lunes, 1 de abril de 2024

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 27/03/2024



Empleo

4,6 millones para promover la contratación indefinida de personas de difícil inserción laboral

El Gobierno regional va a destinar este año 4,6 millones de euros para subvencionar la contratación indefinida de personas de difícil inserción laboral a través de seis líneas de ayudas, de entre 2.000 y 11.350 euros, además de un programa para incentivar la realización de prácticas no laborales en empresas, dotadas con un máximo de 2.200 euros.

Esta inversión duplica respecto al ejercicio pasado el presupuesto de las ayudas para la contratación que se tramitan a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), y podría ampliarse si fuese necesario.

Las convocatorias de estas ayudas se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y podrán acogerse a ellas las contrataciones realizadas desde el pasado día 1 enero.

El importe de las ayudas depende del tipo de jornada (parcial o completa); las características de la nueva persona empleada, y el tipo de empresa que realice la contratación. En esta convocatoria se incluyen por primera vez a las empresas de más de 250 empleados.

Entre las novedades que se incorporan este año destacan los incentivos a la contratación en municipios de menos de 10.000 habitantes y las subvenciones para el ‘retorno del talento’ procedente del extranjero.

También es una novedad significativa el respaldo del Ejecutivo regional al emprendimiento, a través del incremento en 2.000 euros del importe de las ayudas si se trata de la contratación del primer empleado por parte de autónomos, cooperativas o sociedades laborales. Esta subvención será aplicable a las líneas de ayudas relacionadas con personas desempleadas de especial atención (como mayores de 55 años y mujeres víctimas de violencia, entre otros colectivos), menores de 30 años, las relacionadas con municipios de menos 10.000 habitantes y también las de apoyo al retorno del talento.

En concreto, las ayudas para la contratación indefinida en los 14 municipios de menos de 10.000 habitantes tienen como objetivo incentivar el mantenimiento de su tejido productivo en esas localidades. Así, las empresas ubicadas en Abanilla, Albudeite, Aledo, Alguazas, Blanca, Campos del Río, Librilla, Lorquí, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura podrán beneficiarse de ayudas a la contratación de hasta 6.400 euros.

Además, se apoya por primera vez el 'retorno del talento' con un ayuda a la contratación indefinida de las personas que tuvieron que marcharse fuera de España por motivos laborales y/o académicos, y que previamente hubieran obtenido cualquier titulación oficial en España. Esta subvención, pionera en España, podría alcanzar los 8.000 euros.

Uno de los colectivos prioritarios de estas subvenciones son los jóvenes menores de 30 años, destinatarios de un programa para la contratación estable, cuya cuantía máxima podría alcanzar los 7.500 euros y los 8.050 euros si el contratado es una mujer.

También se pone a disposición de las empresas una línea de ayudas, de hasta 3.300 euros, que promueve el contrato formativo a jornada completa en alternancia, con el fin de facilitar la inserción laboral y la cualificación profesional de los menores de 30 años que carecen de experiencia o titulación.

Entre los colectivos preferentes de estas subvenciones a la contratación también destacan las personas de colectivos vulnerables o desempleadas de especial atención, como las beneficiarias de la renta mínima de inserción o el ingreso mínimo vital, o las víctimas de violencia de género, entre otras. En estos casos, la cuantía de la ayuda podría alcanzar los 11.350 euros si se trata de contratos realizados por autónomos, cooperativas y sociedades laborales.

Además, las empresas que conviertan en indefinido un contrato formativo podrán obtener una subvención de hasta 5.500 euros si se trata de un contrato a jornada completa que suscriban por autónomos, cooperativas o sociedades laborales.

Atención Social

Casi 11 millones de euros para las obras de la nueva residencia de mayores de San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de la nueva residencia de personas mayores en San Pedro del Pinatar, por un importe total de 10.862.918 euros. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del presente ejercicio y el plazo de ejecución estimado es de dos años.

El nuevo centro se levantará sobre la misma parcela en la que se encuentra el actual y estará adaptado al nuevo modelo residencial de cuidados de larga duración, que permitirá mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los 120 mayores que residen en él actualmente.

El servicio que se presta se mantendrá durante la realización de las obras, mediante la reubicación de las instalaciones que estén situadas en zonas afectadas por la construcción de la nueva residencia. Así, se garantizará que el actual edificio siga prestando los mismos servicios durante la ejecución de los trabajos, como también durante la fase de puesta en marcha de la nueva infraestructura.

La nueva residencia tendrá diseño circular y ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados en el núcleo urbano del municipio, de los cuales 6.688 metros se destinarán a la construcción del mismo y el resto a espacios exteriores y amplias zonas ajardinadas.

Constará de sótano, planta baja y planta primera, donde se distribuirán los servicios de salón comedor, cocina, sala de rehabilitación, sala de terapia y actividades, enfermería y farmacia, peluquería, lavandería y el conjunto de habitaciones con espacios individualizados.

El nuevo centro está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y forma parte de la apuesta de modernización que el Gobierno regional está desarrollando en los 54 centros residenciales de titularidad autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario