Buscar contenidos

jueves, 9 de agosto de 2018

Jornada "Violencia hacia la sexualidad de las mujeres: intervención psicológical, social y laboral"


Organiza: Universidad de Murcia y Fundación Cepaim

Fecha: 25 de septiembre de 2018
Hora: De 09:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. (Total 8h). Se entregará certificado de asistencia si se completa el 80% de la presencia.
Lugar: Universidad de Murcia, Campus la Merced - Hemiciclo de la Facultad de Letras, Calle Santo Cristo, (Murcia).

Destinatarios:
Profesionales, personal técnico y otras /os agentes sociales que desde diferentes ámbitos de competencia y responsabilidad se ocupan de facilitar la integración psicosocial y laboral de las mujeres.
Fecha de inscripción: hasta el 19 de septiembre de 2018.
Inscripción en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1IbvUz_d7Jd7doFq_TL9OR-wOxjYLZ1ykPAFa_MsX7jk/edit?ts=5b62f93d
Nº de plazas: 50. Estas Jornadas no tienen coste para el alumnado puesto que está financiado públicamente.

Justificación:
En la erradicación de la violencia contra las mujeres, el maltrato hacia el cuerpo y la sexualidad es punto central y origen.  Este se manifiesta en la violencia simbólica que usa el cuerpo femenino como reclamo en el mercado de consumo, en la prostitución y en la trata de personas, en la explotación laboral, así como en el ámbito mal denominado privado, cuando los abusos son ejercidos en la familia en todas las etapas de la vida, incluyendo la relación de pareja y la infancia.

Desde la práctica profesional se observa que esta violencia es una realidad silenciada y afecta a la capacidad de poner límites, pedir ayuda y confiar de forma efectiva en la recuperación de la salud a todos los niveles, así como posiciona el  cuerpo y la imagen femenina como objeto de mirada externa. Todo ello influye en la capacidad de logro, tan necesaria en la inserción social y en el empleo.

Su invisibilidad es tal que no hay datos precisos sobre su magnitud y esta ausencia de representación cuestiona y culpa a las mujeres y afianza la conducta masculina violenta.

Esta jornada está destinada a la mejora de la formación y de los recursos profesionales ante la violencia sexual a distintos niveles.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la intervención ante la violencia hacia la sexualidad y el cuerpo femenino desde la práctica profesional.
  • Analizar sus manifestaciones y cómo afectan a la salud integral de las mujeres.
  • Crear alianzas para erradicar este tipo de violencia que sistemáticamente se ejerce de manera estructural.
  • Mejorar los recursos  profesionales de actuación.
  • Contribuir a favorecer una actitud crítica ante esta violencia desde el ámbito universitario desde una perspectiva comprometida con los Derechos Humanos.

Programa de contenidos:

09:00-09:30h Inscripción y recogida de documentación.
09:30-10:00h Inauguración.
Carmen Sánchez Trigueros. Directora para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Universidad de Murcia.
Pedro López López. Coordinador Autonómico de la Región de Murcia,Fundación Cepaim
10:00–10:30h Presentación: Cuando la calidad de vida de las mujeres depende de una relación.
Carmen Yago Alonso. Unidad de Género. Universidad de Murcia
Ana Carolina Ortiz Asensio. Programa Adelante. Fundación CEPAIM
10:30–11:30h La madre de la justicia nunca tuvo espada (Coloquio 15’).
Bárbara Verzini. Doctora en Filosofía. Universidad de Verona. Italia
11:30–12:00h Descanso
12:00–13:00h Más allá de la experiencia traumática, los tesoros que perduran… (Coloquio 15’).
Anne Campillo Villahoz. Psicóloga Feminista, Sexóloga, Experta en Psicotraumatología
13:00–14:00h Acompañando a mujeres en situación de violencia sexual en sus procesos de cambio y recuperación (Coloq.15’).
Cristina Maseli Martín. Trabajadora Social y Especialista Universitaria en Cultura y Violencia de Género.
14:00–16:00 Descanso
16:00–16:45 Este es mi cuerpo. Lo contemplo, lo amo. Poesía y libertad femenina.
Nieves Muriel García. Profesora de DUODA y Doctora en Estudios de las Mujeres, Prácticas y Discursos de Género.

Intercambio de experiencias profesionales

16:45–17:45 Mesa 1: Red de Recursos Regionales ante la Violencia hacia las Mujeres (coloquio 15’).

  • “Desvelar lo oculto. De la patria a la matria: el cuerpo y la sexualidad sagrada de las mujeres”.Encarna ForcaSánchez. Psicóloga . Red Regional Centros Especializados para mujeres víctima de VG. (CAVI)
  • “Acompañamiento social y orientaciones laborales a mujeres victimas de abuso y/o agresión sexual”María José Garrido Díaz. Trabajadora Social . Centro de Atención Integral CAVAX
  • “Inserción sociolaboralde mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murciadesde el SEF”Mónica Egea Martínez. Orientadora laboral. Servicio Regional de Empleo y Formación SEF

17:45–18:45 Mesa 2: Organizaciones No Gubernamentales (coloquio 15’). 

  • “Los hombres en el ámbito de la intervención social frente a la violencia machista: requisitos previos para la implicación de los hombres como agentes de cambio social con perspectiva de género”José Antonio Ruiz Alba. Fundación CEPAIM
  • “Trauma complejo en mujeres migradas y refugiadassupervivientes de violencia sexual: una perspectiva contextual”Verónica Juanes Vaquero. Psicóloga Protección Internacional. Cruz Roja
  • “Buenas prácticas ante las agresiones sexuales; evitando la victimización secundaria”Miren Itxaso Zulueta Ispizua. Abogada. Asociación ARAS

18:45–19:00 Clausura.
Mª del Carmen Martínez Martínez. Directora de la Unidad de género (SEPA). Universidad de Murcia.

Para más información: http://cepaim.org/th_event/jornada-violencia-hacia-la-sexualidad-de-las-mujeres-intervencion-psicologica-social-y-laboral-en-murcia/
Teléfono: 968 87 53 12
 www.cepaim.org

Descargar programación de contenidos (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 686 KB)

Esta formación para profesionales se enmarca dentro del Programa Adelante (convivencia-social/igualdad-de-oportunidades/programa-adelante/). El Programa Adelante está financiado por el Fondo Social Europeo, El FSE invierte en tu futuro, con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (vía aportaciones IRPF)  y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia. Este programa combina Medidas Específicas dirigidas a Mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción sociolaboral con Medidas de Transversabilidad para la Igualdad de Género. Esta formación se enclava en el Proyecto 3: Formación a Profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario