jueves, 23 de abril de 2020

Seguridad a niños/as y adolescentes en los hogares de protección en la situación de emergencia y confinamiento por el COVID-19

Horno Goicoechea, Pepa y Romeo Biedma, Francisco Javier. Más allá de nuestra fragilidad: Brindar seguridad a niños y niñas en los hogares de protección en la situación de emergencia y confinamiento por el COVID-19. Madrid: Unicef Comité Español, 2020. 18 p.

Descargar publicación  (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 806 KB)

Horno Goicoechea, Pepa y Romeo Biedma, Francisco Javier. Más allá de nuestra fragilidad: Brindar seguridad a adolescentes en los hogares de protección en la situación de emergencia y confinamiento por el Covid-19. Madrid: Unicef Comité Español,2020. 22 p.

Descargar publicación  (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 836 KB)







Las guías que se presentan recogen de forma breve algunas pautas generales de intervención con niños/as y adolescentes en los hogares de protección en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Esta emergencia, así como el aislamiento preventivo al que nos ha obligado, es una situación desconocida para todos y todas, tanto para los equipos educativos como para los propios niños/as y adolescentes. Es también una situación potencialmente traumática en sí misma, que en el caso de las y los adolescentes y niños/as en los hogares de protección cae sobre una estructura previamente dañada por su propia historia de vida.

Por lo tanto, la unidad de contenidos que se presenta a continuación se estructura en torno a tres pilares:
  • Algunas claves sobre el desarrollo evolutivo de las y los adolescentes e infancia con quienes trabajamos, ideas que es importante recordar en esta situación de emergencia más si cabe.
  • Algunas claves sobre la historia de trauma que han vivido muchos de los y las adolescentes y niños/as que se encuentran en centros de protección y cómo esta historia puede condicionar el afrontamiento de la situación de emergencia por parte de los chicos y chicas.
  • Algunas claves para la intervención con niños/as y adolescentes en este contexto de emergencia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario