lunes, 30 de diciembre de 2019

Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Universidad de Salamanca, 2019. Vol. 50, nº 3

Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Universidad de Salamanca, 2019. 50 (3). DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero2019502. e-ISSN: 2530-0350

PRESENTACIÓN

ARTÍCULOS Y EXPERIENCIAS

CRÉDITOS

Vol. 9, nº 17 (julio-diciembre) de Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social

Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social - Global Social Work. Journal of Social Intervention Research. Granada: Universidad, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, 2019. Vol. 9, nº 17 (julio-diciembre)

Sumario

Epistemes

Universitas

Reseñas

Orden de la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por la que se amplía el plazo para la Resolución de la concesión del “Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia”, correspondiente al año 2019, convocada mediante Orden de 13 de febrero de 2019 de la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades




Fuente: BORM nº 299 de 28/12/2019

Mediante Orden de 13 de febrero de 2019, de la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades, se convoca la concesión del “Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia”, correspondiente al año 2019. (BORM n.º 39, de 16 de febrero de 2019).

Con fecha 9 de julio de 2019, se publica en el BORM corrección de errores de la mencionada Orden de 13 de febrero, se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes, estableciendo como plazo para resolver seis meses desde la finalización del nuevo plazo de presentación de solicitudes.

El desarrollo de la convocatoria de concesión del “Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia” exige el cumplimiento de determinados plazos. Uno de estos plazos es
el máximo para resolver y notificar el procedimiento, cuyo plazo es de 6 meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, plazo que vence el próximo 14 de enero de 2020.

Debido al número de solicitudes formuladas y al volumen de documentación que ha de ser valorada, y aunque se han habilitado los medios materiales y personales que se consideran adecuados, el Servicio de Planificación y Programas de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género estima la imposibilidad de cumplir el plazo establecido por las razones anteriores, se hace necesaria la correspondiente ampliación del plazo legal para resolver y notificar.

Dispongo:

Primero: Ampliar en 6 meses el plazo máximo de resolución y notificación de la resolución de la concesión del Distintivo de Igualdad convocado por Orden 13 de febrero de 2019, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, actualmente, Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Segundo: La presente Orden tendrá efectos de 15 de enero de 2020, día siguiente a la fecha de finalización del plazo de resolución.

Acuerdos del Consejo de Ministros de 27/12/2019


Fuente: Referencia del Consejo de Ministros


Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

ACUERDO por el que se toma conocimiento del XI Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Medidas en empleo y Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha aprobado también la prórroga del plazo de vigencia del Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para 2019. Dado que el citado Real Decreto dejará de producir efecto el próximo 31 de diciembre, concurren razones extraordinarias y de urgente necesidad que hacen ineludible mantener su vigencia a partir del 1 de enero, hasta que se apruebe el real decreto del salario mínimo interprofesional para el año 2020 en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte, el Real Decreto-ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros recoge la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se recoge una subida del 0,25%, ya que el Gobierno tiene previsto aplicar, en cuanto sea posible, una revalorización de las pensiones del 0,9%, con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2020, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

Si no se suspendiera este artículo, se producirían dos revalorizaciones (del 0,25% primero y hasta el 0,9% posteriormente), lo que duplicaría los aplicativos informáticos y multiplicaría por dos el coste en la comunicación a las personas beneficiarias de las pensiones.

Por otra parte, el texto normativo aprobado hoy garantiza durante 2020 el mantenimiento de la normativa previa a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, para determinados colectivos que vieron extinguida su relación laboral antes de 2013. A la vista de que la prórroga de esta previsión -la denominada "cláusula de salvaguarda"- hasta el 31 de diciembre de 2019 recogida por el RDL 28/2018 no ha sido suficiente para paliar los efectos que la nueva regulación causaría a aquellos trabajadores que salieron del mercado laboral a edad avanzada sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones, se hace necesario por razones de seguridad jurídica y de preservación de la igualdad su extensión hasta el final de 2020.

En el texto se prorrogan también algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 28/2018 en materia de bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, que garantice su aplicabilidad a partir del 1 de enero de 2020, dado el carácter temporal que tenía esta norma, circunscrita al año 2019.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 26/12/2019



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Igualdad

Aprobado el II Plan de Igualdad del personal empleado público de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2020-2021, en el ámbito de Administración y Servicios.
La necesidad de garantizar la plena igualdad adquiere especial relevancia en la Administración regional, en la que más del 70 por ciento de su personal empleado público es mujer.
El compromiso del Gobierno regional con la Igualdad en el ámbito del empleo público se ha materializado en diferentes acuerdos con las organizaciones sindicales, que desarrollan planes de igualdad, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como de prevención y actuación frente a la violencia de género.
Este II Plan consta de cinco objetivos y nueve líneas estratégicas que incluyen un total de 62 medidas dirigidas a promover la igualdad efectiva del personal empleado público de ambos sexos.

Nueve líneas estratégicas

Las líneas estratégicas tienen como misión profundizar en el diagnóstico para la mejora continua del Plan, incorporar las medidas en el acceso al empleo público, garantizar la igualdad en el desarrollo y promoción profesional, promover la formación en igualdad e impulsar medidas para facilitar la conciliación.
Además, son líneas prioritarias reforzar la protección específica en materia de riesgos laborales para las empleadas públicas, crear unidades de Igualdad integradas en la estructura organizativa de la administración regional, garantizar la equidad retributiva y de prestaciones, y promover el lenguaje inclusivo en la comunicación y publicidad.
A este segundo Plan de Igualdad del sector de Administración y Servicios le seguirán los planes del resto de sectores de la Administración regional.

380.000 euros para que los ayuntamientos desarrollen planes de igualdad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una subvención de 380.000 euros destinada a los 45 ayuntamientos de la Región para continuar o implantar planes para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
La subvención se destinará a desarrollar programas de prevención de la violencia de género y cumplir con las medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social considera imprescindible la implantación de la perspectiva de género en todas las políticas para eliminar estereotipos, acabar con la mayor lacra social y hacer frente a un problema social.
La subvención pretende promover políticas educativas y culturales en claves de igualdad, promocionar a las mujeres en la esfera pública, apoyar el emprendimiento femenino, y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como apoyar el tratamiento de la imagen no discriminatoria de las mujeres en los medios de comunicación y la lucha para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, entre otras medidas.

Lucha contra la violencia de género

453.000 euros para atención de mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una subvención total de 423.000 euros a diversas organizaciones y entidades sociales para la prestación de servicios y programas en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género, dentro de las medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Entre otras organizaciones, con esta cantidad se financiará con 100.000 euros las plazas residenciales de acogida para mujeres víctimas de violencia hacia la mujer y/o en situación de vulnerabilidad de la Asociación Beto, y con 80.000 euros las plazas de la Asociación Columbares.
Además, 30.000 euros se destinan para el centro de acogida especializado en la asistencia de mujeres en situación de explotación sexual y/o trata, de la Asociación APRAMP. El Teléfono de la Esperanza, La Huertecica, Radio ECCA y la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia también son beneficiarias de esta subvención.
Asimismo, otros 100.000 euros irán destinados a la Asociación Reinicia-T para ofrecer formación, atención y prevención en violencia a través del programa ‘Sensibiliza-T’.

Programas de la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo destinar 30.000 euros a la Universidad de Murcia para el desarrollo de programas para prevenir la violencia contra la mujer y prestar servicios a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito universitario. Esta subvención también se enmarca dentro de los proyectos a desarrollar para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Subvención para poner en marcha en Cartagena una casa de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos menores

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión de una subvención destinada al Ayuntamiento de Cartagena por valor de 80.000 euros para la puesta en marcha de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.
La nueva residencia contará con habitaciones para albergar a tres familias, y atenderá temporalmente las necesidades que puedan tener tanto las mujeres como sus hijos. Ofrecerá servicios como alojamiento y manutención, así como atención psicológica y educativa para los niños.
Además, las mujeres víctimas de violencia de género recibirán un tratamiento integral para promover su autonomía personal y facilitarles el acceso al mundo laboral y el inicio de una nueva vida.
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con siete casas de acogida, una de ellas en Cartagena, que atienden a 35 personas, entre las mujeres que han sufrido maltrato y sus hijos menores.

Salud

Acuerdo para ofrecer tratamientos bucodentales gratuitos para los menores en acogida

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, un convenio con la Fundación Dental de la Región de Murcia para ofrecer tratamientos bucodentales gratuitos a los menores de edad tutelados por la Comunidad que se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección de menores o en acogimientos familiares y que requieren de esta atención.
Este acuerdo no conlleva obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma, ya que será la Fundación Dental de la Región de Murcia quien financie los servicios, comprometiéndose a pagar un importe de 8.000 euros durante el próximo año 2020.
Los servicios para atender a los menores que necesiten tratamientos bucodental serán prestados por profesionales del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos que se incorporarán a una bolsa de trabajo específica para el desarrollo de tal servicio.


jueves, 26 de diciembre de 2019

Nº 216. RTS Revista de Treball Social

RTS Revista de Treball Social. Barcelona: Collegi Oficial de Treball Social. 2019. Nº 216

A partir del número 215, La Revista de Treball Social inicia una nueva etapa con un nuevo equipo de redacción, nuevo diseño y cambios en el proceso de selección de artículos y estructura de contenidos, quedando las siguientes secciones: A fondo, Compartiendo la práctica profesional y Reseñas.

Sumario

  • Editorial. p. 5
  • Editorial invitada. p. 7

A fondo

  • La intervención social con familias en situación de cronicidad en los servicios básicos de atención social. Alba Pirla Santamaria, Ramon Julià Traveria y Xavier Miranda Ruche. p. 11
  • Cuidados, vida independiente y diversidad funcional: Análisis teórico y vinculaciones prácticas. Jesús Muyor Rodríguez y M. Ángeles Minguela Recover. p. 29
  • El Estado como garante de derechos y reproductor de desigualdades. Reflexiones sobre el Plan Nacional de Inclusión Previsional para Adultos Mayores (Argentina, 2005). Viviana Verbauwede. p. 49
  • Situaciones problemáticas e intervención profesional: Elementos para la crítica al pensamiento cotidiano. Manuel W. Mallardi Álvarez. p. 69

Compartiendo la práctica profesional

  • Una experiencia de Investigación Acción Participativa en Trabajo Social: potenciar el trabajo colaborativo entre agentes en el ámbito de la inclusión en Gipuzkoa. Cinta Guinot Viciano, Ane Ferran Zubillaga y Asun Berasategui Otegui. p. 91
  • Percepción y actitudes hacia el género y la violencia de género en alumnado universitario mexicano de Trabajo Social. Luis Manuel Rodríguez Otero y María Zúñiga Coronado. p. 105
  • Aplicación de las metodologías del Trabajo Social en el ámbito de la educación. El Programa UniverDI: Una formación universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual. Javier Cortés Moreno y Eva María Sotomayor Morales. p. 125

Reseñas

  • El model de prestació dels serveis socials de Catalunya basat en la persona des de la perspectiva local. El sistema organitzatiu i competencial de la postcrisi. p. 145
  • Trabajo Social Psiquiátrico. Reivindicación ética de la dimensión social en salud mental. p. 147
  • Normas para la publicación de artículos en la RTS. p. 151
  • Compromiso ético de la RTS. p. 159
Descargar revista completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.20 MB)

Nº 34 de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria


Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2019

Nº 34. MONOGRÁFICO: Intervenciones eficaces de prevención familiar

SUMARIO

Editorial

Presentación

Monográfico

    Investigación

      Reseñas

        Resúmenes de tesis

        Resolución de 11 de diciembre de 2019 del Secretario General de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por la que se crea el Sello Electrónico de...

        - Resolución de 11 de diciembre de 2019 del Secretario General de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por la que se crea el Sello Electrónico de la Secretaría General.

        Fuente: BORM nº 296 de 24/12/2019

        El órgano responsable de la utilización del sello electrónico será la persona titular de la Secretaría General de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

        La presente Resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y deberá estar accesible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

        Queda derogada la Resolución de 16 de octubre de 2018 del Secretario General de Familia e Igualdad de Oportunidades por la que se crea el sello electrónico de la Secretaría General.

        - Resolución de 11 de diciembre de 2019 del Secretario General de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por la que se crea el Sello Electrónico de la Dirección General de Familias y Protección de Menores.

        Fuente: BORM nº 296 de 24/12/2019

        El órgano responsable de la utilización del sello electrónico será la persona titular de la Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

        La presente Resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y deberá estar accesible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

        Queda derogada la Resolución de 16 de octubre de 2018 del Secretario General de Familia e Igualdad de Oportunidades por la que se crea el sello electrónico de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales.

        - Resolución de 11 de diciembre de 2019 del Secretario General de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por la que se crea el Sello Electrónico de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

        Fuente: BORM nº 296 de 24/12/2019

        El órgano responsable de la utilización del sello electrónico será la persona titular de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

        La presente Resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y deberá estar accesible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

        - Resolución de 11 de diciembre de 2019 del Secretario General de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por la que se crea el Sello Electrónico de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género.

        Fuente: BORM nº 296 de 24/12/2019

        El órgano responsable de la utilización del sello electrónico será la persona titular de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

        Queda derogada la Resolución de 16 de octubre de 2018 del Secretario General de Familia e Igualdad de Oportunidades por la que se crea el sello electrónico de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades.

        La presente Resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y deberá estar accesible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

        Ordenanza municipal del servicio en los centros de atención a la infancia y puntos de atención a la infancia para la conciliación del trabajo, la familia y la vida personal


        Fuente: BORM nº 296 de 24/12/2019

        Objeto
        La prestación del Servicio municipal de cuidado infantil para conciliar la vida laboral, familiar y personal en el Centro de Atención a la Infancia y los Puntos de Atención a la Infancia.

        Fines
        El servicio de cuidado infantil para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal tiene un doble objetivo, referido por un lado a las personas con hijos a cargo y por el otro a los menores.

        Para lograr lo indicado en el apartado anterior, se definen los siguientes objetivos específicos, que no son exclusivos:


        • Favorecer el acceso a cursos de formación ocupacional por parte de las mujeres, así como su incorporación al empleo.
        • Facilitar el acceso, promoción y mantenimiento en su lugar de trabajo.
        • Aumentar el bienestar de las unidades familiares.
        • Proporcionar un tiempo para que las mujeres les permitan participar plenamente en su comunidad (reuniones en el ANPAS, participación en asociaciones, sesiones de asistencia de interés personal o profesional, etc.), para salvar su papel activo en la sociedad.

        El objetivo general con respecto a los menores es ofrecer atención básica dirigida al cuidado, integración y desarrollo armónico global de niños de hasta tres años de edad.

        Personas beneficiarias
        Los beneficiarios se basarán en las características de cada miembro del servicio de las unidades familiares responsables de menores a cargo de entre cuatro meses y tres años con necesidades objetivas para conciliar trabajo, familia y personal.

        Modalidades del servicio
        El Ayuntamiento puede proporcionar el servicio de cuidado de niños para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de cualquiera de las siguientes maneras:

        a) Centros de atención a la infancia.
        b) Puntos de atención a la infancia.

        Requisitos generales para acceder al servicio
        a) No tener cumplidos los tres años de edad, y ser mayor de cuatro meses.
        b) No padecer enfermedad infecto-contagiosa.
        c) Carecer de deficiencias neurológicas severas.
        d) Tener las vacunaciones exigidas por las autoridades sanitarias.

        Solicitud de inscripción en el servicio
        1. Las partes interesadas deben solicitar el registro en el servicio presentando una solicitud de acuerdo con el modelo estándar.
        2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de La Unión, o por cualquier otro medio incluido en la Ley 39/2015, sobre el procedimiento administrativo común.

        El acuerdo de aprobación y la ordenanza se publicarán íntegramente en el BORM, la ordenanza entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.

        lunes, 23 de diciembre de 2019

        Nº 69 de la revista Zerbitzuan

        Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales. Nº 69 (2019). San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Cuatrimestral. ISSN 1134-7147

        SUMARIO

        Descargar publicación  (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 13.8 MB)

        Acuerdos del Consejo de Ministros de 20/12/2019



        Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

        Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

        Real Decreto por el que se modifican directrices básicas de planificación de protección civil y planes estatales de protección civil para la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para mejorar la atención a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias.
        El objetivo es que, ante cualquier amenaza de catástrofe natural o emergencia industrial o tecnológica, se garantice que las personas con discapacidad reciban la información de forma que les resulte comprensible y puedan adoptar así las medidas oportunas para garantizar su propia seguridad y la salvaguarda de sus bienes.
        El Real Decreto sienta las bases para suprimir, entre otras, las barreras comunicativas a las que se enfrentan sobre todo las personas sordas usuarias de la lengua de signos cuando reclaman un servicio de emergencia a través del teléfono 112.
        Las modificaciones se deberán introducir en los planes autonómicos y locales. Para establecer los mecanismos concretos, se deberán determinar protocolos de actuación específicos en las distintas fases de las emergencias.
        El establecimiento de protocolos entre las administraciones y la adopción de un sistema comunicativo visual en tiempo real, permitirá que las personas sordas, vulnerables hasta ahora, sean atendidas con eficacia y eficiencia lo más pronto posible en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
        El objetivo es garantizar que las personas con discapacidad conozcan qué medidas deben adoptar como acción preventiva ante una emergencia. También les permitirá facilitar, como al resto de la población, la rápida actuación de los servicios de intervención, y, finalmente, podrán colaborar en restablecer la normalidad después de cualquier emergencia.
        Para que las modificaciones sean efectivas, los distintos servicios de intervención en emergencias recibirán formación específica.
        La mejora responde a la demanda de las asociaciones representativas de las personas con discapacidad y contribuye al cumplimiento de los derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y respecto a los riesgos establecidos en las diferentes Directrices Básicas de Protección Civil.
        El Real Decreto cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Federación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que han participado en la redacción del texto. Está prevista su participación en el desarrollo de la norma.

        Acuerdo por el que se aprueba el Programa de reasentamiento de refugiados en España 2019 para su ejecución en 2020, en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España 2019 para su ejecución en 2020.
        A través de este Programa Nacional que hoy aprueba el Ejecutivo, España continúa así apostando por el reasentamiento como vehículo de cooperación con aquellos países que reciben flujos masivos de refugiados como consecuencia de su cercanía con las zonas de conflicto.
        Para ello, y continuando en la senda de años anteriores, nuestro país realiza un nuevo ofrecimiento para reasentar durante el próximo año 2020 a 1.200 refugiados, principalmente procedentes de Siria y de otros países afectados por guerras o graves crisis humanitarias y que se incluyen en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.
        El reasentamiento es un proceso por el cual un refugiado que ha huido de su país de origen porque está perseguido por motivos de raza, religión, opiniones políticas u otros motivos y que goza de asilo temporal en otro país, es reasentado en un tercer país, en este caso España.
        Con este acuerdo se da cumplimiento a la ley española de asilo de 2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que establece que el Consejo de Ministros acordará anualmente el número de personas que podrán ser objeto de reasentamiento en España, una vez determinado por la Unión Europea el número de personas que deben ser reasentados.
        Durante los últimos años, el reasentamiento se ha afianzado como un mecanismo que permite ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran en estas circunstancias. No obstante, no sólo se ha convertido en un elemento esencial de los sistemas de protección internacional, sino que también constituye una muestra de solidaridad internacional de los países de reasentamiento hacia los países que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional.
        Asimismo, el presente plan nace además con el objetivo de contribuir, como en años anteriores, a aliviar la crisis humanitaria del Mediterráneo oriental, derivada principalmente del conflicto sirio.
        La ejecución del programa se llevará a cabo conjuntamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, -que podrán solicitar la colaboración de otros departamentos cuando se estime conveniente en virtud de sus competencias-, y tendrá un coste previsto de 35.115.144 euros.

        Acuerdo por el que se toma conocimiento del IV Informe de Seguimiento del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), correspondiente al año 2018

        El Consejo de Ministros ha conocido hoy el IV Informe de seguimiento del Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
        El Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual abarca el período 2015-2018. Este año se han aprobado los informes II (relativo a 2016) y III (relativo a 2017). El IV informe, que ahora se presenta, contiene los datos relativos a 2018 y cierra la vigencia del Plan Integral.

        La trata en España en 2018

        La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a través de las entidades encargadas de proporcionar asistencia a mujeres en situación de prostitución, ha detectado y atendido a 13.317 mujeres con signos de trata o explotación sexual. De ellas, 4.302 mujeres presentan claros indicios de trata con fines de explotación sexual y las 9.028 restantes son víctimas de explotación sexual.
        Asimismo, las estadísticas oficiales del CICO (Centro de Inteligencia para el Crimen Organizado) muestran que en 2018 se llevaron a cabo 2.036 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, detectando un total de 9.315 personas en situación de riesgo. Se instruyeron 135 atestados; 61 relacionados con la trata con fines de explotación sexual y 74 solo por explotación sexual (sin trata). Se han desarticulado 10 organizaciones criminales y 36 grupos criminales (las organizaciones son más complejas en estructura y medios que los grupos criminales).
        En cuanto a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (sección de Extranjería), cabe destacar que en 2018 se investigaron 91 casos de trata con fines de explotación sexual (identificándose a 331 víctimas y entre ellas 11 menores) así como a otras 83 mujeres en situación de grave riesgo por explotación de prostitución. Se identificaron 35 organizaciones o grupos criminales. 

        Conclusiones

        A la vista de las prioridades establecidas en el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el informe hace balance positivo de la colaboración institucional. Señala que existe una mayor conciencia de trabajo en común, especialmente positiva respecto al proceso de intervención con las víctimas de trata. Igualmente positiva es la colaboración con la sociedad civil, entre otras cuestiones por la participación en procesos de decisión y por su trabajo especializado en favor de la protección de la víctima.
        Tanto desde la perspectiva estatal como autonómica el documento destaca el abordaje de la trata con fines de explotación sexual como una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres, en línea con lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
        El informe también plantea la necesidad de aumentar el conocimiento por parte de la sociedad española sobre el problema de la trata y su vinculación con la prostitución, y destaca el incremento de los fondos orientados a la detección y asistencia a las víctimas de trata constituye un gran paso en el mantenimiento de una red estable de recursos y especialización ante situaciones de vulnerabilidad.
        Por último, destaca el papel de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, al privar a los delincuentes de los beneficios del delito, un factor esencial para acabar con este negocio tan lucrativo.


        Vol. 104, Nº 4 Sumario de la revista PAPERS: Revista de Sociología


        PAPERS: Revista de Sociología. Vol. 104, nº 4. Barcelona:  Universidad Autónoma. ISSN 2013-9004.

        Publicación en formato electrónico del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su objetivo básico es publicar y difundir la investigación empírica original y el trabajo teórico riguroso en sociología y otras ciencias sociales afines (antropología, ciencia política, economía, psicología social). Sus contenidos cubren virtualmente todos los campos de la investigación sociológica empírica y teórica, y exploran las fronteras interdisciplinarias en las ciencias sociales.

        ARTÍCULOS

        NOTAS EDITORIALES

        Descargar revista completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.35 MB)

        Nº 29 de la revista Panorama Social. Monográfico: Pobreza y rentas mínimas

        Panorama Social. Nº 29 (Primer semestre 2019). Madrid: Funcas. ISSN 1699-6852. Monográfico: Pobreza y rentas mínimas.


        SUMARIO

        • Presentación. p. 5
        • Envejecimiento demográfico y vejez en España. Julio Pérez Díaz y Antonio Abellán García. p. 11
        • La calidad de vida en la población mayor. Fermina Rojo-Pérez y Gloria Fernández- Mayoralas. p. 49
        • Redes de parentesco y futuro de los cuidadores de las personas mayores. Daniel Devolder, Jeroen Spijker y Pilar Zueras. p. 75
        • Vivir solo en España. Evolución y características de los hogares unipersonales en la vejez. Cristina López Villanueva e Isabel Pujadas Rubies. p. 93
        • La pareja en la vejez: el caso de Suecia. Gerdt Sundström. p. 117
        • Implicaciones electorales de las políticas de bienestar. Juan Jesús González. p. 135
        • Interés por la política, ciclo vital y generación: nuestros actuales mayores como esperanza. Karim Ahmed Mohamed. p. 147
        • El marco de las políticas de vejez en Europa. Vicente Rodríguez-Rodríguez. p. 147
        • La sostenibilidad demográfica del sistema de pensiones en España. Albert Esteve, Daniel Devolder, Elisenda Rentería y Amand Blanes. p. 161
        • La sostenibilidad macroeconómica de las pensiones públicas. Sol Minoldo. p. 173
        • Cinco preguntas sobre las pensiones. Elisa Chuliá. p. 191
        Descargar revista completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.90 MB)

        Nº 61 Documentos de Trabajo Social DTS. Revista de Trabajo Social y Acción Social

        Documentos de Trabajo Social DTS. Revista de Trabajo Social y Acción Social. Málaga: Colegio Profesional de Trabajo Social, 2018. Nº 61

        SUMARIO

        Descargar revista completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.20 MB)

        Nº 46. Planeta Fácil. Actos del 3 de diciembre, Día de la Discapacidad


        Planeta Fácil: noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad. Madrid: Plena Inclusión.

        19 de diciembre de 2019. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil. 16 p.

        En este boletín de Planeta Fácil vamos a hablar sobre:
        • Noticias de organizaciones de Plena inclusión. p. 3
        • Actos del 3 de diciembre, día de la discapacidad. p. 3
        • Noticias de organizaciones de Plena inclusión. p. 6
        • Participa en el curso en internet de accesibilidad cognitiva. p. 6
        • Noticias de organizaciones de Plena inclusión. p. 8
        • Plena inclusión Extremadura crea una guía sobre voluntariado. p. 8
        • Noticias de organizaciones de Plena inclusión. p. 9
        • Plena inclusión Aragón lanza guías sobre igualdad. p. 9
        • Artículo de opinión. p. 12
        • Experiencia de Mónica Antequera en el encuentro de líderes. p. 12
        • Noticias sobre discapacidad. p. 14
        • La Fundación Orange crea una red de museos accesibles. p. 14
        Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.15 MB)

        viernes, 20 de diciembre de 2019

        Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 19/12/2019



        Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

        Atención Social

        256 plazas en residencias para mayores dependientes en Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fuente Álamo y Totana

        El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, seis convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fuente Álamo y Totana para satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de plazas en residencias de estos municipios.
        La inversión total de la Comunidad es de 7.120.576 euros para un total de 256 plazas en estos municipios durante los tres próximos años.
        El convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla contempla que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aportará 1.110.423 euros para prestar el servicio residencial a 41 mayores dependientes en el municipio, mientras que con el consistorio de Blanca la cantidad será de 1.164.590 euros para un total de 43 plazas en la residencia ‘Virgen de los Dolores’.
        Por su parte, el convenio con el Ayuntamiento de Fuente Álamo permitirá disponer de 16 plazas en la residencia de Personas Mayores de ‘San Agustín’, para lo que el IMAS aportará 471.736 euros. En Calasparra, la Comunidad financiará con 1.827.977 euros un total de 62 plazas residenciales, mientras que en Ceutí, gracias a la aportación del IMAS de 677.087 euros, se subvencionarán 25 plazas residenciales.
        Por último, el convenio de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social con el Ayuntamiento de Totana, permitirá, gracias a una inversión de 1.868.761 euros, la financiación de 69 plazas para que las personas mayores dependientes tengan asistencia integral en la residencia del municipio.
        Las 256 personas mayores beneficiarias de este acuerdo, recibirán atención integral dirigida por profesionales cualificados durante los 365 días del año en las residencias de estos municipios. Todos los usuarios, reciben los servicios de alojamiento y manutención, cuidado personal y sanitario, control y protección, atención geriátrica, psicosocial, ocupacional, y servicio de rehabilitación, entre otros.

        Otros asuntos

        126.372 euros para la promoción de seis viviendas en alquiler en Cartagena

        El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención por importe de 126.372 euros para la construcción de seis viviendas en Cartagena, en el marco de la línea de ayudas para el fomento del parque de viviendas en alquiler, previsto en el Plan de Vivienda 2018-2021.
        Del importe de esta subvención, 90.532 euros pertenecen a fondos del Ministerio y 36.213 a fondos de la Comunidad.
        El programa de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler que impulsa el Ejecutivo regional pretende facilitar el acceso a las personas con menos recursos económicos a una vivienda a un precio asequible, así como incrementar el parque de viviendas de alquiler en los municipios para resolver la escasez de oferta y evitar su encarecimiento.