II Plan Nacional de Derechos Humanos 2023-2027. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, 2023. 145 p.
El II Plan contempla actuaciones dirigidas a remover los obstáculos que impiden el disfrute real y efectivo de los derechos, dirigiéndose a la población en general mediante el fortalecimiento del Estado Social, pero también a aquellos grupos de población a quienes la discriminación impide su ejercicio en condiciones de igualdad. En este sentido, adquiere especial relevancia la protección a personas y colectivos que sufren discriminación y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, y que son objeto de atención prioritaria por los organismos de Naciones Unidas: la infancia, las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas pertenecientes a grupos poblacionales o étnicos que sufren con más asiduidad la discriminación racial, las personas LGTBI, las personas que se encuentran en situación de pobreza, o las personas refugiadas, migrantes y apátridas.
Las medidas propuestas en el plan incorporan de forma efectiva un enfoque de género y una perspectiva feminista, dirigidas a evidenciar su contribución a la igualdad real de mujeres y hombres e incidir de manera directa en la reducción de la desigualdad.
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.78 MB)
Las medidas planteadas en el plan se organizan en cuatro ejes:
- El primer eje se centra en el ámbito de nuestras obligaciones internacionales y de cooperación multilateral, bilateral y regional.
- El segundo eje aborda medidas para garantizar los derechos humanos mediante la aplicación efectiva de instrumentos tan relevantes como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se pretende garantizar los derechos a la salud y a los servicios sociales, a la educación en igualdad, a un trabajo digno y con ingresos suficientes, a la vivienda y a la promoción y disfrute de un medio ambiente adecuado, así como salvaguardar los derechos humanos en los nuevos entornos digitales.
- El tercer eje, que incluye aspectos como la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, la prevención y el combate del sexismo y el impulso de la visibilidad y la participación de las mujeres en la sociedad.
- El cuarto y último eje aborda la igualdad de trato, la no discriminación y la protección de grupos específicos cuyos derechos están amenazados por múltiples causas. El abanico de situaciones de discriminación o abuso y los discursos de odio siguen presentes en nuestra sociedad. Las personas mayores en situación de vulnerabilidad, los y las integrantes del Pueblo Gitano, las personas LGTBIQ y las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y beneficiarias de atención humanitaria tienen derecho a vivir en una sociedad cohesionada, respetuosa y que les respalde en cualquier circunstancia. Especialmente los niños y niñas, que han de crecer seguros, con plenas garantías de acceso a la educación y protección y atención integrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario