Atención Social
8,4 millones para la mejora del servicio gratuito de teleasistencia domiciliaria a dependientes
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado el gasto de 8,4 millones de euros hasta 2025 para el contrato de teleasistencia domiciliaria digitalizada para personas dependientes de la Región de Murcia, que se articulará a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y supondrá un importante avance con respecto al servicio que actualmente se presta.
El servicio facilitará asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, mediante el uso de la tecnología, y con intervención presencial cuando así se requiera. Así, se proporcionará respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, gracias a la instalación en la vivienda de la persona dependiente de un terminal que estará conectado a una central receptora y que permitirá al usuario comunicarse con esa central en caso de urgencia, mediante la activación de un pulsador.
Una vez suscrito el contrato, la empresa adjudicataria deberá instalar y mantener los terminales de teleasistencia domiciliaria; brindar información permanente desde el centro de atención a los beneficiarios y personas cuidadoras; proporcionar atención ininterrumpida durante todo el año; ofrecer intervención psicosocial telefónica, con apoyo emocional; o disponer de una unidad móvil que complemente con la intervención presencial los servicios prestados desde el centro de atención, entre otros requisitos.
Esta iniciativa, que supone la completa transformación digital del servicio de teleasistencia y facilita el contacto directo y habitual con el usuario, cuenta con financiación de los fondos europeos de recuperación Next Generation, después de que se haya valorado positivamente el proyecto solicitado por la Comunidad para modernizar sus servicios de cuidados de larga duración.
Administración
Nuevo Secretario General de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad
Leopoldo Olmo Fernández-Delgado es doctor en Derecho por la Universidad de Murcia y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma, donde ha desempeñado diversas jefaturas de servicio en la Consejería de Política Social. Ha sido, además, dentro de la Administración regional, subdirector general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y de Patrimonio Cultural. Es asimismo profesor asociado de Derecho Penal, ámbito en el que ha publicado numerosos libros y artículos especializados.
Acceder al Decreto de nombramiento (BORM número 27 de 03/02/2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario