jueves, 8 de octubre de 2020

El título de familia numerosa se extenderá a aquellas con custodia compartida, aun sin ser hijos comunes de los progenitores


Fuente: Notas de Prensa de la CARM

La Dirección General de Familias da respuesta a las nuevas realidades que viven muchas familias murcianas

Las familias con custodia compartida y varios hijos a su cargo, aun sin ser hijos comunes de los progenitores, podrán obtener el título de familia numerosa, gracias a la iniciativa de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que, a través de la Dirección General de Familias y Protección de Menores, ha puesto en marcha los procedimientos para mejorar, facilitar y actualizar los títulos adaptándolos a los nuevos modelos familiares.

Se consigue con ello que un progenitor divorciado o separado que tenga reconocida la condición de familia numerosa pueda compartir ese título con el otro progenitor con el que forma una unidad familiar y que tenga a su cargo un hijo que sin estar dentro de este núcleo no tendría el título reconocido.

En la Región de Murcia hay actualmente 32.669 familias numerosas reconocidas que cuentan con una serie de beneficios económicos, sociales y culturales, que sólo se aplican en una unidad familiar, nunca en dos al mismo tiempo. Con el nuevo procedimiento, el título de familia numerosa “viaja” con el progenitor que tiene en un momento determinado bajo su cuidado a sus hijos.

De ahí que en los supuestos de familias con custodias compartidas en los que hay hermanastros, el alternar en el tiempo la vigencia del título de familia numerosa supone un perjuicio para estos, encontrándose en desigualdad con sus otros hermanastros.

Ante esta realidad, los descendientes conviven y son mantenidos económicamente por ambas unidades familiares, al igual que los hermanastros de estos, si existen.

Por todo esto, desde la Dirección General de Familias y Protección de Menores se trabaja para que en el caso de que las dos unidades familiares implicadas en la custodia compartida reúnan los requisitos exigidos, se concedan dos títulos de familia numerosa, uno por cada unidad familiar que exista, computando en ambos títulos los descendientes provenientes del primer matrimonio.

Para tramitar las solicitudes de renovación y reconocimiento de la condición de familia numerosa en los casos de custodia compartida, los interesados podrán hacerlo acudiendo a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad (OAMR), a través de cita previa en el teléfono de información 012 o mediante la Sede Electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario