Tomando como referencia la labor que se desarrolla en las unidades de trabajo social de las Entidades Locales de la Región de Murcia, el presente trabajo trata de determinar cual sería la ratio trabajador social / habitante idónea. El punto de partida es que para determinar una ratio es preciso analizar qué factores, junto a actuaciones y funciones profesionales, resultan relevantes para determinar tal cifra. A partir de esas premisas se ha realizado una investigación cuantitativa y cualitativa, utilizando análisis de fuentes secundarias, la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes clave, el cuestionario al colectivo
de trabajadores sociales de las unidades de trabajo social (UTS) y el grupo de discusión con profesionales que se ubican en UTS muy diferenciadas.
Los datos que se ofrecen muestran una sobrecarga en las tareas de gestión de los trabajadores sociales de las UTS, así como un desfase entre las exigencias académicas y normativas acerca de sus funciones y las que realmente asumen, que se encuentran alejadas de la intervención social que como profesionales especializados se les demanda. Este desequilibrio muestra sus orígenes en una particular evolución de los servicios sociales de atención primaria y en la ausencia de un operativo que aborde, en las UTS, la atención social profesionalizada más allá de la gestión de prestaciones.
En relación a la determinación de una ratio profesional, la investigación refleja que, para la configuración adecuada de las UTS, es de vital importancia considerar aspectos cualitativos, especialmente: infraestructura básica, un volumen de demanda asumible, la presencia de filtros en la atención, el conjunto de profesionales presente y los programas específicos de apoyo. Contando con ello, la investigación arroja la referencia cifrada de 5500 habitantes por trabajador social de UTS, matizándose además acerca de qué circunstancias hay que observar para ajustar tal cifra.
Se finaliza con propuestas de diverso carácter, como la necesidad de contemplar análisis más amplios de las necesidades sociales, el ajuste entre tareas, funciones y exigencias normativas de los profesionales, iniciativas de rentabilidad de los tiempos profesionales, el aumento de personal para cubrir ratios de calidad, la reforma organizativa para amparar las actuaciones desde las UTS y la imbricación de las mismas en su centro de servicios sociales de referencia. (Texto extraído de la publicación)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 418 KB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario