viernes, 19 de junio de 2020
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 18/06/2020
Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Atención social
Más de 1,2 millones en subvenciones inmediatas a entidades del Tercer Sector para que atiendan a casi 41.000 personas
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto de concesión directa de 1.253.000 euros a entidades del Tercer Sector para que atiendan a 40.786 personas y hagan frente a situaciones extraordinarias de necesidad social derivadas de la pandemia de la covid-19.
Con este presupuesto, que sale de los fondos propios de la Comunidad, se garantiza la atención integral a personas en situación de exclusión social extrema, proporcionándoles alojamiento y cobertura a sus necesidades básicas y educativas; el mantenimiento de comedores sociales, de centros de día y acogida de enfermos de sida, entre otros.
El dinero se distribuirá entre Cáritas (500.000 euros), Patronato Jesús Abandonado (200.000 euros), ACCEM (200.000 euros); Fundación Rais (95.000 euros); Asociación Motivacional para el Apoyo Social (AMAS) (47.000 euros); Cruz Roja (60.000 euros); Proyecto Abraham (30.000 euros); Fundación Tienda Asilo San Pedro (30.000 euros); Asociación Traperos de Emaús (30.000 euros); Fundación Hospitalidad de Santa Teresa (27.000 euros); Fundación Rocamur (22.000 euros) y Asociación Solidaria Fraterna Beata Piedad de la Cruz Alcantarilla (12.000 euros).
De manera excepcional, y motivado por la situación extraordinaria que vive el país, estas subvenciones se han adjudicado por concesión directa. De haberlo hecho de otra forma, las ONG tardarían casi un año en ingresar un dinero que, de esta forma, cobrarán de manera inmediata.
Esta aportación económica tiene carácter singular, por lo que se realiza mediante una orden de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a propuesta de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.
Convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla para el realojo de familias en situación de chabolismo
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alcantarilla para la cesión de viviendas destinadas a familias que vivan en asentamientos chabolistas y/o infraviviendas en este municipio, con el objetivo de promover su integración social, laboral, educativa y sanitaria.
Este acuerdo se enmarca en el ‘Programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial’, financiado a través fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Social (FSE), y de la Comunidad Autónoma.
El programa, en el que también participa el municipio de Murcia, está dotado con un total de siete millones de euros que se destinan a la adquisición de viviendas para realojar a familias que viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas durante un plazo no inferior a 20 años.
En virtud de este acuerdo, la Consejería asume la compra de las viviendas para después cederlas en propiedad al Ayuntamiento de Alcantarilla para que las adjudique a las familias que cumplan los requisitos que se incluyen en el programa europeo, y realice el acompañamiento que requieran estas personas para su integración social.
Igualdad
Ayudas a UMU y UPCT para que prevengan y combatan la violencia contra la mujer en el ámbito universitario
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una aportación total de 47.000 euros destinada a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que implementen programas de lucha y prevención de la violencia contra la mujer en el ámbito universitario.
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha asignado 30.000 euros para este año 2020 a la Politécnica de Cartagena, con cuya Unidad de Igualdad colabora por primera vez, y 17.000 euros a la Universidad de Murcia. Ésta última ya recibió otra subvención en diciembre pasado y la está ejecutando en estos momentos.
Las dos universidades públicas de la Región deberán utilizar esta ayuda directa para organizar actuaciones contempladas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre ellas, iniciativas de sensibilización en materia de igualdad y violencia de género entre la población universitaria, programas formativos a personal docente, campañas de visibilización sobre la problemática de las violencias sexuales en el ámbito universitario, y jornadas educativas, entre otras.
También podrán invertir el presupuesto asignado en estudios o investigaciones que contribuyan a la mejora del conocimiento y diagnóstico de la violencia de género. Cada universidad deberá presentar su proyecto a la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario