jueves, 14 de febrero de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 13/02/2019



Atención a mayores y personas con discapacidad

Luz verde a la Comisión Delegada que aunará las políticas de envejecimiento activo para las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la creación de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno sobre Envejecimiento Activo de las Personas con Discapacidad, que coordinará las actuaciones sobre esta materia propuestas por las consejerías y susceptibles de ser aprobadas por el Ejecutivo.
La Comisión, que estará presidida por el presidente de la Comunidad y compuesta por los titulares de Cultura y Turismo, Salud y Familia e Igualdad de Oportunidades, nace con el objetivo de mejorar la atención a las personas con discapacidad física o intelectual y de que se haga de forma coordinada por todos los departamentos del Gobierno de la Región de Murcia.
Este organismo preparará y estudiará cualquier actuación que tenga relación con el envejecimiento activo de las personas con discapacidad que quiera aprobarse en Consejo de Gobierno, y creará una estrategia común y consensuada con el resto de consejerías.
La Comisión Delegada podrá aprobar planes o directrices dirigidos a salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, la promoción de su desarrollo personal o el acceso a una vivienda digna. Además, estudiará programas específicos para las personas con discapacidad que vivan en ámbitos rurales, de apoyo económico para promover envejecimiento activo y de hábitos saludables.

2 millones para ayudas técnicas (prótesis) y adecuación de viviendas de mayores y personas con discapacidad

El Gobierno regional, a través del Instituto Murciano de Acción Social (Imas), destinará dos millones de euros en ayudas para mayores y personas con discapacidad, destinadas a la adecuación de sus viviendas para hacerlas adaptadas y accesibles, y para la financiación de ayudas técnicas, como tratamientos bucodentales, audífonos o compra de camas especiales.
Estas ayudas destinadas a mayores y personas con discapacidad contemplan este año como novedad una partida de un millón de euros para la reparación y adecuación de las viviendas. Se trata de una nueva subvención de hasta 3.000 euros por beneficiario que podrá invertirse en la eliminación de barreras arquitectónicas y en mejorar la accesibilidad de la vivienda, como la adaptación de los baños o la ampliación de espacios para personas en sillas de ruedas.
El millón de euros restante se dividirá a partes iguales para la inversión en ayudas técnicas (prótesis) de los mayores y las personas con discapacidad. Esta subvención tendrá una cuantía mínima de 100 euros y máximo de 3.000, y podrá destinarse a tratamientos bucodentales, y la compra de audífonos, gafas o lentes de contacto. Además de estas ayudas, en el caso de las personas con discapacidad, también podrán solicitar esta subvención para la adquisición de grúas, colchones especiales o camas eléctricas, por el mismo importe máximo.

Requisitos para solicitar la subvención

Las personas mayores deberán tener más 65 años y ser pensionistas o que lo sea su cónyuge, mientras que las personas con discapacidad deberán asimismo acreditar que poseen un grado igual o superior al 33%, y que la ayuda que solicitan tiene relación directa con la discapacidad que padecen.
Para solicitar la ayuda económica para adaptación y adecuación de la vivienda, tanto en los casos de personas mayores como las personas con discapacidad, el solicitante debe ser propietario de la vivienda o que lo sea otro miembro de la unidad familiar. Si se da la circunstancia de que vive en régimen de alquiler, se deberá demostrar que el solicitante reside en ese domicilio desde hace cuatro años o más, y el arrendatario deberá autorizar que se hagan las obras pertinentes.
Para solicitar la subvención destinada a tratamientos bucodentales, la compra de gafas o lentes de contacto y audífonos, el solicitante debe estar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia, no haber disfrutado de estas ayudas anteriormente, no percibir ninguna subvención de la misma naturaleza, ni superar los niveles de renta per cápita que marca el Imas dependiendo de los ingresos y número de miembros de la unidad familiar.
Estas ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el próximo 25 de febrero. El plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente y finalizará el 15 de abril.

Integración

Ayuda para el Centro Escénico de la Fundación Pupaclown

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, una subvención de 35.000 euros a la Fundación Pupaclown de Murcia para colaborar en los gastos de funcionamiento del Centro Escénico de Integración Social, Infantil y Juvenil durante 2019.
El centro cuenta con una programación de espectáculos y actividades infantiles y juveniles, relacionados con las artes escénicas, y talleres formativos en familia que fomentan la relación entre los adultos y los niños, además de talleres y conferencias para profesionales. El espacio es totalmente accesible, sin barreras arquitectónicas ni técnicas, y abierto a toda iniciativa que favorezca el desarrollo integral de la persona, con especial cuidado de los más pequeños y de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.
La Fundación Pupaclown tiene como objetivo ofrecer propuestas en el ámbito de las artes escénicas, musicales y audiovisuales creadas por y para niños y jóvenes que sirvan de enlace a niños y jóvenes con discapacidades o en exclusión social con otros sin ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario