lunes, 7 de noviembre de 2016

Modelo de Atención Centrada en la Persona


Serie de cuadernos prácticos "Modelo de Atención Centrada en la Persona" realizados por Matia Instituto y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. 11 cuadernos. 2014

  • CUADERNO 1. La atención centrada en la persona. ¿En qué consiste este modelo de atención? Este primer cuaderno (pdf) pretende clarificar qué es la Atención Centrada en la Persona y qué supone en la atención cotidiana dispensada. Para ello, en un formato abreviado y de sencilla lectura, se destacan algunas ideas claves y sus principales apuestas en el diseño de los servicios y la prestación de la atención. Descargar publicación  (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.22 MB)
  • CUADERNO 2. La atención centrada en la persona. ¿Cómo llevarla a la práctica?. Se da información para ayudar a planificar la aplicación de este modelo. Se identifican algunos elementos facilitadores de la implantación del modelo y que en ocasiones deben ser trabajados antes de iniciar un proceso de cambio.             Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 9 MB)
  • CUADERNO 3. Cómo y dónde quiero que me cuiden. La atención centrada en la persona, un nuevo modelo de atención. Se ofrecen algunas claves que permitan identificar en qué consiste la atención centrada en la persona y así poder reconocer cuándo se aplica realmente en un centro o servicio. Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.97 MB)
  • CUADERNO 4. Profesionales. Nuevos roles y equipos de atención. La Atención Centrada en la Persona conlleva el desarrollo de competencias profesionales determinadas, dirigidas a la identificación y promoción de las competencias de las personas para las que se trabaja. Su desarrollo implica cambiar algunas prácticas profesionales y la organización del trabajo. Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.88 MB)
  • CUADERNO 5. Profesional de referencia en centros. Los profesionales de referencia son los responsables del apoyo personalizado a cada persona usuaria de un centro gerontológico, en el día a día, desde un acompañamiento continuado.   Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 7.08 MB)
  • CUADERNO 6. Unidades de convivencia para personas que necesitan ayuda. Mediante las unidades de convivencia se trata de  que  las personas en situación de dependencia, además  de recibir los cuidados  de salud que  requieran,  dispongan de los apoyos necesarios para que su “vida sea, en el mayor grado posible, como en casa”. Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.59 MB)
  • CUADERNO 7. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El plan de atención y vida. En este cuaderno  se ofrece información sobre qué es el plan de atención y vida y qué aspectos deben ser incluidos  en la valoración integral de la persona mayor, además de las dimensiones clásicas que ya vienen siendo evaluadas. Finalmente  en este cuaderno se reflexiona sobre algo importante: los límites de la autonomía. Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 10.04 MB)
  • CUADERNO 8. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El grupo de apoyo y consenso. Se ofrece información sobre en qué consiste un grupo de apoyo y consenso, cuándo proponerlo y cómo formarlo. También se ofrecen algunas indicaciones sobre cómo llevar  a cabo esta metodología y diversas recomendaciones para que el grupo de apoyo y consenso funcione bien. Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.22 MB)
  • CUADERNO 9. Vida cotidiana. Realizar actividades. Mantenerse activo significa seguir conectado con el mundo. Para conseguir este objetivo con personas mayores con necesidad de apoyos se requiere la puesta en marcha de diversas estrategias que integren las características de las personas y de los contextos en los que estos desarrollan su vida cotidiana. Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.07 MB)
  • CUADERNO 10. Vida cotidiana. Las relaciones con los demás. Conseguir convivir con otros de modo satisfactorio resulta imprescindible para tener una buena vida. Las personas en situación de dependencia han de reajustarse a convivir en nuevos entornos cuando se trasladan a un lugar distinto de sus domicilios para recibir los apoyos que necesitan. Por ello, un objetivo fundamental de los equipos profesionales de los centros consiste en lograr un clima social respetuoso, alegre y cálido. Tener en cuenta las preferencias y capacidades de las personas, favorecer las relaciones con el exterior, respetar lugares privados y ofrecer la participación en actividades compartidas son algunas de las claves para minimizar la presencia de conflictos y favorecer un buen ambiente en las relaciones entre las personas. Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.69 MB)
  • CUADERNO 11. Vida cotidiana. Los cuidados personales. Cuando cuidamos a personas accedemos a informaciones de carácter muy privado. No solo a datos sino a muchas informaciones dadas verbalmente de carácter personal. Y que, por tanto, son confidenciales. La confidencialidad para las personas es un derecho. Para los profesionales este derecho se convierte en una obligación: la de secreto profesional. Nuestra condición de profesionales nos obliga a respetar la confidencialidad sobre los asuntos privados de las personas. Lo que nos cuentan o lo que sabemos por razón de nuestro trabajo no puede ser relatado a otras personas que no forman parte del círculo de confidencialidad. Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.69 MB)

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