miércoles, 10 de agosto de 2016

Nº 28 de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2016. Nº 28

MONOGRÁFICO: Redes territoriales de acción socioeducativa. Una apuesta por la innovación social colaborativa.

En este número se analizan diversas experiencias de desarrollo de redes territoriales, que tratan de dar respuesta a nuevos modos de coordinar y optimizar la intervención de diversos tipos de agentes sociales y que emergen como formas innovadoras de atención efectiva a las necesidades socioeducativas de los ciudadanos, al impulso de la innovación social colaborativa y a la construcción de capital social en las comunidades locales.

Sumario


Editorial


Presentación


Monográfico


Investigación


Informaciones

  • Pedagogia Social.Santos Graciani, M. S. (2014). San Pablo, Cortez editora. pp.205. Maria Florentina Lapadula

lunes, 8 de agosto de 2016

Formación sobre inserción sociolaboral con colectivos vulnerables


Jiménez Hernández, Mª José. Curso de Capacitación al Voluntariado:
Inserción sociolaboral con colectivos vulnerables. Madrid: EAPN España, 2015. 89 p. 

El manual del curso sobre inserción laboral y empleo se ha estructurado en dos módulos. El primer módulo contiene información sobre la situación de desempleo en España. Este se inicia reflexionando sobre una serie de preguntas para después abordar los siguientes contenidos: 

  1. El mercado de trabajo en España
  2. El desempleo y sus consecuencias
  3. Dificultades estructurales del empleo
  4. Aportaciones de la inmigración al mercado de trabajo
  5. Políticas de empleo en la Unión Europea y en España
      Conceptos fundamentales y glosario de este módulo


El segundo módulo contiene información sobre la inserción laboral en el que se enseñarán las principales técnicas de orientación y estrategias dirigidas a fomentar las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. También se tratarán las cualidades y competencias profesionales, a las
que se presta gran interés en los procesos selectivos. 

Al igual que en el primero módulo, se plantean una serie de preguntas de reflexión sobre el tema para después tratar los siguientes contenidos:

  1. Intervención social para el empleo
  2. Estrategias de inserción laboral
  3. Itinerarios de inserción laboral: orientación para el empleo
  4. La inteligencia emocional como clave del éxito: el coaching laboral
  5. Buenas prácticas en inserción laboral
      Conceptos fundamentales y glosario de este módulo

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.12 MB) 

viernes, 5 de agosto de 2016

Guía de Lectura Fácil del Parque Warner Madrid


Guía Warner para nuestros visitantes con discapacidad: toda la información que facilita tu visita". (Lectura Fácil). Madrid: Plena Inclusión Madrid, 2016. 40 p. 

Plana Inclusión Madrid publica la "Guía de Lectura Fácil del Parque Warner Madrid" dirigida a personas con discapacidad intelectual, con dificultades de comprensión lectora y familias. La Guía contiene información sobre las condiciones de accesibilidad al parque y medidas de seguridad de todas las atracciones a todas las personas. Otro recurso que facilita la elección de lugares de ocio y tiempo libre. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 14.2 MB) 

jueves, 4 de agosto de 2016

Vulneración de derechos de niños y niñas inmigrantes


Sastre, A. (coord.), et al. Infancias invisibles: Menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y refugiados en España. Madrid: Save the Children España, 2016. 92 p.

El presente informe analiza cómo, en el contexto europeo, ni el Estado español ni las Comunidades Autónomas protegen como debieran, a pesar de sus obligaciones legales, a tres grupos de niños y niñas en movimiento: las víctimas de trata con fines de explotación sexual, los menores extranjeros no acompañados y los niños y niñas refugiados. Tres grupos que comparten una especial vulnerabilidad al estar muy expuestos a la violencia y a la explotación, y a vivir en condiciones muy precarias con un impacto treméndamente negativo en su salud y en su desarrollo. Tres grupos que sufren y que están aquí, en nuestras ciudades, en nuestras calles. Y a los que no vemos. O no queremos ver.

Save the Children complementa el informe con una serie de recomendaciones para garantizar su protección y derechos, y tratarlos como lo que son, niños y niñas.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 12.4 MB)

miércoles, 3 de agosto de 2016

Buenas prácticas siguiendo el modelo de Atención Centrada en la Persona


Cervilla Carrera, Elena. Rincones significativos de actividades diarias. Madrid: Ayuntamiento y ASISPA. 6 p.

El documento contiene información sobre una buena práctica siguiendo el modelo de Atención Centrada en la Persona.  

En la Residencia y Centro de Día para Enfermos de Alzheimer “Margarita Retuerto” del Ayuntamiento de Madrid y gestionada por ASISPA se han creado espacios que persiguen favorecer el desarrollo de actividades con sentido, y cambiar el ambiente para que se parezca más a un hogar. Estos nuevos espacios han contribuido a mejorar la participación en actividades cotidianas e incrementado el desarrollo afectivo-emocional de forma significativa.

Debido al deterioro cognitivo de las personas residentes, surge la necesidad de actuar, haciendo un esfuerzo más consciente desde el equipo interdisciplinar, para favorecer que el ambiente se adecue a los gustos, deseos de los residentes y así acompañar en la realización de su Proyecto de Vida.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 937 KB)

lunes, 1 de agosto de 2016

Nº 23 de la Revista de Educación Social

                                         
Inserción Sociolaboral y Educación Social es el tema principal de este número 


Revista de Educación Social. Barcelona:  Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. 2016. Nº 23



SUMARIO

REDACCIÓN

PRESENTACIÓN

EL TEMA: COLABORACIONES, REVISIONES
  • La insercción laboral de los y las expresos. Una mirada desde la complejidad. 
    • Núria Fabra Fres, Miquel Gómez Serra, Profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembros del Grupo de investigación consolidado en Pedagogía Social de la UB (GPS) 
    • Oriol Homs Ferret, Director de investigación de NOTUS. Colaborador del Grupo de Investigación consolidado en Pedagogía Social de la UB (GPS)

EL TEMA: EXPERIENCIAS, INVESTIGACIONES

 MISCELÁNEA
  • La Escuela de Educadores Especializados de Girona, 1986-1994. 
    • Carlos Sánchez-Valverde Visus, educador social e historiador. Doctor en Pedagogía y profesor de Educación Social en la Universidad de Barcelona (UB).​ Josep Vallés Herrero, educador social e historiador. Doctor en Pedagogía y profesor de Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Tortosa 

 ACTUALIDAD

 RESEÑAS

 RECURSOS Y REPOSITORIOS

 ARTÍCULOS SÓLO TEXTO

 PRÓXIMO NÚMERO

Descargar revista (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.29 MB)