Fuente: Referencia del Consejo de Ministros
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL DÍA NACIONAL DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS
El Consejo de Ministros, en su reunión del 22 de febrero de 2019, adoptó un acuerdo por el que se establece el 3 de mayo como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Esta conmemoración se orienta a promover la toma de conciencia sobre el respeto a los tratados de derechos humanos ratificados por España y a visibilizar el potencial transformador de la Convención, marco referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y las reformas legislativas que se lleven a cabo en España en lo relativo a las personas con discapacidad. Algo que se ve intensificando si este tratado internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado la siguiente declaración institucional:
"Este 3 de mayo el Gobierno de España expresa su firme compromiso con los mandatos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad.
Este compromiso se ha materializado al máximo nivel normativo a través de la primera reforma social de la Constitución Española, con la modificación del artículo 49, aprobada el pasado 17 de febrero de 2024, que expresa que los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos, y esto implica garantizar y promover la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad en un país accesible.
En la nueva Carta Magna tienen nombre propio las mujeres y la infancia con discapacidad, pero no como mero aspecto enunciativo sino como resorte para que sus voces se escuchen y se respeten y sus cuerpos se protejan ante todas las formas de violencias, en particular, la violencia de género y las violencias sexuales. El feminismo seguirá siendo el elemento inspirador y vertebrador de las políticas de discapacidad para liberar a las mujeres y niñas con discapacidad de opresiones machistas y capacitistas.
Los derechos humanos se erigen como instrumentos que protegen y facilitan bienes para el desarrollo de una vida humana digna. Esta es la premisa que preside el II Plan Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo seguir celebrando la diversidad, promoviendo la solidaridad y la tolerancia, cuidando y ensanchando nuestra democracia, respetando nuestra memoria, valorando nuestra pluralidad, protegiendo nuestra naturaleza y garantizando la justicia social y la paz.
A este respecto, y en aras de poder extender el valor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se insta a las Administraciones Públicas, los Poderes del Estado, la Sociedad Civil, la Academia, la Empresa y la Prensa a integrarla y a desplegarla, precisamente para avanzar en una España en la que las personas con discapacidad sean respetadas y respetables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario