lunes, 11 de junio de 2018

Segregación escolar socioeconómica

Martínez, Lucía y Ferrer, Alvaro. Mézclate conmigo: de la segregación socioeconómica a la educación inclusiva. Save the Children España, 2018. 72 p.

Esta publicación tiene como objetivo situar la segregación escolar socioeconómica como uno de los problemas fundamentales del sistema educativo español y ofrecer propuestas eficaces que permitan eliminarla.

A lo largo de esta publicación se estudiará qué es la segregación escolar por motivos socioeconómicos, exponiendo también los motivos que justifican su relevancia en el contexto español. En segundo lugar, se examinarán las principales tendencias en los niveles de segregación a nivel estatal y autonómico.

Se analizarán las principales características de los centros con alta concentración de alumnado de perfil socioeconómico bajo, así como del alumnado segregado que estudia en ellos, y se expondrán también cuáles son los factores asociados y las consecuencias más importantes de la segregación en España.

Por último, se analizarán las diferentes políticas educativas con impacto en la segregación escolar, para acabar ofreciendo propuestas específicas que permitan acabar con ella en nuestro país.

Para la realización de este estudio se ha llevado a cabo una explotación de datos del informe PISA 2015 de la OCDE, utilizando el Índice de Estatus Económico, Social y Cultural (ISEC) calculado a partir de tres factores: el nivel de estudios y profesión de los progenitores, el nivel de recursos materiales domésticos y los recursos educativos y el número de libros que el alumno o alumna tiene en su domicilio. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.15 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario