viernes, 25 de octubre de 2024

Atención domiciliaria con apoyos en la comunidad: Espacios de vida post COVID-19 para las personas mayores desde el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona


Atención domiciliaria con apoyos en la comunidad: Espacios de vida post COVID-19 para las personas mayores desde el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Madrid: Fundación Pilares para la Autonomía Personal, 2023. 204 p.

La investigación cuyos principales resultados se presentan en  esta publicación, adopta un enfoque participativo a partir de la  identificación de indicadores sociales basados en la estrategia metodológica de la triangulación. Se ha realizado para ello una amplia revisión bibliográfica y el análisis del material empírico primario, a partir de los resultados del trabajo de campo llevado a cabo mediante el diseño, la aplicación y explotación de datos, tanto de técnicas cuantitativas (dos encuestas), como a través de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión). Para el trabajo cuantitativo se elaboraron cuestionarios que se aplicaron a 83 a personas coordinadoras del Servicio de Ayuda o Atención Domiciliaria (SAD) y 117 a personas trabajadoras familiares y auxiliares de los servicios sociales y sanitarios. Para el análisis cualitativo se llevaron a cabo 23 entrevistas a informantes clave y personas expertas relacionadas con los servicios de proximidad y 2 grupos de discusión (uno con familiares que prestan cuidados y el otro con personas mayores en situación de dependencia).

Los resultados obtenidos sugieren que, si bien el Servicio de Atención a Domicilio (en adelante SAD)es valorado de forma muy positiva, sobre todo por la calidad humana de los equipos profesionales que intervienen y la cercanía y relaciones que se producen entre estos y las personas que reciben el servicio, también se percibe un conjunto de disfunciones en su diseño, gestión y prestación actual, de manera que no resulta de suficiente calidad. Del mismo modo, la mayoría de las opiniones recogidas de nuestros interlocutores coinciden en la afirmación de que con el SAD no se llega a cubrir las necesidades de atención integral y personalizada que requieren las personas mayores y sus familias cuidadoras, las cuales siguen realizando a sus expensas la mayor parte del trabajo de cuidados. 

Las áreas de mejora de la prestación que se sugiere por quienes han participado en el estudio son diversas. En lo que atañe a los equipos profesionales del SAD, pasan principalmente por  el incremento salarial y la adecuación en su formación sobre los contenidos y elementos de los nuevos modelos de cuidados. 

Así mismo, se ha producido acuerdo mayoritario en cuanto a la necesidad de generar mayores ratios de las plantillas con inclusión de otras figuras profesionales (en especial de la terapia ocupacional, pero también de la psicología, la fisioterapia…). 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.87 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario