lunes, 15 de marzo de 2021

Orden de 3 de marzo de 2021, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, por la que se declara Centro de Especial Atención de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el Centro de Protección de Menores Santo Ángel


Fuente: BORM número 60 de 13/03/2021

 

Características de las personas usuarias del Centro de Especial Atención de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social:

Las especiales características de los menores que se atienden en los distintos módulos del Centro de Protección de Menores Santo Ángel, implican que la intervención de todos los profesionales no sea una mera intervención asistencial, sino que por el contrario, sea educativa y terapéutica.

Cuerpos, Escalas y Opciones de los puestos de trabajo del personal de atención directa en el Centro de Especial Atención de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social:

a) Cuerpo Superior Facultativo, Opción Psicología.

b) Cuerpo Técnico, Opción Trabajo Social.

c) Cuerpo Técnico, Opción Educación Intervención Social.

d) Cuerpo de Técnicos Especialistas, Opción Educación Intervención Social.

e) Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Opción Auxiliar Educativo.

Formación específica requerida está relacionada con las siguientes materias:

a) Aspectos psicológicos e implicaciones educativas de los menores con grandes necesidades de apoyo.

b) Conocimiento suficiente del desarrollo y del comportamiento infantil y adolescente.

c) Conocimiento de las necesidades y metas evolutivas de las personas menores y adolescentes, así como las desviaciones que pueden presentar respecto a los patrones habituales del desarrollo.

d) Conocimiento de las situaciones de desprotección y de sus consecuencias.

e) Conocimiento sobre planificación de actividades de ocio y tiempo libre en el acogimiento residencial.

f) Conocimiento sobre el acogimiento residencial con menores en situaciones de desprotección.

g) Conocimiento sobre estrategias de afrontamiento de situaciones de crisis con menores con problemas graves de conducta en Centro de Protección.

h) Conocimiento en estrategias de evaluación y planificación en la intervención educativa en el acogimiento residencial.

i) Planificación e intervención en el proceso de acogida de menores tutelados por la CARM.

j) Evaluación e intervención ante conductas problemáticas graves desde el modelo de apoyo conductual positivo.

k) Estrategias reactivas ante conductas problemáticas. Intervenciones físicas restrictivas. Procedimientos de actuación ante episodios de crisis agresivas graves.

l) Habilidades de la conducta adaptativa: conceptuales, sociales y prácticas.

m) Adecuación del entorno y accesibilidad.

n) Intervención y administración de alimentos.

o) Protocolos y procedimientos para el traslado de menores a otros centros y Comunidades, adoptando medidas de prevención y seguridad.

p) Dinamización grupal y actividades de ocio y tiempo libre.

Titulaciones oficiales universitarias en el ámbito de la Educación, de las Ciencias Sociales y Servicios Sociales:

a) Grado en Psicología.

b) Grado en Pedagogía.

c) Grado en Educación Infantil.

d) Grado en Educación Primaria.

e) Grado en Educación Social.

f) Grado en Trabajo Social.

Así como, la Titulación de Técnico Superior en Integración Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario