viernes, 27 de noviembre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 26/11/2020

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

 

Atención Social

120.000 euros a 46 entidades sin ánimo de lucro para programas de orientación a familias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión de subvenciones por un importe global de 120.000 euros a 46 entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia para que realicen programas de información, orientación y asesoramiento a familias y para promocionar la participación activa de éstas en el movimiento asociativo. 

Las entidades sin ánimo de lucro han realizado un esfuerzo sin precedentes para atenuar el impacto de la crisis sanitaria, especialmente en las familias. Su rápido despliegue de medios se ha traducido en que, con sus propios recursos materiales, humanos y financieros, han logrado abordar diversas necesidades sociales sobrevenidas.

El objetivo es apoyar la realización de programas, proyectos y actividades que, por su finalidad, contribuyan a hacer efectiva la promoción y la participación activa de familias y entidades que las representan en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, como fin último de la política social integral de atención y ayuda a las familias.

La cuantía global se distribuirá entre las 46 entidades beneficiarias de estas subvenciones, que oscilarán entre los 1.354 euros y los 2.709 euros.

 

172.900 euros para los centros de atención temprana de Fortuna y Totana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado dos convenios entre el Instituto Murciano Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Fortuna y Totana por los que se concede un importe global de 172.900 euros para el mantenimiento de los centros de atención temprana de estos municipios. En concreto, el IMAS otorgará 70.896 euros al Ayuntamiento de Fortuna y 102.004 euros al de Totana.

La atención temprana incluye el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de hasta seis años, y a su familia y entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes de los niños con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. 

Así, estos centros ofrecen programas de prevención, detección y diagnóstico y de intervención terapéutica que pueden incluir estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva funcional y socio-afectiva y familiar, además de asesoramiento a la familia y al entorno social.

 

Más de 200.000 euros para los centros de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia de Mazarrón y Abarán

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a dos adendas a convenios suscritos en 2019 entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por los que los ayuntamientos de Mazarrón y de Abarán recibirán una cuantía global de 201.128 euros para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en dichos municipios.

Con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 se incrementan las condiciones de prestación del servicio y de financiación. En concreto, el Ayuntamiento de Mazarrón recibirá 169.533 euros adicionales y el de Abarán 31.595 euros hasta 2023.

En el centro de Mazarrón el número de plazas previstas en el convenio inicial se incrementa en tres y alcanza las 40.

Los convenios iniciales fueron suscritos el 29 de noviembre de 2019 y las modificaciones tendrán efectos hasta el 30 de noviembre de 2023.

 

Incremento de la subvención para el centro de día para personas con trastorno mental grave en situación de dependencia en Totana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde a la modificación del convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Totana para el servicio de centro de día para personas con trastorno mental grave en situación de dependencia en este municipio.

Al acuerdo inicial suscrito el 29 de noviembre de 2019 se incorpora una cláusula derivada de las condiciones excepcionales de prestación del servicio debido al covid-19 por el que el IMAS aportará al Ayuntamiento de Totana una cuantía de 38.461 euros hasta 2023, en tres anualidades de 12.820 euros. Las modificaciones previstas surtirán efecto hasta el 30 de noviembre de 2023, fecha en que finaliza su vigencia.

 

Visto bueno a la contratación por emergencia social del servicio de teleasistencia a personas en situación de dependencia

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la declaración de urgente necesidad de prestar el servicio de teleasistencia a las personas en situación de dependencia que lo han solicitado y cumplen los requisitos legales mediante la tramitación de un expediente de contratación por emergencia social.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social responde así a la urgente necesidad del ingreso en el servicio de teleasistencia de los usuarios actualmente en espera del recurso y de aquellas otras personas que, hasta disponer de un nuevo adjudicatario en la prestación del servicio, sean solicitantes del mismo.

Esta declaración de urgencia viene motivada por el retraso en la licitación del nuevo contrato para la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria para personas dependientes. Actualmente, el servicio tiene una demanda de 1.071 personas en espera de su resolución aprobatoria y, además, cada mes hay un número aproximado de 150 nuevos solicitantes, lo que supone que, a medida que se demoran los plazos, el número de peticiones se incrementa de modo exponencial.

Este servicio es una prestación pública que atiende a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, y con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento. El objetivo es favorecer la permanencia de los usuarios en su medio habitual, previniendo su dependencia y promocionando su autonomía personal, así como detectar, prevenir y, en su caso, intervenir en situaciones de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario