martes, 1 de junio de 2021

El esfuerzo por lograr la calidad en los servicios sociales y la atención social: propuesta de principios de garantía de calidad en Europa


El esfuerzo por lograr la calidad en los servicios sociales y la atención social: propuesta de principios de garantía de calidad en Europa
. Bruselas: European Social Network (ESN), 2020. 20 p.

La calidad de los servicios sociales y la atención social es importante porque cuando se proporciona un alto nivel de apoyo, el bienestar de las personas aumenta al fomentar su independencia. Las limitaciones económicas han ocultado las políticas y las prácticas de los servicios sociales en gran parte de Europa durante los últimos diez años.

En varios eventos organizados por European Social Network (en adelante ESN) se han evaluado la calidad de los servicios sociales. Para ello se ha reflexionado sobre lo que significa la calidad para los servicios sociales en la práctica y la participación de personas que utilizan los servicios en la planificación, la prestación y la evaluación como un componente esencial de la garantía de calidad en los servicios sociales y de atención.

Las organizaciones utilizan diversos enfoques para valorar y mejorar la calidad de las intervenciones sociales que proporcionan. Estos pueden abarcar desde evaluaciones organizativas y certificaciones de calidad llevadas a cabo por agencias independientes hasta inspecciones de calidad por parte de servicios de inspección de la atención o directrices sobre la atención.

Con este documento, en lugar de intentar valorar dichos enfoques, ESN pide a la Comisión Europea que ponga en marcha una revisión del marco voluntario actual para garantizar la calidad de los servicios sociales. Para ello, ESN formula propuestas de principios fundamentales a nivel europeo para un sistema eficaz de garantía de calidad que siente las bases para una mejora continua en el ámbito de la calidad en los servicios sociales y la atención.

El documento se estructura en capítulos que recogen qué es la calidad en los servicios sociales y la atención social, a quién van dirigidos los principios de calidad, áreas de mejora con respecto a la calidad de los servicios sociales en Europa, cuáles son los elementos básicos de la Garantía de Calidad, cómo se mide la calidad así como propuestas y observaciones finales.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 812 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario