jueves, 29 de noviembre de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28/11/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención social


Autorizado el concierto de 963 plazas para mayores y personas con discapacidad por más de 70 millones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, al concierto de 963 plazas residenciales, en centros de día y viviendas tuteladas, repartidas en 11 centros de toda la Región de Murcia, que suponen una inversión de 70.338.411 euros hasta el año 2024.
El concierto permitirá disponer de 273 plazas residenciales, de las cuales 112 serán para personas mayores. Estas se repartirán entre los municipios de Fuente Álamo (28) y Murcia (84).
El resto de plazas residenciales, 161, irán destinadas a personas con discapacidad intelectual, física y con trastorno mental grave en los municipios de Ceutí (60), Abanilla (60) y San Javier (41). El presupuesto para estas plazas en residencias para 2019 será de 4.277.738 euros.
Por otra parte, se dispondrá de un total de 468 plazas en centros de día de la Región para la atención de personas con discapacidad intelectual y física en los municipios de Águilas (26), Molina de Segura (193), Cartagena (229) y Murcia (20). Anualmente, la inversión en estos centros de día será de 5.204.310 euros.
Asimismo, se ha aprobado el concierto de 36 plazas en viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual en Lorquí y Ceutí, con un presupuesto para 2019 de 659.724 euros, y 186 plazas más en el SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) en Murcia y Águilas, con una dotación anual de 1.581.294 euros.
Estos conciertos de plazas para residencias, centros de día y viviendas tuteladas supondrán una inversión anual de la Comunidad Autónoma superior a los 11,7 millones de euros.

84 plazas en centros de día para mayores dependientes en Alcantarilla, Alhama, Ceutí y Fortuna

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuatro convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Ceutí y Fortuna para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes, lo que supone una inversión de 1.664.308 euros para un total de 84 plazas en estos municipios durante los dos próximos años.
El convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla contempla que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aportará 653.835 euros para prestar servicios de centro de día para mayores dependientes en el municipio, mientras que con el consistorio alhameño la cantidad será de 495.330 euros para un total de 25 plazas.
Asimismo, el convenio con el Ayuntamiento de Ceutí permitirá disponer de 11 plazas en el centro de día para mayores dependientes del municipio, para lo que el IMAS aportará 217.495 euros. Por último, la Comunidad financiará con 297.198 euros un total de 15 plazas en el municipio de Fortuna, a través del convenio con el consistorio aprobado.

2,7 millones para luchar contra la pobreza infantil

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por valor de 2.737.356 euros para proyectos sociales de apoyo a la familia y la infancia en todos los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia.
Esta cantidad es la que corresponde a la Comunidad Autónoma dentro de la línea de crédito destinada a subvencionar la lucha contra la pobreza infantil habilitada por el Estado.
Estas subvenciones contemplan tres líneas de actuación. Por un lado, son para proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa e higiene de familias especialmente vulnerables, así como proporcionar ayudas para material y comedor escolar, y para alquiler y suministros básicos.
Por otro lado, se destinan para programas de apoyo a la conciliación para aquellas familias en procesos de inserción laboral con hijos a cargo. Para ello se contemplan ayudas para escuelas infantiles, la atención de niños para cubrir necesidades puntuales de conciliación y servicios de apoyo complementarios a los servicios educativos u otros que garanticen la adecuada atención de los menores.
Por último, también se subvencionan servicios de apoyo e intervención familiar, como intervención y orientación sociofamiliar, mediación, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa.
El reparto de esta cuantía se ha hecho teniendo en cuenta la población de menores hasta 16 años en cada municipio o mancomunidad de servicios sociales, y se ha considerado a la población total con el objeto de ponderar positivamente a las poblaciones con menor número de habitantes.

Convenio con Unicef para impulsar la creación del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Fundación Unicef para promover, desarrollar e implantar el programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.
El objetivo es que el mayor número de municipios se adhieran a este programa y creen con ello canales de participación donde los niños tengan voz. Además, con la adhesión a este proyecto, los municipios se comprometen a sensibilizar a la sociedad local para que se incrementen los esfuerzos en favor de los derechos de los niños, iniciando políticas que reconozcan a los menores como ciudadanos de pleno derecho.
La Comunidad se compromete a organizar anualmente el Consejo Autonómico de Participación Infantil y Adolescente con los consejos de participación de los ayuntamientos de la Región como canal de comunicación entre los menores y las autoridades con garantía de ser escuchados.

Educación


Subvención para actuaciones dirigidas a alumnos con trastorno del espectro autista

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, conceder una subvención directa a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), destinada a financiar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA) para favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.
Estas actuaciones de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales podrán concretarse en talleres de habilidades sociales, escuelas de verano, campañas de prevención del acoso escolar o acciones de acompañamiento para la mejora de la inclusión educativa del alumnado TEA.
El objetivo es potenciar y reforzar la atención educativa de estos alumnos, con más y mejores herramientas que favorezcan la participación y aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, lo que redundará en beneficio de la integración escolar y mejora del proceso educativo del alumnado TEA.

La concesión directa de la subvención se realiza a FAUM por ser la única federación en la Región que agrupa a familiares de alumnado afectado con autismo. El total de la subvención asciende a 60.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario