lunes, 17 de diciembre de 2018

Acuerdos del Consejo de Ministros de 14/12/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Fomento
Real Decreto-Ley con medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que contempla un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. La nueva norma comprende modificaciones en cinco normas: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
El Real Decreto-ley ha venido precedido por las actuaciones realizadas por un Grupo de Trabajo interministerial constituido por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que ha venido trabajando para afrontar los problemas de la vivienda y, en particular, del mercado del alquiler, para hacer frente al incremento de los precios y la escasez de oferta a precios asequibles.
Las medidas que contempla el Real Decreto-ley son las siguientes:

  • Mejora de la regulación de los contratos de alquiler.
Se modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU), introduciendo las siguientes modificaciones que afectan a los contratos del alquiler:
1. Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica). Es decir, aumenta el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada.
2. Se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años. Se trata del plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.
3. Se limitan las garantías adicionales a la fianza, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración. De esta forma, se limita la carga económica que en ocasiones genera al inquilino la firma de un nuevo contrato, a través de un aval o depósito bancario que se suma a la cuantía de la fianza.
4. Se facilita la adopción de acuerdos entre el propietario y el inquilino para la renovación o mejora de la vivienda en el transcurso de un mismo contrato de arrendamiento.
5. Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica (una sociedad o empresa), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.
6. Se mejora y aclara la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.

  • Medidas en favor de las comunidades de propietarios ante el fenómeno del alquiler turístico de viviendas.
Se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, para habilitar la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, en las comunidades de vecinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, para, de esta forma, favorecer la convivencia en los edificios de viviendas.

  • Más protección a los hogares vulnerables y mayor seguridad jurídica en el procedimiento de desahucio de vivienda.
A través de una modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se reforma el procedimiento de desahucio de vivienda, para ofrecer más protección a los hogares vulnerables, mejorando la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales competentes y facilitar la adopción de medidas para atender los casos de las familias de menor capacidad económica, vulnerabilidad social o con mayores cargas familiares, a través del establecimiento de unos trámites y plazos que ofrecen mayor seguridad jurídica tanto a inquilinos como a propietarios.

  • Medidas fiscales en favor del alquiler de vivienda.
Se establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente, de manera que se reducen las cargas fiscales que conlleva el mercado del alquiler de vivienda habitual.
Además, se modifica la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) contenida en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, incorporando medidas que favorecen el mercado de alquiler de vivienda:
1. Se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos.
2. Los Ayuntamientos con superávit podrán destinarlo a promover su parque de vivienda pública.
3. Se habilita a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado.
4. Se establecen las bases y garantías para la definición del concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente, para la aplicación por parte de los Ayuntamientos del recargo en el IBI establecido en el año 2002.

  • Medidas de fomento de la accesibilidad universal.
Con objeto de estimular la realización de obras de adaptación o mejora de la accesibilidad, se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal para aumentar, en un plazo de tres años, al 10 por ciento el fondo de reserva de las comunidades de propietarios, y establecer la posibilidad de que se destine a la realización de obras en materia de accesibilidad, en un contexto demográfico, en el que cada vez hay más personas en situación de movilidad reducida que encuentran gravemente limitados sus derechos por la existencia de barreras físicas en sus edificios.
Asimismo, se establece la obligatoriedad de las obras de accesibilidad establecidas legalmente cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75 por ciento del importe de las mismas.

  • Medidas de estímulo de la oferta y próximas iniciativas.
La aprobación de este Real Decreto-Ley de medidas urgentes constituye el primer resultado del Grupo de Trabajo Interministerial en el que han participado representantes de ocho Departamentos Ministeriales (Fomento; Justicia; Hacienda; Economía y Empresa; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y, Transición Ecológica) junto con el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, con el objetivo de programar un amplio conjunto de medidas que de forma particular permita aumentar la oferta de viviendas de alquiler, y poner en marcha una reorientación de la política de vivienda a nivel estatal, aunque el desarrollo y la ejecución de la misma corresponda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.
En este marco, en los próximos meses se impulsarán nuevas medidas que afronten desde una perspectiva a medio plazo, los aspectos estructurales que pueden incidir en un aumento de la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles y en el fomento de la actividad de los distintos operadores y agentes públicos y privados del sector.
De esta forma, se pueden destacar las siguientes iniciativas y líneas de actuación que tienen ya un avanzado grado de desarrollo y que servirán para completar la reforma integral en materia de vivienda:
1. Aprobación de un Real Decreto-Ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística.
2. Tramitación de una Ley estatal de Vivienda que, garantizará el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda en todo el Estado, configurándola como servicio público e impidiendo por Ley la enajenación del parque público de vivienda a fondos de inversión.
3. Favorecer la actividad de los promotores de vivienda social, posibilitando el destino de los remanentes de tesorería municipal a inversiones financieramente sostenibles, entre las que se incluya específicamente la construcción y rehabilitación de vivienda.
4. Plan 20.000 viviendas. A desarrollar a lo largo de un plazo de 4-6 años, estarán destinadas de forma indefinida al alquiler o a la cesión en uso con rentas y precio limitados, en aquellas localizaciones que cuenten con una demanda acreditada y en las que el precio del alquiler se ha incrementado considerablemente.
5. Medidas estructurales para favorecer la actividad y la oferta. En el propio Real Decreto-ley se encomienda al Ministerio de Fomento la adopción de una serie de medidas para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler. Se analizarán diferentes medidas específicas para agilizar los trámites de concesión de licencias y reducir la carga administrativa en la promoción inmobiliaria y la actividad de la construcción, evaluando cuestiones como la dotación de medios materiales y recursos humanos para asegurar la eficiencia de las oficinas responsables a nivel local, la racionalización de trámites, la administración o servicios electrónicos y la adecuación del marco normativo y legislativo.
Para el desarrollo de todas estas medidas se avanzará en materia de colaboración y cooperación por parte del Estado con las Administraciones territoriales que ejercen las competencias en estas materias: comunidades autónomas y ayuntamientos.
Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados
El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución de los fondos procedentes de bienes decomisados por tráfico de drogas para el año 2019.
Este acuerdo, adoptado en base a la propuesta conjunta de los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Justicia, de Hacienda y del Interior, supone el reparto de los fondos decomisados por sentencia judicial firme procedentes de delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y adjudicados al Estado. También revierten en este fondo las sanciones económicas y del comiso previstos en la Ley 4/2009, de 15 de junio, de control de precursores de drogas.
En total, el fondo para el año 2019 asciende a 35.196.893 euros. De ellos, 23.150.000 euros irán destinados a la financiación de programas y actividades con objeto de prevenir adicciones, mejorar la asistencia y la reinserción de pacientes, así como la formación e investigación, mientras 12.046.893 euros servirán para financiar la realización de acciones contra el narcotráfico y otros delitos, incluyendo el control y posterior destrucción de las drogas decomisadas.
En el primer apartado se engloban los programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos; los proyectos de intervención asistencial, social y laboral en relación con determinados colectivos como menores afectados o en situación de riesgo, drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias; los programas de formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y mediadores sociales; los proyectos de investigación; y los proyectos y programas sobre drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.
La segunda partida está destinada a los programas y actuaciones acometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración en materia de lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales procedentes de actividades relacionadas con las drogas tóxicas.
En concreto, servirá para financiar a las actividades dirigidas a captar y desarrollar información operativa y estratégica, mejorar los sistemas de transmisiones y comunicaciones, desarrollar y actualizar los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales necesarios para la detección e investigación analítica de las drogas y su almacenamiento y destrucción, así como y para promover la formación en recursos humanos.

Acuerdo por el que se toma conocimiento del X Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
 Hacienda
Autorizado el fondo de contingencia para personas en situación de dependencia
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por importe total de 19.302.805,04 euros, con la finalidad de atender obligaciones relativas al nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas, según lo establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Para realizar la estimación del importe anual del nivel mínimo se han tenido en cuenta dos elementos: el número de personas beneficiarias con prestación reconocida y efectiva; y los grados de situación de dependencia, teniendo cada grado asociada una cantidad de nivel mínimo.
El importe total para atender el pago anual del nivel mínimo de protección garantizado destinado a las personas en situación de dependencia asciende a 1.327.275.605,04 euros.
 Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Contrato del Imserso para el programa de termalismo social en balnearios
El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de la reserva y ocupación de plazas en balnearios para el programa de Termalismo Social durante las temporadas 2019 (250.200 personas) y 2020 (otras 250.200 personas). Se prevé que en este programa participen unas 50.000 personas más que en el programa anterior.
El programa se desarrolla desde el mes de febrero hasta el de diciembre, ambos incluidos. Los turnos de estancia en los balnearios podrán ser de 10 y de 12 días.
Los beneficiarios son pensionistas de jubilación e invalidez, pensionistas de viudedad mayores de 55 años, el resto de pensionistas y perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más y asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social con 65 años o más -aunque no sean pensionistas-. Además, se reconoce la posibilidad de acompañamiento de los hijos con discapacidad igual o superior al 45%.
El importe total de los contratos con los balnearios que participan en el programa asciende a 403.940.504,82 euros (IVA incluido). Este importe incluye la aportación del Imserso (30,17%) y la de los usuarios (69,83%), las dos temporadas iniciales (2019 y 2020), la prórroga por otra nueva temporada y la posible modificación prevista en los pliegos (reajuste de anualidades). El Imserso aportará 121.856.972,27 euros y los usuarios 282.083.532,55 euros.
Desde la creación de este programa, en el año 1989, se han beneficiado del mismo, al finalizar la temporada de 2017, 3.340.179 usuarios.
El Imserso ha contactado con todos los balnearios existentes para conocer su disponibilidad y el número de plazas que estarían dispuestos a ofertar, recibiendo respuesta afirmativa de 108 establecimientos termales, lo que supone más del 94% de los existentes en España.
El programa está considerado como una prestación socio-sanitaria, complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social, que tiene como objetivo principal proporcionar al colectivo de personas mayores, que por prescripción facultativa precisen tratamientos para problemas osteo-articulares o respiratorios, la posibilidad de acceder al disfrute de turnos de estancia en balnearios a precios reducidos.

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