lunes, 18 de octubre de 2021

Los servicios sociales ante la pandemia: Al final del viaje esta el horizonte

Los servicios sociales ante la pandemia: Al final del viaje esta el horizonte. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, septiembre 2021. 55 p.

Hace algo más de un año se descolgaron los teléfonos para llamar a muchos Centros de Servicios Sociales y saber qué estaba pasando. La primera ronda de entrevistas se hizo entre julio y septiembre de 2020 y, por entonces, sabíamos bastante poco de lo que había sido la pandemia para las trabajadoras sociales y para todas las personas que conforman los equipos.

Había información dispersa, noticias sobre la avalancha de solicitantes, sobre las familias que no podían pagar los suministros o comprar alimentos. Pero no sabíamos cuánta gente, ni qué tipo de gente, ni cómo estaban gestionando los Servicios Sociales tanta necesidad, ni si estaba habiendo personal y recursos para afrontar una crisis social más intensa y sorpresiva que la que se vivió con la crisis económica de 2008.

En aquella primera ronda de entrevistas que realizamos hace un año aceptaron participar casi 60 Centros de Servicios Sociales en 6 Comunidades Autónomas. Las personas con las que se contactó encontraron un hueco en su ritmo (frenético) de trabajo para contarnos la situación como la habían vivido; para explicarnos todas las cosas terribles que habían pasado, pero también los éxitos conseguidos. Somos conscientes de lo valioso que es el tiempo del personal de Servicios Sociales y agradecemos mucho la generosidad de todas las personas que han ido respondiendo a las preguntas a lo largo de los meses porque… han sido muchos meses de llamar a los Centros para preguntar cómo iban las cosas, y muchas ocasiones en las que nos han atendido, y contado, y explicado lo que pasaba. 

En septiembre de 2021 se ha completado la última ronda de entrevistas, así que este es el último Informe que se va a sacar. La pandemia no ha terminado ni en lo sanitario ni muchísimo menos en lo social, pero este Monitor de Impacto estaba diseñado para el corto plazo y tiene que terminar aquí. Los Informes han permitido seguir el día a día de los Centros desde que comenzó la crisis, en marzo de 2020, hasta que se asienta la esperanza de recuperación y normalidad, en septiembre 2021.

Creemos que este seguimiento ha servido para visibilizar lo que pasaba en Servicios Sociales tanto entre la población (hemos tenido muy buen seguimiento en Medio) como entre los distintos niveles de la Administración. A futuro, quizás pueda ser útil para reflexionar sobre los cambios necesarios, los aprendizajes obtenidos en los últimos meses, y diseñar políticas de mejora.

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