Estudio sobre discriminación en España

Cea D’Ancona, M.A. y Valles, M.S. Evolución de la discriminación en España: informe de las encuestas IMIO-CIS de 2013 y 2016. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2018. 196 p.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha promovido la encuesta del año 2016 sobre Percepción de la Discriminación en España y la encuesta anterior del año 2013 que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado. Fruto de estas encuestas es el presente estudio que analiza la discriminación.

La investigación llevada a cabo parte de los cinco objetivos principales que orientaron la realización de ambas encuestas:
  1. Conocer y cuantificar la percepción de la discriminación en España
  2. Conocer y cuantificar la discriminación experimentada por la población española y residente en España en todas sus formas
  3. Comparar las percepciones y el nivel de información entre los diferentes grupos de población en función del motivo discriminatorio
  4. Comprobar el grado de conocimiento y valoración de la población de cuestiones tales como las políticas públicas en materia de igualdad y no discriminación, los organismos a los que se dirigirían en caso de poner una denuncia o reclamación, etc.
  5. Valorar el conocimiento de la población y de los sectores potencialmente afectados en relación a sus derechos, así como de los mecanismos e instrumentos de protección de la igualdad de trato.
Los resultados de la investigación se recogen en esta monografía estructurada en cuatro capítulos, que se suman a la presentación y la sinopsis de resultados principales que se ofrece a modo de conclusión. El capítulo 1 comienza con un recorrido por la discriminación que se percibe, sus diferentes ámbitos y magnitudes demoscópicas, además de la elaboración de una tipología del reconocimiento de la discriminación, cuya evolución pueda seguirse en encuestas sucesivas en el futuro. En el capítulo 2 se realiza un análisis de la discriminación que se vive, ya de manera directa, experiencias personales, o indirecta, a partir de lo que se ve o se oye, abarcando la convergencia de diferentes motivos de discriminación (la llamada “discriminación múltiple”) y los diferentes ámbitos donde suceden. En el capítulo 3 se indaga en los porqués de las discriminaciones, en las actitudes discriminatorias, de aceptación de las diversidades, que pueden o no llegar a exteriorizarse en conductas manifiestas de discriminación, abarcándose sus diferentes expresiones: sexismo, machismo, edadismo, nacionalismo, xenofobia, racismo, islamofobia, homofobia, transfobia, transexualismo, capacitismo y saludismo. Este capítulo concluye con la propuesta de una tipología de actitudes ante la discriminación, a partir de los indicadores presentes en las dos encuestas IMIO-CIS que se analizan, y que asimismo se obtiene mediante el uso combinado de tres técnicas analíticas multivariables (factorial de componentes principales, de conglomerados y discriminante). El capítulo 4 concluye con el análisis de las actuaciones ante la discriminación, su reconocimiento y denuncia, además de indagar en el conocimiento de los instrumentos de protección de la igualdad de trato y en la valoración que se da de las diferentes actuaciones promovidas (por las administraciones) para erradicar la discriminación. A partir de lo recabado, se dan algunas propuestas de actuación dirigidas a la normalización de la diversidad.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.31 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario