Buscar contenidos

viernes, 2 de diciembre de 2016

Discapacidad y actividad económica en la Región de Murcia


Méndez Martínez, I., Martínez Gabaldón, E. y Santos Jaén, J.M. Las personas con discapacidad y su relación con la actividad económica en la Región de Murcia. Murcia: Consejo Económico y Social, 2016. Colección Cuadernos, 2. 129 p.

El presente documento pretende contribuir al conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad que residen en España y en la Región de Murcia. Para ello se comienza caracterizando la posición relativa de España en el ámbito internacional tanto en prevalencia de la discapacidad como en el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo y al mercado de trabajo. Posteriormente, se realiza un análisis similar para la Región de Murcia tomando la realidad nacional como punto de referencia que dote de significado a las estadísticas regionales.

A continuación se profundiza en el análisis de la discapacidad y de sus consecuencias educativas y laborales en España utilizando los microdatos de la Encuesta de Integración Social y Salud y de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, realizadas ambas por el Instituto Nacional de Estadística en los años 2012 y 2008, respectivamente.

En concreto, se presentan estimaciones que permiten discernir qué parte de la desfavorable posición relativa de las personas con discapacidad en España se debe a su menor acumulación de características productivas como, por ejemplo, el nivel de estudios finalmente alcanzado, y qué parte no puede explicarse por tales argumentos y puede, por tanto, identificarse con la discriminación que las personas con discapacidad sufren en el mercado de trabajo. 

Asimismo, se estima el efecto que tener un hijo con una discapacidad de una determinada severidad tiene en la oferta de trabajo de sus padres, identificando así uno de los efectos indirectos de la discapacidad que explica la mayor vulnerabilidad económica de estos hogares y su mayor exposición a las fluctuaciones cíclicas de la economía.

Finalmente, se analizan las características de la política que hacia las personas con discapacidad se hace en España, caracterizando el modelo vigente en nuestro país en el contexto internacional, destacando el papel que en la inserción laboral de las personas con discapacidad deben jugar los centros especiales de empleo y ofreciendo las recomendaciones para la mejora de la eficacia de las políticas existentes que emana de las pocas evaluaciones rigurosas que hay en la literatura.

La escasez de información estadística relativa a personas con discapacidad y a las instituciones que les prestan servicio, unida a la falta de una cultura de evaluación de las políticas públicas en España son dos obstáculos de primer orden para el diseño de medidas eficaces que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a incrementar la probabilidad de su inserción laboral y social. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.17 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario