MONOGRÁFICO: Redes territoriales de acción socioeducativa. Una apuesta por la innovación social colaborativa.
En este número se analizan diversas experiencias de desarrollo de redes territoriales, que tratan de dar respuesta a nuevos modos de coordinar y optimizar la intervención de diversos tipos de agentes sociales y que emergen como formas innovadoras de atención efectiva a las necesidades socioeducativas de los ciudadanos, al impulso de la innovación social colaborativa y a la construcción de capital social en las comunidades locales.
Sumario
Editorial
- La medida de las cosas (o de las cosas que se pueden medir). Antonio Víctor Martín García
Presentación
- Redes territoriales de acción socioeducativa, una apuesta por la innovación social colaborativa. Jordi Longás Mayayo
Monográfico
- Liderazgo de intermediación en entornos complejos. Peter M. Miller
- Necesidades socioeducativas de la infancia en Bilbao: una mirada transversal desde el territorio. Rosa Santibañez Gruber, Teresa Laespada Martínez
- Difusión de la innovación: la red social y el enfoque de aprendizaje organizativo para la gobernanza de un equipo de liderazgo de todo el distrito. Yi-Hwa Liou, Alan J. Daly
- Evaluación de la percepción de impacto del programa CaixaproInfancia en Mallorca. Lluis Ballester Brage, Carme Muñoz González, Josep Lluis Oliver Torelló
- Conexiones de valor: una perspectiva del capital social sobre las redes sociales de profesores, el compromiso y la autoeficacia. Nienke M. Moolenaar, Kees J. de Jong, Eghe Osagie, Chris Phielix
- Asesoramiento al programa CaixaProinfancia; evaluación del cambio hacia un modelo de acción socioeducativa. Jordi Longás Mayayo, Jordi Riera Romaní, Mireia Civís Zaragoza
- Transformando la gobernanza para la mejora de la innovación educativa y social. Jacob Torfing, Jordi Diaz-Gibson
Investigación
- Estrategias cognitivas de regulación emocional en mujeres en situación de maltrato. Vanesa Galego Carrillo, Rosa Santibáñez Gruber, Ioseba Iraurgi Castillo
- Adolescencia y estilo de vida. Estudio del ocio de los escolares de la provincia de Roma. Rafael Ramos Echazarreta, Claudia Maulini, Mascia Migliorati, Emanuele Isidori
- La integración de jóvenes extranjeros en Cataluña. Ruth Vilà Baños, Olga González Mediel, Berta Palou Julián
- Aportaciones del paradigma de resiliencia a la acción socioeducativa. El caso del centro de menores extranjeros no acompañados Zabaloetxe. José Miguel Martín de Castro, Israel Alonso Saez, Alaitz Tresserras Angulo
- Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física. Carlos Capella Peris, Jesús Gil Gómez, Manuel Martí Puig, Paola Ruiz-Bernardo
- Fortalezas y debilidades de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado de educación secundaria. Laura García Raga, Inmaculada Chiva Sanchis, Ana Moral Mora, Genoveva Ramos Santana
- Decisión, riesgo e incertidumbre. ¿Retirada o reunificación de los niños y jóvenes en peligro?. Paulo Delgado Ferreira, João M.S. Carvalho, Vânia S. Pinto, Teresa Martins
- Análisis de la práctica profesional del educador social en centros de educación secundaria. Margarita González Sánchez, Susana Olmos Migueláñéz, Sara Serrate González
- El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida. Ana Arraiz Pérez, Verónica Azpillaga Larrea, Fernando Sabirón Sierra
- Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Susana María Garcia Vargas, Raúl González Fernández, Ana María Martín-Cuadrado
Informaciones
- Educación Ambiental en la Amazonía: un estudio con las representaciones sociales de los pedagogos, en las escuelas de la red pública municipal de Castanhal-Pará (Brasil). Francisca Marli Rodrigues de Andrade
- El Ocio Conectado: la experiencia de e-ocio de los jóvenes (16-18 años) de Bizkaia. Ana Viñals Blanco
- Intervención socioeducativa con menores en protección. Itinerarios persoais, académicos e laborais. María Victoria Carrera Fernández
- Animación sociocultural en la infancia: iniciativas y programas en las tiempos de ocio en Galicia. Xesús Ferreiro-Núñez
- La Educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Hugo González Gonález
- Pedagogia Social.Santos Graciani, M. S. (2014). San Pablo, Cortez editora. pp.205. Maria Florentina Lapadula
- "Educar con co-razón". Nazaret Martínez Heredia
- Collado, S. y Corraliza, J.A. (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Efectos de la relación con la naturaleza. José Vicente Merino Fernández
- Trabajo social con comunidades. Pastor Seller, E. (2015). Madrid: Universitas ISBN 978-84-799-1451-6. Antonia Picornell Lucas