viernes, 11 de agosto de 2017
La tecnología puede facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad
Tecnología y discapacidad: la tecnología es una gran ayuda para el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Fundación Adecco, 2017. 20 p.
Las personas con discapacidad sufren la desigualdad en el mercado laboral en el que todavía hay prejuicios que impide que el talento sea lo más importante. Este informe tiene como objetivo, precisamente, exprimir el potencial de las Nuevas Tecnologías en un reto tan apasionante y necesario como la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el mundo del empleo. Todo ello sin olvidar la Accesibilidad Universal como piedra angular desde la que debe cimentarse todo el proceso.
Las conclusiones del presente informe se basan en una encuesta realizada a 300 personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y psíquicas residentes en España, entre 18 y 50 años. Un 40% han sido personas con discapacidad física; seguidas de un 23% con discapacidad intelectual y/o psíquica, un 22% con discapacidad sensorial y un 15% con otras discapacidades.
Los resultados nos dan información sobre la influencia de la tecnología para buscar y realizar un trabajo con el fin de acercar a los inactivos con discapacidad al mundo del empleo, y así reducir la brecha laboral. Se analiza como el uso de la tecnología ha mejorado la calidad de vida global y el uso de aplicaciones específicas ha normalizado muchos aspectos de la vida de personas con discapacidad. También se recoge información sobre las barreras de acceso a las nuevas tecnologías y problemas de accesibilidad en el entorno. Finaliza con propuestas para reducir la brecha tecnológica y conclusiones.
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 797 KB)
miércoles, 9 de agosto de 2017
Guía sobre ocio para personas con discapacidad intelectual
Elijo mi ocio. Madrid: Plena Inclusión, 2017. 59 p.
(Resumen en lectura fácil extraído de la web de Plena Inclusión)
Plena inclusión acaba de sacar una guía
sobre ocio para personas con discapacidad intelectual.
Esta guía quiere ayudar a las personas
a pensar y tomar decisiones sobre su ocio.
Habla del derecho al ocio y también tiene fichas
para conocer los tipos de ocio y pensar cuál nos gusta más.
También para hacer un plan personal de ocio.
La guía puede descargarse
con y sin pictogramas.
También hay una guía complementaria
para personas de apoyo.
Descarga la guía "Elijo mi ocio" en PDF (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 948 KB)
Descarga la guía "Elijo mi ocio" en PDF (con pictogramas) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.12 MB)
Descarga la guía "Elijo mi ocio". Orientaciones para las personas de apoyo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 626 KB)
(Resumen en lectura fácil extraído de la web de Plena Inclusión)
Plena inclusión acaba de sacar una guía
sobre ocio para personas con discapacidad intelectual.
Esta guía quiere ayudar a las personas
a pensar y tomar decisiones sobre su ocio.
Habla del derecho al ocio y también tiene fichas
para conocer los tipos de ocio y pensar cuál nos gusta más.
También para hacer un plan personal de ocio.
La guía puede descargarse
con y sin pictogramas.
También hay una guía complementaria
para personas de apoyo.
Sin amigos nadie elegiría la vida por Isabel Guirao
Descarga la guía "Elijo mi ocio" en PDF (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 948 KB)
Descarga la guía "Elijo mi ocio" en PDF (con pictogramas) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.12 MB)
Descarga la guía "Elijo mi ocio". Orientaciones para las personas de apoyo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 626 KB)
martes, 8 de agosto de 2017
Nº 25 de la Revista de Educación Social
Los retos de la educación social en tiempos de la globalización es el tema principal de este número
Revista de Educación Social. Barcelona: Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. 2017. Nº 25
SUMARIO
REDACCIÓN
PRESENTACIÓN
- Los retos de la educación social en un mundo globalizado. Carlos Sánchez-Valverde Visus, coordinador del consejo de redacción
- Cruzando límites: sobre los desafíos de la educación social en tiempos de incertidumbre. José Antonio Caride, Catedrático de Pedagogía Social. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultade de Ciencias da Educación Campus Vida. Universidade de Santiago de Compostela
- Es tarde, pero es nuestra hora. (Propuesta motivada para el compromiso en un contexto global). Lorenzo Salamanca García, Educador Social en el Ayuntamiento de Zamora
- De la globalidad al territorio. Reflexiones para la práctica educativa y social. Víctor M. Martín Solbes y José Ignacio Rico Romero
- Colonialismo y prácticas discrecionales. Los efectos comunes y particulares de una des-regulación del trabajo educativo social. Oscar Castro Prieto, Educador Social. Consejo de Formación en Educación y OSC. Montevideo (Uruguay)
- La Educación Social ante el revés de la globalización. Cristóbal Ruiz Román, Universidad de Málaga
- Justicia Juvenil e Inserción Sociolaboral en Baleares. Desafíos y oportunidades en la era de la globalización. Hortènsia Badia, Educadora Social. Centre Educatiu El Segre (Lleida). Experta Universitaria en Inserción Sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión. Álvaro Delgado, Orientador Laboral. Fundació Institut Socioeducatiu SEstel (Mallorca)
- Formación de las educadoras y los educadores sociales para la acción socioeducativa de la población inmigrante en tiempos de globalización. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo. Dpto. de Educación y Psicología Social. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
- El enfoque intergeneracional: del contexto global al contexto local de Alcobendas. Mª Rosario Muñoz García
- La Educación Ambiental como ámbito emergente de la Educación Social. Un nuevo campo socioambiental global. Macarena Esteban Ibáñez, Universidad Pablo de Olavide. Luis Vicente Amador Muñoz, Universidad Pablo de Olavide
- Educación para el desarrollo, una propuesta ante un mundo globalizado desde la educación social. María Sanz Leal, Universidad de Burgos. Martha Lucía Orozco Gómez, Profesora de la Facultad de Educación de Universidad de Burgos.
- La educación social en un mundo globalizado desde el punto de vista de la AIEJI. Benny Andersen, presidente de la AIEJI
- Educación social en América Latina y algunas reflexiones sobre el contexto brasileño: diálogos y debates del XIX Congreso de maestros y educadores sociales. Valéria Aroeira Garcia, Associação dos Educadores e Educadoras Sociais do Estado de São Paulo AEESSP. Juliana Pedreschi Rodrigues, Universidade de São Paulo EACH/USP. Ms. Ney Moraes Filho, Associação dos Educadores e Educadoras Sociais do Estado de São Paulo AEESSP
- Reajustar el significado del tiempo en la brecha entre el pasado y el porvenir. Cosme Sánchez Alber, Técnico en intervención social, Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia
- El menor infractor de internamiento terapéutico. Montserrat Boscà Cotovad, Maestra y Psicopedagoga especialista en intervención socioeducativa con menores y familia (Guipúzcoa)
- Las Educadoras y educadores sociales e el ámbito de salud mental en Galicia. Sara Alba Gómez, Educadora Social. M. Carmen Morán de Castro, Universidad de Santiago de Compostela
- La figura del educador social como tutor de Apego en los Hogares Tutelados para menores en situación de protección. aría Verónica Jimeno Jiménez, Profesora Asociada Psicología UCLM. Centro de Investigación en Criminología UCLM. Directora de Accem 3, Hogar Tutelado para menores en situación de protección de la JCCM
- Intervención socioeducativa con enfermos mentales: retos globales para un futuro cercano. David Arévalo Blázquez, Educador Social. Susana García Rico, Trabajadora Social
- Los educadores y las educadoras de trato directo del Servicio Nacional de Menores de Chile. Denisse Claudia Poblete González, Universidad de Barcelona.
- Educación Social: redes sociales y escuela. Almudena Torres de Bustos. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Retiro-Salamanca-Chamartín de Madrid
- Repensar la calidad en el proceso de acompañamiento socioeducativo con infancia y adolescencia en protección. Retos pendientes desde la Educación Social. Deibe Fernández-Simo. Educador Social. Xosé Manuel Cid. Profesor de la Universidad de Vigo
- Medicalización y Educación Social. Análisis de sus relaciones. Noemí Estebaranz Mangas, Educadora Social
- El ejercicio de decidir: su potencial educativo en la adolescencia contemporánea. Mercedes Marra Diana, Educadora Social
- Escrivint lEducació Social Escribiendo la Educación Social. Antonio Alcántara del blog Educació Transformadora. Realizada en castellano por la dimensión estatal del acto
- Jornadas de Infancia y Educación Social (JIES). Maria Rosa Estela, coordinadora de Espacio Familiar Juguem Plegats de Badalona. Secretaria de APEFAC (Asociación de Profesionales de Espacios Familiares en Catalunya)
- VII Coloquio Internacional RIA. Redacción
- Modelos y Estrategias de Acción Social y Educativa en la Infancia y la Adolescencia. Eva Palasi, Fundació Pere Tarrés
- Reunión CGCEES y SIPS. Redacción
- Convenio entre el CGCEES y la UOC. Redacción
- Entrevistas a Presidentes. Redacción
- Edusoday 2017 Día Internacional de la Educación Social. Sofía Riveiro Olveira. Educadora Social. Miembro de la Junta de Gobierno del CGCEES
- !Deja un rato el ordenador! ¿cómo poner límites?. Mª Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia.
- Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal. Josep Vallés Herrero, educador social
- La educación social en territorios periféricos. Eduardo S. Vila Merino, Universidad de Málaga
- Las ondas en el centeno. Abraham Fidel Ortiz Lugo.
- La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Josep María Aragay Borràs, educador social
- La mochila del Educador. Mª Victoria de las Heras Valle, profesora titular de trabajo Social en la UCM y trabajadora social en la JCCM
- Derechos humanos, migraciones y comunidad local. COPESA, vocalía de Málaga
- La incorporación de la perspectiva socioeducativa en la acción policial: Un análisis de la situación a la Policía de Cataluña. Dr. José A. Morán - Profesor colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor en Pedagogía. Educador social
- Videojuegos, Internet y televisión. Como evitar sus efectos perjudiciales en nuestros hijos. Mª Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia.
- Artículos sólo texto. Redacción
Nº 24 de la Revista de Educación Social
VII Congreso de Educación Social. Sevilla, abril 2016
es el tema principal de este número
Revista de Educación Social. Barcelona: Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, 2017. Nº 24
SUMARIO
REDACCIÓN
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 24
- Presentación. Carlos Sánchez-Valverde Visus, coordinador del consejo de redacción
EL VII CONGRESO
- El VII Congreso. Redacción
PRESENTACIÓN
- Presentación. CGCEES. Xavier Puig Santularia. Presidencia Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales
- Presentación. Comité Organizador. María Dolores Márquez Carrasco. Presidenta del Comité Organizador y Presidenta de CoPESA
- Presentación. Comité Científico. Guillermo Domínguez Fernández. Presidente del Comité Científico
ORGANIZACIÓN
- Organización. Redacción
INAUGURACIÓN
- Inauguración. Redacción
EL MENSAJE DEL CONGRESO
- El mensaje del Congreso. Redacción
EJES / DIÁLOGOS
COMPROMISO DE SEVILLA
- Compromiso de Sevilla. Redacción
MESAS DE CONFLUENCIA
- Mesa 2. Diversidad cultural: ¿multiculturalidad, interculturalidad o ciudadanía inclusiva?. Redacción
- Mesa 9. La situación Internacional de la Educación Social. AIEJI. Redacción
- Mesa 14. Educación Social y Universidad. Redacción
ESPACIOS DE REFLEXIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN
- Espacio 2. Justicia Juvenil. Redacción
- Espacio 3. Centros Penitenciarios. Redacción
- Espacio 5. Tercer Sector. Redacción
- Espacio 6. Salud Mental. Redacción
- Espacio 7. Diversidad funcional. Redacción
- Espacio 8. Educación Ambiental. Redacción
- Espacio 9. Mediación. Redacción
- Espacio 11. Otros ámbitos emergentes. Redacción
- Espacio 12. Adicciones. Redacción
LA PALABRA DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES ASISTENTES
COMUNICACIONES
- Comunicaciones. Redacción
TALLERES
- Taller nº 1. Machismos: de micro nada. Redacción
- Taller nº 2. Habitarse. Redacción
- Taller nº 4. Oriéntate. Redacción
- Taller nº 7. ¿De qué y cómo informa el Educador/a Social?, el Informe Socioeducativo (ISE). Redacción
- Taller nº 10. Stop Rumores. Redacción
EXPERIENCIAS
- Intercambio de Experiencias. Redacción
MISCELÁNEA
- Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. Erika González García, Nazaret Martínez Heredia. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.
- Comprender y ejercer la ciudadanía como educadores. David Arévalo Blázquez, Educador Social en Centros de Línea de Rehabilitación Psico-Social Hermanas Hospitalarias. Susana García Rico, Trabajadora Social en Centros de Atención Primaria (Insalud)
- Propuestas de innovación socioeducativa para una ciudadanía del siglo XXI. Juan Sebastián Fernández Prados, Antonia Lozano Díaz. Universidad de Almería
- Diseño de un cuestionario de competencias docentes del profesorado de Formación Profesional de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Elena Bujanda Sáinz de Murieta, Escuela Politécnica Navarra
- Una propuesta innovadora en la formación de futuros educadores y educadoras sociales. El Consejo/Observatorio del Grado de Educación Social (UPV-EHU). Maite Arandia Loroño; Israel Alonso Sáez; Luis Corra Solaguren: Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea Alfonso López Martínez: Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en Euskadi María José López Camacho: Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco
- Método Romeralo,propuesta para la generación de un marco regulador de los educadores sociales en la educación secundaria en Castilla_La Mancha. Estrella Fernández Romeralo, Educadora social del IES Juanelo Turriano, Toledo
- La Democracia Deliberativa como herramienta de la sociedad civil. Sara Silva Vázquez, Educadora Social, Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales
- Trans-hack-gogía: Transfeminismos, ética hacker y pedagogía mutante-queer. Neus Llop Rodríguez, Educadora social
- Buenas Prácticas en Educación Social con infancia en situación de desprotección: claves para la intervención desde las voces de personas participantes y profesionales. Nekane Beloki, profesora del Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Isabel Martínez, profesora del Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Arantza Remiro, educadora social en Agintzari Cooperativa de Iniciativa Social. Esther Zaranzona, profesora del Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Las Misiones Pedagógicas: más que una utopía. Amando Vega Fuente, San Sebastián (Guipúzcoa).
- HASIERA: un ejemplo de construcción de casos en red. Patirke Gutiérrez, psicóloga. Ane Iglesias, Trabajadora Social. Cosme Sánchez, técnico en intervención social
ACTUALIDAD
- Por una Ley de Educación Social. Redacción
- Del efecto dominó, 20 años después. Alberto Fernández de Sanmamed Santos. Presidente de Honor del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales
- Educación Social y Escuela. Referencia oficial del CEESG
RESEÑAS
- Haz que cada mañana salga el sol. Almudena Torres
- http://pepvalles.blogspot.com.es/ . Redacción
ARTÍCULOS EN PDF
- Artículos en pdf . Redacción