Buscar contenidos

viernes, 25 de noviembre de 2016

Intérpretes profesionales en entornos de trabajo con víctimas de violencia de género


Borja Albi, Anabel y Pozo Triviño, Maribel Del, (eds). La comunicación mediada por intérpretes en contextos de violencia de género: guía de buenas prácticas para trabajar con intérpretes. Valencia : Tirant Humanitats, 2015. 157 p.

Esta guía es uno de los resultados de Speak Out for Support (SOS-VICS)un proyecto piloto que tiene dos objetivos principales: por un lado, crear materiales para la formación de intérpretes que trabajan con víctimas y supervivientes de violencia de género (VG) y, por otro lado, sensibilizar a todos los sectores interesados sobre la importancia que tiene el empleo de intérpretes profesionales en entornos de trabajo con víctimas y supervivientes de VG que experimentan problemas de comunicación por desconocimiento de la(s) lengua(s) local(es). 

El objetivo de la guía es definir la labor de quienes interpretan profesionalmente en los servicios públicos y asistenciales, para que las personas que trabajan en dichos servicios conozcan cuál es la manera más eficaz de trabajar con intérpretes en el entorno de la VG.

El fin último es que la comunicación sea igual de eficaz que con víctimas que no tienen trabas lingüísticas, para proteger, por un lado, los derechos de las víctimas de la mejor forma posible y, por otro, para garantizar que la labor de los y las agentes no se vea obstaculizada por una mediación lingüística deficiente. 

Va dirigida a todos los colectivos profesionales que la ley prevé para asistir a las víctimas de este tipo de violencia, sin perjuicio de que también pueda consultarla cualquier profesional de los servicios públicos que tenga que hacer frente a problemas de comunicación lingüística.

La guía consta de una parte común y de cuatro capítulos sobre ámbitos específicos: judicial, policial, sanitario y servicios sociales. Se recomienda al lector que lea la parte común antes de pasar al capítulo del ámbito que le interese. (Texto extraído del documento) 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 23.1 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario