miércoles, 30 de octubre de 2024

Criterios y orientaciones de intervención socioeducativa con niños, niñas y jóvenes no acompañados


Criterios y orientaciones de intervención socioeducativa con niños, niñas y jóvenes no acompañados. Madrid: Caritas, 2024. 112 p.

Documento de apoyo abierto, con criterios, orientaciones y con lo que hemos denominado pistas metodológicas a manera de propuestas de intervención socioeducativa específicas para cada uno de los apartados que aparecen en el documento. De tal forma que nos facilite el entendimiento de determinadas conductas y contextos, así como la complejidad de las situaciones que arrastran estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes no acompañados y, de ahí, la necesidad en ocasiones de tenerles en cuenta de manera diferenciada en nuestras intervenciones.

Un texto que se divide, fundamentalmente, en tres bloques. El primero, “La transición a la vida adulta como clave de nuestro acompañamiento”, plantea la complejidad y relevancia de la adolescencia y juventud como momento vital, por ser un momento crucial para la configuración de la identidad y personalidad de estos chicos y chicas y, por tanto, pone de relevancia la importancia de la edad sobre la nacionalidad en los acompañamientos. Otro segundo bloque referido a “La intervención socioeducativa”, que recoge cuáles son los elementos y ámbitos principales a tener en cuenta desde una intervención socioeducativa integral de acompañamiento a estas personas jóvenes en su tránsito hacía la vida adulta y autónoma. Un bloque en el que se recogen también pistas metodológicas que buscan facilitar el diálogo y la reflexión. La última parte aborda los “Servicios y dispositivos”, ahondando en aspectos que es necesario tomar desde lo que estamos haciendo, y específicamente desde nuestros recursos, agentes, el trabajo en red, y la interlocución con las Administraciones públicas. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.63 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario