viernes, 31 de julio de 2020

Bases para la creación de una bolsa de trabajo para contrataciones de personal laboral o funcionario interino


Bases para la creación de una bolsa de trabajo para contrataciones de personal laboral o funcionario interino.

Bases reguladoras para la creación de una bolsa de trabajo para la realización de contrataciones de personal laboral temporal o nombramientos de funcionarios interinos mediante el sistema concurso oposición

Objeto de la convocatoria:
Constituye el objeto de la presente convocatoria la creación de una bolsa de trabajo/empleo para la realización de contrataciones laborales temporales o nombramientos como funcionarios interinos en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, en las categorías de:
  • Psicólogo/a: Grupo A, Subgrupo A1
  • Trabajador/a Social: Grupo A, Subgrupo A2
  • Educador/a Social: Grupo A, Subgrupo A2
Presentación de instancias:
En el plazo de 10 días hábiles desde la publicación del anuncio de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los interesados, para participar en el presente proceso selectivo, podrán presentar la solicitud por Registro o Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Abono de derecho de examen: justificante del pago de la tasa por realización de examen cuyos importes serán para los grupos A1: 34 € y para los grupos A2: 29 €, conforme a lo establecido en la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa.

Lista de admitidos:
Expirado el plazo de presentación de instancias, el órgano competente dictará resolución aprobando las listas provisionales de admitidos y excluidos, que serán publicadas en la página web municipal, concediendo un plazo de 10 días hábiles para la subsanación de solicitudes y presentación de reclamaciones.

Asimismo, junto a la publicación de las listas provisionales será objeto de publicación la composición del Tribunal Calificador nombrado de conformidad con la base sexta.

Terminado el plazo de diez días se procederá a la aprobación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos en el proceso selectivo, con indicación de la fecha en que comenzarán a llevarse a cabo las pruebas selectivas, lo cual será objeto de publicación en la página web municipal (www.torrepacheco.es).

Todo el resto de publicaciones, relativas a fechas de celebración de las pruebas y resultado de las mismas, se expondrán en la web municipal.

Sistema de selección y desarrollo de los procesos:
El procedimiento para la selección de los aspirantes a integrar la Bolsa de Trabajo será el sistema de concurso-oposición libre.

Vigencia de la bolsa:
La Bolsa de Trabajo resultante de este proceso de selección de personal estará vigente por un periodo de cuatro años, o hasta la puesta en marcha de un nuevo proceso que la sustituya, la actualice o la modifique, antes del vencimiento del referido plazo de 4 años.

Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alcantarilla para la cesión de viviendas del programa de actuación y acompañamiento al reaolojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada en el municipio de Alcantarilla, en el marco de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo 2014-2020


Fuente: BORM nº 176 de 31 de julio de 2020

Objeto:
El presente Convenio tiene por objeto definir el marco general de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alcantarilla, para regular la cesión de las viviendas que la primera pudiera adquirir en el municipio de Alcantarilla con cargo a los fondos FEDER, para facilitar el acceso a la vivienda a familias que viven en asentamientos chabolistas y/o en infraviviendas en el municipio de Alcantarilla, en situación de exclusión social y residencial cronificada, promoviendo su integración social, laboral, educativa y sanitaria.

El presente convenio se enmarca dentro de las líneas de actuación definidas en el “Programa  de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial” (en adelante Programa) aprobado el 23 de octubre de 2015 por la Comisión de seguimiento y coordinación prevista en el mismo y constituida formalmente en la fecha anterior.

Las viviendas adquiridas con la cofinanciación del FEDER estarán dedicadas al realojo de familias que viven en asentamientos chabolistas y/o en infraviviendas durante un plazo no inferior a 20 años. Este plazo podrá reducirse a 5 años, siempre y cuando la ayuda FEDER destinada originariamente para la compra sea reasignada a adquirir nuevas viviendas para el mismo fin.

Compromisos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras:
La Consejería de Fomento e Infraestructuras se compromete a ceder al Ayuntamiento de Alcantarilla la propiedad de aquellas viviendas que adquiera en el municipio de Alcantarilla con cargo al Programa FEDER “Programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial”, y a repararlas en su caso para su puesta en uso.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras cede la propiedad de dichas viviendas al Ayuntamiento por razones de utilidad pública, siempre que mantenga la finalidad de realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada.

Compromisos del Ayuntamiento:
El Ayuntamiento de Alcantarilla se compromete a realojar a familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada en las casas cedidas. 

El Ayuntamiento de Alcantarilla aceptará la cesión gratuita de la propiedad de las viviendas, sin que pueda realizar sobre los inmuebles cedidos actos de disposición o gravamen. Asimismo, asumirá el mantenimiento y reparaciones de las viviendas y de sus instalaciones complementarias, exceptuando los daños que los habitantes de las viviendas puedan producir por el mal uso o falta de mantenimiento de las mismas.

El Ayuntamiento elaborará un censo de las familias que viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas radicadas en el municipio de Alcantarilla, con indicación de la ubicación geográfica, condiciones físicas del asentamiento, relación de las familias, composición de las mismas y características socioeconómicas de la población, así como los informes técnicos
específicos que sean necesarios en el Programa.

Corresponden al Ayuntamiento las actuaciones de derribo de las unidades de chabola e infravivienda a erradicar para la adecuación del espacio por éstas ocupado.

El Ayuntamiento deberá formalizar con las familias realojadas en las viviendas cedidas los correspondientes contratos de cesión de las mismas, en función de las necesidades de cada familia beneficiaria.

El Ayuntamiento de Alcantarilla concederá, en virtud de lo establecido en la “Ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de emergencias sociales”, ayudas a los usuarios de las viviendas para solicitar el alta en los servicios de las redes de alcantarillado, agua potable y electricidad necesarios para el uso adecuado de las viviendas, siendo de cuenta de los usuarios el pago de los consumos de electricidad, agua y gas.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de 30/07/2020

Fuente: Acuerdos del Consejo de Gobierno de 30/07/2020

Atención social

615.260 euros para financiar el mantenimiento de centros de atención temprana de distintas organizaciones de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado cuatro convenios entre la Comunidad Autónoma y sendas asociaciones de la Región que regulan la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento de sus centros de atención temprana durante este año.

A través de estos convenios, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará en total 615.260 euros a la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia, Fasen (500.616 euros), Fundación Asinter (43.890), la Asociación para la atención al desarrollo y aprendizaje Infanto-Juvenil, Adamur (43.890) y la Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media, Dismo (31.044 euros).

Con estas contribuciones se pone de manifiesto la importancia que da el Gobierno regional a la prestación del servicio de atención primaria, dirigido a la población infantil, a sus familias y a todo el entorno de los niños con trastornos en su desarrollo.

2.268.000 para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Cartagena para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Cartagena.

A través de este convenio, el IMAS otorgará una aportación de 1.837.080 euros de una cantidad total de 2.268.000 euros contemplados para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2022.

El acuerdo permitirá que personas con problemas de autonomía de esos municipios puedan ser atendidas en su casa de forma personalizada facilitándoles necesidades domésticas como el lavado, la limpieza, la cocina y cualquier otro tipo de actividad diaria.

400.000 euros para financiar programas y actuaciones de Fasen, Jesús Abandonado y Aspaym

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a tres convenios con la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), la Fundación Patronato Jesús Abandonado y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Aspaym).

En concreto, el Instituto Murciano de Acción Social aportará un total de 88.345 euros para que Fasen financie los programas de atención a la discapacidad auditiva de sus asociaciones miembros, Apanda y Aspanpal.

Por otra parte, el Patronato Jesús Abandonado recibirá 255.500 euros para que poder mantener su albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

Por último, el IMAS contribuirá con 52.000 euros para que ASPAYM invierta el mantenimiento de actividades y servicios de la asociación.

Formación

Convenio para lanzar nuevos programas de búsqueda de empleo en equipo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado un convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Santa María la Real para la implantación en la Región de Murcia del programa de Lanzaderas Conecta Empleo. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pone en marcha plataformas de búsqueda de trabajo en equipo, en las que el SEF participa informando a los interesados, difundiendo el programa y derivando a la Fundación a posibles participantes.

El SEF ya colaboraba con la Fundación Santa María la Real en el programa de Lanzaderas de Empleo, pero este convenio sienta las bases del nuevo programa de Lanzaderas Conecta Empleo, más centradas en el fomento de las competencias digitales de los desempleados, y con una actualización de la metodología para acercar a los participantes a una oportunidad en el mercado laboral.

Con una duración estipulada de ocho meses, las lanzaderas contemplan la realización de talleres abiertos sobre inclusión digital; programas de alfabetización digital y visitas a empresas para ampliar la red de contactos. El convenio no conlleva gasto alguno para la Comunidad.

Un centro de día permitirá la formación en cuidados de mayores en el Campus de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha aprobado una subvención directa de 30.000 euros a la Fundación Poncemar, para contribuir a la financiación de la construcción de un centro de día de personas mayores en el Campus Universitario de Lorca, que también ejercerá como centro de formación práctica y de investigación en cuidados de personas mayores.

Esta dotación corresponde a la primera anualidad de la aportación comprometida por el Consorcio del Campus Universitario de Lorca para este fin. La aportación total del Consorcio, a través de la Comunidad, es de 150.000 euros, a razón de 30.000 anuales. El presupuesto de ejecución de este centro es de 1.267.000 Euros, que financia la Fundación Poncemar.

El Centro tendrá una superficie construida de 832 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La planta baja se destinará a la prestación de asistencia y cuidados a personas mayores a través de un servicio de centro de día. Por su parte, la planta alta se destinará a formación y será centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario.

Consejos para la gestión de la epidemia de la COVID-19 y de los factores de malestar psicológico asociados en las personas con discapacidad intelectual y autismo con necesidades elevadas y muy elevadas de apoyo

Novell, R., Palacín, A. y González, B. (Traducción y adaptación). Consejos para la gestión de la epidemia de la COVID-19 y de los factores de malestar psicológico asociados en las personas con discapacidad intelectual y autismo con necesidades elevadas y muy elevadas de apoyo. Madrid: Traducción Plena Inclusión, 2020. 33 p.

Plena Inclusión ha traducido la guía "Consejos para la gestión de la epidemia de la COVID-19 y de los factores de malestar psicológico asociados en las personas con discapacidad intelectual y autismo con necesidades elevadas y muy elevadas de apoyo” publicada por la Asociación Mundial de Psiquiatría.

La guía aborda la comunicación de la enfermedad, estrés y preocupaciones, la vulnerabilidad psicológica, la gestión de crisis de ansiedad, barreras y su superación, los riesgos del aislamiento y cómo contrarrestarlos, los riesgos de cambios drásticos y cómo contrarrestarlos, entornos protegidos, la utilización de mascarillas y guantes, recomendaciones para cuidadores y cuidadoras y referencias.

Además ha hecho una infografía con 8 consejos que vienen en la guía.
Descargar infografía (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 84 KB)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.17 MB)


jueves, 30 de julio de 2020

Extracto de la Orden por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas formativos profesionales en las modalidades adaptada y especial, a iniciar en el 2020 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Objeto:
Desarrollo de Programas Formativos Profesionales a iniciar en el primer trimestre del curso 2020/2021.

Beneficiarios:
Entidades cuyo ámbito de actuación se encuentre en la Región de Murcia en los siguientes términos:
  1. En la modalidad Adaptada, entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, que dispongan de infraestructura suficiente para desarrollar el programa y de experiencia acreditada en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos.
  2. En la modalidad Especial, entidades públicas o privadas sin fines de lucro, que dispongan de infraestructura suficiente para desarrollar el programa y con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Bases reguladoras:
Orden de 16 de octubre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión y justificación de subvenciones para el desarrollo de Programas Formativos Profesionales, en las modalidades Adaptada y Especial (publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 21 de octubre de 2014), modificada por Orden de la Consejería de Educación y Cultura, de 22 de octubre 2019.

Cuantía:
La cuantía total para la modalidad Adaptada será de seiscientos cuarenta mil euros (640.000,00 €) y para la modalidad Especial, una cuantía total de quinientos sesenta mil euros (560.000,00 €).
  • En la modalidad Adaptada, la cuantía asignada a cada programa será, como máximo, de cuarenta mil euros (40.000,00 €) y como mínimo de treinta mil euros (30.000,00 €).
  • En la modalidad Especial, la cuantía asignada a cada programa será, como máximo, de cuarenta mil euros (40.000,00 €) y como mínimo de treinta mil euros (30.000,00) para cada uno de los dos cursos académicos que incluye un programa.
Plazo de presentación de solicitudes:
El plazo ordinario de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto de la convocatoria en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia).

Más información:
Descargar texto completo de la Resolución de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf]  332 KB) 
Base de Datos Nacional de Subvenciones: BDNS (Identif.):  517280

Evaluación intermedia de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar (2015-2020)

Evaluación intermedia de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar (2015-2020). Informe Final. Madrid: Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 2020. 141 p.

El objetivo general de la evaluación es determinar cómo y hasta qué punto se han puesto en marcha las actuaciones de la ENI-PSH 2015-2020, aportar evidencias sobre el diseño, despliegue e implementación (incluyendo los resultados primarios hasta donde ha sido posible), así como identificar los posibles obstáculos que puedan incidir en el avance y ejecución de la Estrategia y, en su caso, buenas prácticas.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.29 MB)  

Decreto n.º 68/2020, de 23 de julio, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones de la Consejería de Fomento e Infraestructuras a entidades del tercer sector para facilitar el acceso inmediato a la vivienda a personas víctimas de violencia de género y otros colectivos especialmente vulnerables

Fuente: BORM nº 175 de 30/07/2020

Artículo 1. Objeto y Finalidad:
1. El presente Decreto tiene por objeto establecer las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones a las entidades del tercer sector que se detallan en el artículo 4.
2. La finalidad de dicha concesión es la de facilitar el uso de una vivienda a las personas víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, de ahí el interés público y social de la actividad subvencionada. 

Artículo 4. Beneficiarios: 
Serán beneficiarias de esta subvención, en los términos establecidos en este Decreto, las siguientes organizaciones especializadas en el ámbito de la Región de Murcia en la atención a la población específica a la que va dirigida la ayuda: Cáritas Diócesis de Cartagena, Fundación Patronato Jesús Abandonado y Asociación Columbares. 

Artículo 6. Obligaciones de las entidades beneficiarias:
1. Los beneficiarios deberán realizar las actividades del proyecto para el que se concede la subvención, que consiste en cubrir los gastos de vivienda a personas víctimas de violencia de género, personas víctimas de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables que ostenten esta condición según informe de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de las administraciones locales correspondientes, sin que puedan ser beneficiarias finales de estos alquileres aquellas personas que dispongan ya de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo que puedan ocupar tras la acreditación de la condición de víctima de violencia de género, o el desahucio de su vivienda habitual o la consideración de especialmente vulnerable y cuya ocupación sea compatible con dichas situaciones.

Artículo 7. Plazo de ejecución y justificación:
1. El plazo de ejecución se extenderá desde la notificación de la resolución de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se les concede la subvención hasta el 30 de abril de 2023.

miércoles, 29 de julio de 2020

El impacto de COVID-19 en las personas que sufren pobreza y vulnerabilidad

Malgesini, Graciela. The impact of Covid-19 on people experiencing poverty and vulnerability: rebuilding Europe with a Social Hearth. European Anti-Poverty Network (EAPN). 2020. 78 p.

Informe sobre la crisis de la Covid-19 y su impacto en las personas que experimentan pobreza y vulnerabilidad. Se analiza:
  • La situación de los sistemas de salud, protección social e ingresos mínimos antes de la pandemia.
  • Los cambios que se han producidos en nuestros sistemas como resultado de la propagación del virus.
  • Las principales medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente de forma específica a esta situación.
(Texto extraído de la página web eapn.es

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.20 MB)
Descargar Anexo I (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 760 KB)
Descargar Anexo II (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.20 MB)

Acuerdos del Consejo de Ministros de 28/07/2020




Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

ACUERDO por el que se aprueban diversas campañas de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado para su inclusión en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional 2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueban diversas campañas de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado para su inclusión en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional 2021.

La Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, dispone, en su artículo 12, que "La Comisión de publicidad y comunicación institucional elaborará anualmente, a partir de las propuestas recibidas de todos los ministerios, un plan de publicidad y comunicación en el que se incluirán todas las campañas institucionales que prevea desarrollar la Administración General del Estado, incluidas las de las entidades adscritas a ésta.

En el plan se especificarán, al menos, las indicaciones necesarias sobre el objetivo de cada campaña, el coste previsible, el período de ejecución, las herramientas de comunicación utilizadas, el sentido de los mensajes, sus destinatarios y los organismos y entidades afectadas.

El Plan anual de publicidad y comunicación institucional será aprobado por el Consejo de Ministros". Determinadas campañas de publicidad institucional, cuyos objetivos responden a los supuestos de salvaguarda del interés público y del correcto desenvolvimiento de los servicios públicos, tienen condicionada su realización a poder ser difundidas en un determinado periodo del año. Entre estas campañas se encuentran aquéllas cuya difusión debe iniciarse en el primer semestre de cada año:
  • «Campaña para la Divulgación de la Seguridad Vial», dado que la emisión de la primera campaña objeto de esta contratación está prevista para el primer semestre del año.
  • «Presencia Institucional de Caminos Naturales en Ferias de Ámbito Nacional», si se quiere acudir a las ferias que se celebran durante el primer trimestre del año (FITUR, NAVARTUR, etc…).
  • «Plan de Seguros Agrarios Combinados» para dar a conocer las diferentes líneas de seguros que existen, en las que un 30% se inicia la contratación de pólizas en el primer trimestre del año.
  • «Ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2021» para conocer las ayudas de la PAC y los plazos de inicio de la solicitud de las mismas en el primer trimestre del ejercicio.
  • «Difusión de Servicios Públicos y Concienciación en Ciberseguridad para Ciudadanos y Empresas 2021» ante la prioridad del teletrabajo, la educación a distancia online, el incremento de horas de uso y consumo de servicios a través de las nuevas tecnologías, que conlleva un inevitable aumento de los riesgos de ciberseguridad para lo que INCIBE considera necesario continuar difundiendo las oleadas sin interrupción con respecto a 2020.
  • «Concienciación Social contra las Distintas Formas de Violencia contra las Mujeres» dados los tiempos de gestión asociados a los procedimientos de contratación y la existencia de casos de víctimas mortales durante todo el año, hace que resulte imprescindible el desarrollo de una estrategia de prevención de carácter permanente que no excluya los primeros meses del año.
Al objeto de iniciar la tramitación de estas campañas durante este año y que puedan difundirse en los primeros meses del año próximo, es imprescindible que los correspondientes procedimientos de contratación se hayan iniciado en el ejercicio anterior al de su emisión.

Las citadas campañas impulsadas por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios Organismo Autónomo (ENESA) y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), estas tres últimas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, presentan las referidas peculiaridades, siendo, por tanto, necesaria su aprobación en 2020 y procediéndose, posteriormente, a su inclusión en el Plan anual de publicidad y comunicación institucional de 2021, de cuya naturaleza participan.

Igualdad

REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones a la Fundación CEPAIM, a Cruz Roja Española, a la Fundación Secretariado Gitano y a la Federación Española de Universidades Populares para desarrollar el programa SARA.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a la Fundación CEPAIM, a Cruz Roja Española, a la Fundación Secretariado Gitano y a la Federación Española de Universidades Populares para desarrollar el programa SARA.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género pone nuevamente en marcha el Programa SARA, en colaboración con Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación Española de Universidades Populares.

Se reanuda una colaboración que durante 5 años, entre 2013 y 2018 ha permitido dar cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que es la promoción del acceso de las mujeres a los derechos sociales y económicos, especialmente, de aquéllas que, por su situación socio-económica, tienen mayores dificultades.

Interrumpido en 2019, y ante la situación actual y conscientes de que el empleo se articula como elemento generador de autonomía económica, de derechos sociales y de identidad, desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se quieren acometer de nuevo estrategias para favorecer la inserción laboral de las mujeres que tienen más dificultades para acceder al empleo, como herramienta para su empoderamiento personal y estrategia fundamental para la mejora de su posición en el ámbito del trabajo denominado productivo, a fin de contribuir así a la consecución de la igualdad real.

martes, 28 de julio de 2020

Extracto de la Resolución de 22 de julio de 2020 de la Directora General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar para la conciliación de la Vida Familiar y Laboral en la Región de Murcia

Fuente: BORM nº 173 de 28/07/2020

Objeto:
Solo serán subvencionables con cargo a esta convocatoria las contrataciones las contrataciones de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo mediante una relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar.

Beneficiarios:
Podrá ser persona beneficiaria de la ayuda el padre o la madre integrante de la unidad familiar que figure como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada para el cuidado del hijo o de la hija menor de 12 años o persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.

Bases reguladoras:
Orden de 19 de junio de 2020 del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar para la conciliación de la vida familiar y laboral (BORM nº 144 de 24 de junio)

Cuantía: 
Las subvenciones que se convocan serán financiadas con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para el ejercicio 2020. El crédito máximo disponible con que cuenta la convocatoria para la participación en esta actuación es de 1.500.000,00 €.

La subvención que se podrá obtener será de 500,00 euros.

Solicitudes:
Las solicitudes de subvención se formalizarán en el modelo único de instancia que se encuentran disponibles en la página web www.sefcarm.es, en el apartado de “ayudas y subvenciones” (código de procedimiento 3406), e irán dirigidas a la Directora General del SEF.

Plazo:
El plazo para la presentación de solicitudes de subvención será de 15 días a contar desde de la fecha de alta en Seguridad Social de la persona contratada (fecha de inicio de la relación laboral). No obstante, en el supuesto de contrataciones realizadas entre el 1 de Julio de 2020 y la fecha de publicación del extracto de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días contados a partir del día siguiente al de publicación del citado extracto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Además, para su admisión a trámite todas las solicitudes de subvención deberán ser presentadas en el periodo comprendido entre el día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria y el 30 de septiembre de 2020, siendo éste el último día de presentación de solicitudes.

Más información:
Descargar texto completo de la Resolución de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf]  1.76 MB)

Base de Datos Nacional de Subvenciones: BDNS (Identif.): 516955

Nº 67. Gizarteratuz. Boletín Documental sobre Asuntos Sociales

Gizarteratuz nº 67. Donostia: SIIS Centro de Documentación y Estudios, Marzo-abril 2020, 28 p.

Se publica el nº 67 de Gizarteratuz, Boletín Documental sobre Asuntos Sociales con información y documentación procedente del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga Fundazioa de San Sebastián.

SUMARIO:

Novedades bibliográficas (p. 2)

Investigaciones:

  • Crece el Tercer Sector de Euskadi (p. 6)
  • Inmigración: ¿quién debe adaptarse a quién? (p. 7)
  • El bono social, una herramienta poco eficaz contra la pobreza energética (p. 8)
  • La cobertura del sistema de dependencia debería ampliarse del 7,2% actual a, por lo menos, el 13,8% (p. 10)
  • Menor esperanza de vida y peor salud en los barrios ingleses más pobres (p. 12)

Bibliografía (p. 14). Esta sección contiene referencias bibliográficas de publicaciones con un pequeño resumen.

Herramientas (p. 22). Resumen de herramientas y buenas prácticas para la planificación y desarrollo de servicios sociales.

Agenda (p. 26). Eventos que se van a realizar en los próximos meses. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.45 MB)

lunes, 27 de julio de 2020

Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos

Sáinz, J., Arroyo, L. y Castaño, C. Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2020. 130 p. Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital, 3

Uno de los principales retos del empleo y de las sociedades de hoy tiene que ver con la digitalización y el imparable desarrollo de la automatización y la inteligencia artificial. Ello implica que se destruirán empleos, otros se transformarán y se crearán otros nuevos. Este panorama afectará de manera distinta a mujeres y hombres, eliminando algunas desigualdades de género y de otra índole y generando otras nuevas. Para ello, revisamos de manera sistemática los estudios y evidencias empíricas y estadísticas más importantes que explican diferentes aspectos de la brecha digital de género a lo largo del curso de la vida. De igual modo, examinamos algunas de las políticas públicas a nivel nacional e internacional que se han implementado para dar respuesta a las diferentes problemáticas vinculadas a la brecha digital de género y sus implicaciones.

Con la finalidad de abordar esta temática en toda su complejidad , adoptamos el enfoque del Curso de la Vida (Life Course), que nos permite seguir las trayectorias vitales de las mujeres en su relación con los ámbitos TIC/STEM. Con ello, asumimos que las circunstancias de la vida (relaciones familiares, opciones y logros educativos, formación de una familia, patrones de movilidad geográfica, patrones y decisiones de participación en el mercado laboral) ejercen una influencia, tanto separada como conjunta, sobre la capacidad de las mujeres para participar en dichos ámbitos, y en modos que difieren sustancialmente de los de los hombres y, por tanto, tienen un impacto decisivo en sus carreras. El enfoque del curso de la vida incorpora una perspectiva sistémica para explicar por qué las mujeres están presentes o ausentes de los diferentes contextos de la sociedad digital. Por ello, consideramos crucial considerar la educación formal e informal a lo largo de la vida como un catalizador de las diferentes trayectorias académicas, profesionales y personales.

El análisis articulado de las conclusiones de las investigaciones sobre las trayectorias de las mujeres en el ámbito TIC/STEM, considerando los aspectos educativos, de incorporación al trabajo y de formulación inicial de la carrera profesional, aporta evidencias sobre la infrarrepresentación de las mujeres en algunos ámbitos educativos STEM durante la educación secundaria y universitaria, así como explicaciones e interpretaciones de esta escasa representación. También se aportan evidencias sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la adquisición de competencias digitales. Asimismo, reflexionamos sobre qué significa trabajar en la sociedad digital para posteriormente adentrarnos a valorar por qué es importante reducir las brechas digitales de género. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.48 MB)

Grupo de expertos compuesto por personas inmigrantes y consulta para promover la integración e inclusión social de los migrantes



Registro de grupo de expertos de la Comisión y otras entidades similares

La Comisión ha lanzado una convocatoria de solicitudes para la creación de un grupo de expertos compuesto por personas inmigrantes para participar en el desarrollo y la implementación de políticas sobre migración, asilo e integración. La participación de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados es esencial para que las políticas sean más efectivas y se adapten mejor a las necesidades sobre el terreno.

Destinatarios: las partes interesadas, incluidas las autoridades nacionales, regionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil, los interlocutores sociales y económicos, empresas, organizaciones de educación y formación, universidades, organizaciones culturales y deportivas, organizaciones de migrantes y particulares. Los resultados de la consulta contribuirán al desarrollo del plan de acción sobre integración e inclusión, anunciado en el programa de trabajo de la Comisión. 

Fecha límite para la consulta: abierta hasta el 21 de octubre 2020.

Fecha límite para el envío de solicitudes: hasta el 21 de septiembre 2020. 

Más información https://ec.europa.eu/transparency/regexpert/index.cfm?do=groupDetail.groupDetail&groupID=3734&Lang=ES 


Consulta para promover la integración e inclusión social de los migrantes

La Comisión Europea ha abierto una consulta con el fin de recabar información sobre las nuevas medidas que podrían tomarse a nivel europeo para promover la integración e inclusión social de los migrantes.

Más información https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/consultationintegrationmigrants?language=es

viernes, 24 de julio de 2020

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la concesión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en el municipio de Mula




Objeto:

Es objeto de la presente Ordenanza la concesión, utilización y régimen jurídico de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad con movilidad reducida

Beneficiarios:
  • Personas físicas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad.
  • Que presenten movilidad reducida.
  • Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) o el órgano competente para ello en cada momento.
  • Personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.
Ámbito territorial:
  1. Las tarjetas de estacionamiento concedidas por el Ayuntamiento de Mula tendrán validez en todo el territorio español conforme a lo establecido por el artículo 4 del Real Decreto 1056/2014, de 12 de Diciembre por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, sin perjuicio de su utilización en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos.
  2. Recíprocamente se reconoce el derecho al uso dentro del término municipal de Mula de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad de movilidad reducida emitidas por el resto de países de la Unión Europea
Plazo de validez y renovación:
La Tarjeta de estacionamiento deberá renovarse cada 10 años en el Ayuntamiento del lugar de residencia de la persona titular, o donde tenga su domicilio social o, en su caso, delegación o sucursal, la persona prestadora de los servicios sociales.

En los casos en los que el dictamen emitido por el organismo competente en materia de calificación de la discapacidad tenga carácter definitivo, el procedimiento administrativo para la renovación de la tarjeta de estacionamiento se iniciará a petición de la parte interesada sin necesidad de exigir un nuevo dictamen, salvo en los casos en que el Ayuntamiento motivada y expresamente lo solicite.
En el caso de que la discapacidad sea provisional, el período de validez de la tarjeta de estacionamiento finalizará en la fecha de revisión prevista.
Disposición final:

La presente Ordenanza será objeto de publicación integra en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”, entrando en vigor una vez haya transcurrido el plazo establecido en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.”

Extracto de convocatoria pública, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a conceder, durante el ejercicio económico de 2020, en el ámbito de programas de promoción e inserción social, a entidades sin ánimo de lucro que operan en el municipio de Molina de Segura


Objeto:
El objeto de la presente convocatoria es regular la concesión de subvenciones referidas a programas de gasto en materia de Promoción e Inserción social o equivalentes.

Beneficiarios:Podrán ser beneficiarios de las subvenciones aquellas asociaciones e instituciones, legalmente constituidas, que reúnan los siguientes requisitos:
  • Domicilio en Molina de Segura.
  • Carencia de ánimo de lucro.
  • Funcionamiento estable y efectivo en el municipio de Molina de Segura.
Bases reguladoras.Las bases generales reguladoras de la convocatoria de subvenciones y premios del Ayuntamiento de Molina de Segura han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, celebrada el día 15 de mayo de 2019.

Cuantía:
Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se conceden con cargo al crédito previsto en la aplicación presupuestaria y por el importe de 25.000,00 €.

Plazo de presentación de solicitudes:El plazo para la presentación de solicitudes será de UN MES desde la publicación de la convocatoria en Boletín Oficial de la Región de Murcia, siendo el primer día para su presentación el siguiente al de la publicación.

Más información:

Descargar texto completo de la Resolución de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf]  156 KB)


Base de Datos Nacional de Subvenciones: BDNS (Identif.):  516458

Orden de la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por la que se designan suplencias temporales para despacho ordinario de asuntos por vacante, ausencia o enfermedad de los titulares de sus Órganos Directivos

Fuente: BORM nº 170 de 24/07/2020

Artículo único:
El régimen de suplencia temporal en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad entre los distintos titulares de los Órganos Directivos de esta Consejería para el despacho ordinario de los asuntos cuya competencia está atribuida a la misma, será el siguiente:
1.º- Las competencias de la persona titular de la Secretaría General serán asumidas por la persona titular de la Dirección General de Familias y Protección de Menores.
2.º- Las competencias de la persona titular de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género serán asumidas por la persona titular de la Dirección General de Familias y Protección de Menores.
3.º- Las competencias de la persona titular de la Dirección General de Familias y Protección de Menores serán asumidas por la persona titular de la Dirección General Mujer y Diversidad de Género.
4.º- Las competencias de la persona titular de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, serán asumidas por la persona titular de la Secretaría General.
5.º- Las competencias de la Vicesecretaría serán asumidas por la persona titular de la Secretaría General.
6.º- En el supuesto de estar vacante, ausente o por enfermedad de las personas suplentes de cualquiera de las Direcciones Generales de la Consejería, serán asumidas por la persona titular de la Secretaría General.

Disposición final única:
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Extracto de la Resolución de 17 de julio de 2020 de la Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social, por la que se convocan ayudas para programas de integración sociolaboral para el año 2020 (APIS).

Fuente: BORM nº 170 de 24/07/2020

Objeto:Convocar ayudas, en régimen de no concurrencia competitiva para facilitar la contratación laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social que, por sus especiales circunstancias, no puedan acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad.

Beneficiarios:Instituciones sin fin de lucro ubicadas en la Región de Murcia.

Bases reguladoras:Orden de 18 de septiembre de 2017, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se establecen las normas reguladoras de las ayudas para Programas de Integración Sociolaboral (BORM nº 221 de 23 de septiembre de 2017), corrección de errores publicada en el BORM nº 227 de 30 de septiembre de 2017.


Cuantía:
Estas ayudas se harán efectivas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2020, por un importe total de 398.000 €.
La cuantía de la ayuda ascenderá a 1.350 €/mes, extras incluidas, para contratos a jornada completa, excepto si el coste es inferior.
Cuando se trate de la renovación de una persona contratada con cargo al programa del año anterior la cuantía ascenderá a 1.150 €/mes.


Plazo de presentación de solicitudes:El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación del presente extracto en el BORM.
Las solicitudes se presentaran a través de la sede electrónica de la CARM (https://sede.carm.es), utilizando el modelo normalizado de “Formulario de presentación de solicitud de inicio” para el nº de procedimiento 0764 disponible en la guía de procedimientos y servicios de la CARM


Destinatarios de las ayudas:
  • Titulares y beneficiarios de la prestación de la Renta Básica de Inserción y de las Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social o similares, que se encuentren en edad laboral y estén realizando un proyecto/itinerario individualizado de inserción sociolaboral.
  • Personas que hayan finalizado o se encuentren realizando un proyecto/itinerario de inserción sociolaboral en programas desarrollados por la administración regional o local o por instituciones sin fin de lucro.
  • Personas que habiendo sido contratadas a través de programas de integración sociolaboral con anterioridad, no hubieran alcanzado los objetivos previstos en su proyecto/itinerario individualizado de inserción, siempre que su renovación sea valorada como procedente por el Servicio competente de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS.
Más información:

Descargar texto completo de la Resolución de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf]  469 KB)


Base de Datos Nacional de Subvenciones: BDNS (Identif.): 516449

Cese y nombramiento de D. José López Mellado

Decreto n.º 71/2020, de 23 de julio, por el que se cesa a don José López Mellado, Director General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.




Dispongo:
El cese de don José López Mellado, como Director General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, agradeciéndole los servicios prestados.

El presente Decreto surtirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Decreto n.º 72/2020, de 23 de julio, por el que se nombra a don José López Mellado, Director General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.


Fuente: BORM nº 170 de 24/07/2020


Dispongo:El nombramiento de don José López Mellado como Director General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

El presente Decreto surtirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de 23/07/2020


Protección Social

Más de cuatro millones para el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia en siete municipios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Murcia, Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar por los que la Comunidad otorga un total de 4.010.481 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.

El acuerdo permitirá que personas con problemas de autonomía de esos municipios puedan ser atendidas en su casa de forma personalizada facilitándoles necesidades domésticas como el lavado, la limpieza, la cocina y cualquier otro tipo de actividad diaria.

En concreto, la Comunidad aportará al Ayuntamiento de Abarán 347.000 euros, al de Águilas 864.448 euros, al de Alcantarilla 469.476 euros y al de Alhama de Murcia 506.671 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia recibirá de la Comunidad 948.568 euros, el de Puerto Lumbreras 443.394 euros y el de San Pedro del Pinatar 430.920 euros.

El coste total del servicio es de 4.951.212 euros, de los que la Comunidad Autónoma sufraga 4.010.481 euros, mientras que los 940.728 restantes los aportan los usuarios.

Ayudas a las familias para garantizar la permanencia en sus hogares

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia para ayudar a las familias que estén en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda.

En ellos se establece la colaboración para prevenir, atender y dar solución de manera inmediata a las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad, y se complementa con la asistencia gratuita que presta el Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región.

Asimismo el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio con Cáritas Diócesis de Cartagena, Fundación Patronato Jesús Abandonado y Asociación Columbares para facilitar el acceso inmediato a la vivienda a personas víctimas de violencia de género y otros colectivos especialmente vulnerables afectados por la crisis económica generada por la pandemia.