miércoles, 9 de marzo de 2016

Consumo y violencias machistas

¿Consumimos violencia?: proceso colectivo de aprendizaje y creación de conocimiento sobre las violencias machistas y los consumos. SETEM Hego Haizea, 2016. 157 p.



Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.79 MB)

El documento recoge el resultado de un proceso de trabajo, en el que mediante la implicación y participación de distintas personas se ha querido profundizar en aquellos elementos clave que convierten al modelo de consumo capitalista en herramienta para el ejercicio de las violencias machistas, retroalimentándose mutuamente y reforzando un sistema de exclusión y subordinación que afecta de manera especialmente virulenta a las mujeres

Es por ello por lo que, derivado del proceso de reflexión colectiva entre las distintas entidades participantes, se ha elaborado un marco teórico en el que se realiza un análisis sobre las violencias machistas y su vínculo con el sistema capitalista, siendo el consumo un elemento vehiculizador y unificador de ambas. Este marco teórico ha sido la base para el trabajo de campo, en el que mediante entrevistas en profundidad a expertas en el tema, encuestas a la población y grupos de discusión con mujeres se ha realizado un análisis profundo que enriquece el estudio, aportando datos cuantitativos y cualitativos al respecto. Tanto el marco teórico como el trabajo de campo ponen la mirada en cuatro ámbitos concretos del consumo (alimentación, productos del hogar, estética y movilidad) identificando las violencias estructurales, directas y simbólicas que en ellos se dan. Los resultados del estudio que se presentan incluyen los análisis que desde los grupos de trabajo implicados en el estudio se han realizado, ya que estos grupos han sido los que mediante la reflexión continuada y, de manera colectiva, han ido adaptando el marco teórico a los resultados dando coherencia a todo el proceso.

 El trabajo realizado tiene su reflejo en un segundo documento que bajo el título de “¿Consumimos violencia? Guía para un consumo libre de violenciasmachistas” aporta, mediante una batería de preguntas y respuestas, algunas claves para generar alternativas de consumo generadoras de igualdad que busquen una transformación profunda de la organización socioeconómica actual. Porque es ése al fin y al cabo, el horizonte hacia el que este estudio quiere acercarnos, un horizonte en el que el modelo social se sustente en los principios de igualdad y justicia, un horizonte libre de violencias machistas donde el consumo sea un elemento vertebrado en ambos principios y se dirija a cubrir necesidades de la población, incluidas las mujeres y todos aquellos sujetos que se escapan de las identidades normativas, sin convertirse en un tirano que los manipula, los utiliza y los violenta. (Texto extraído de la publicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario