jueves, 18 de julio de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 18/07/2019



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención social

Casi 6.000 familias recibieron la ayuda económica de la Renta Básica en 2018

La consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las actuaciones del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en el ejercicio 2018, cuya inversión total ascendió a 259.224.778 euros, casi 10 millones más que en el ejercicio anterior.
La Renta Básica de Inserción (RBI) llegó durante el pasado año a 5.856 familias que no percibían otros ingresos, lo que supuso una inversión de 16.523.433 euros, dos millones más que en 2017, a los que se suman 733.547 euros de las ayudas periódicas de Inserción y Protección Social.
Con la entrada en vigor del Decreto de la RBI en julio de 2017, la Comunidad aumentó la cuantía de esta ayuda económica y social, de forma que los beneficiarios pasaron de percibir una cuantía mínima de 300 euros a 426 al mes, y de una máxima de 682 euros a 806. Además, el Decreto amplió también el periodo de percepción de la RBI, que puede llegar hasta 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir cobrando esta ayuda de protección social.
La consejera en funciones informó además de que la oferta de plazas residenciales y de centro de día para personas con discapacidad se amplió en 341. Durante 2018 se atendió a 3.767 personas con discapacidad, lo que supuso un aumento del gasto de 5.833.803 euros. En total, se invirtió 45.497.211 euros en la atención a personas con discapacidad.
Asimismo, se suscribieron un total de 31 convenios para la Atención Temprana por importe de 4.737.681 euros, y seis convenios para el mantenimiento de centros, servicios y actividades de discapacidad con 23 entidades sociales por un total de 1.247.438 euros.
Respecto a las actuaciones relacionadas con las personas mayores, las plazas en residencias concertadas privadas ascendieron en 2018 a 2.506, lo que supuso un incremento de 242 respecto al año anterior. Además, 793 personas recibieron la ayuda vinculada al servicio de atención residencial, un 20 por ciento más que en 2017.
Durante el año pasado, 6.965 personas mayores de la Región de Murcia se beneficiaron del servicio de teleasistencia, 390 más que en 2017. La ayuda a domicilio llegó a 440 personas más que el año anterior, lo que supuso que un total de 986 disfrutaran de este servicio.
En cuanto a los centros sociales de personas mayores, el IMAS cuenta con 17 centros y un total de 92.280 socios. Entre los miembros de los centros sociales se constata un aumento de 1.681 participantes más en los talleres que se realizan respecto a 2017, llegando los beneficiarios a 19.316.
Asimismo, la consejera dio cuenta de que el año pasado se emitieron 11.237 resoluciones de grado y nivel de dependencia, y que a 31 de diciembre, 43.902 personas eran beneficiarias con prestaciones activas, 1.538 más que en 2017.
Respecto a los Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social, el IMAS invirtió 3.866.721 euros en subvenciones para mejorar la empleabilidad de jóvenes, parados de larga duración en riesgo de exclusión social, el Plan de Desarrollo Gitano, y ayudas para la Fundación Secretariado Gitano y para otras entidades para el desarrollo de programas de integración. Todo ello benefició a 6.243 personas.

300.000 euros para ayudar a encontrar empleo a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha dado luz verde a la concesión de 300.000 euros a dos entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, Famdif y Asociación Crecer, para que sus técnicos y orientadores ayuden a encontrar empleo a personas en paro con una discapacidad física y/u orgánica.

En concreto, Famdif recibe una ayuda de 270.000 euros y Crecer una de 30.000 euros, lo que permitirá financiar sus gabinetes de orientación e inserción laboral. Así, la Comunidad asume los costes laborales de profesionales que ejercerán labores de intermediación, de orientación y de prospección del mercado de trabajo, buscando el acceso al mercado laboral de desempleados inscritos como tales en oficinas del SEF.
Los gabinetes de ambas asociaciones ofrecerán a las personas con estas discapacidades una serie de recursos que irán desde diferentes técnicas para la búsqueda de empleo, hasta talleres centrados específicamente en la orientación laboral, pasando por un análisis detallado del mercado de trabajo y de los nichos que ofrecen mejores perspectivas para sus colectivos concretos.
Asimismo, el personal de Famdif y Crecer elaborará itinerarios de inserción laboral personalizados, establece un seguimiento pormenorizado de cada usuario y fija medidas de acompañamiento necesarias para el incremento de competencias y de hábitos en la búsqueda activa de empleo, de cara a la inserción final.

Nueva línea de ayudas para el transporte público de personas con discapacidad física

El titular en funciones de la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre la convocatoria de la nueva línea de ayudas destinadas a personas con discapacidad física y orgánica, con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público y fomentar su movilidad.

Los beneficiarios son las personas con discapacidad física y/u orgánica, de origen genético, en un grado igual o superior al 33 por ciento, que necesitan del transporte adaptado para poder asistir a programas de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal.
Su finalidad es financiar sus desplazamientos a los centros de integración para acceder a los cursos de inserción, a través de las federaciones, asociaciones y colectivos que trabajan directamente con las personas con discapacidad. El importe global asciende a 15.000 euros, que se distribuirá en ayudas por un importe máximo de 3.000 euros por asociación.
Esta línea de subvenciones está enmarcada dentro de la amplia batería de ayudas que concede el Gobierno regional para garantizar la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad, valoradas en 270.000 euros en 2019, y lograr su plena integración en todos los ámbitos de la vida.

Convenio con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para el mantenimiento de su Centro de Atención Temprana

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para el mantenimiento de su Centro de Atención Temprana, por un importe total de 89.146 euros.

El principal objetivo de los programas de Atención Temprana es que los niños menores de seis años que presenten trastornos en su desarrollo o que tengan riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal. Está previsto que este centro atienda a un centenar de niños durante este año.
Además de la atención a estos menores, las familias reciben orientación, formación, apoyo y, en su caso, las intervenciones necesarias para el adecuado abordaje familiar y social de la situación del niño. Los programas de intervención terapéutica que incluye el Centro de Atención Temprana van desde la estimulación sensoriomotriz y cognitiva, motora, logopédica a la auditiva funcional, socioafectiva y familiar y la coordinación con otros centros o servicios.

Salud

Luz verde a la renovación del convenio del Plan Nacional de Drogas


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud la firma del convenio específico para 2019 con el Ministerio del Interior que permitirá el desarrollo en la Región de Murcia de diversos programas relacionados con el Plan Nacional sobre Drogas.

Se trata de un acuerdo por el que el Ministerio financia con 322.600 euros las actuaciones emprendidas por la Comunidad en esta materia. En concreto, 200.000 euros se destinan este año al programa ‘Argos’ de prevención de adicciones, 30.000 para el programa ‘Matrix-Prisiones’ y 92.600 para el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas.
El programa ‘Argos’ se puso en marcha en 2010 para dar cumplimiento al objetivo de llevar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas al ámbito sanitario de Atención Primaria. Este programa ha permitido formar a casi la totalidad de profesionales sanitarios de atención primaria en el consumo de alcohol y cánnabis.
Cerca de 200 internos de los Centros de Internamiento Murcia I, Murcia II y el Centro de Inserción Social ‘Guillermo Miranda’ se benefician cada año del programa ‘Matrix-Prisiones’. Este modelo terapéutico tiene el objeto de cubrir la demanda de tratamiento en adicciones de la población penitenciaria de la Región de Murcia abordando distintos enfoques (paciente, familia y apoyo social), mejorando así los itinerarios individualizados de inserción social y laboral.
El Plan Regional sobre Drogas incluye objetivos y actuaciones tanto en el Área de Prevención, dentro del Ámbito Sanitario, como en el Área Asistencial y de Coordinación Institucional de las Drogodependencias, dirigidas a la prevención y atención a drogodependencias desde atención primaria, a la vez que facilita el desarrollo de una red regional de investigación en Salud Mental y Drogodependencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario