viernes, 26 de febrero de 2021

El impacto de la COVID-19 en el mercado laboral. Efectos sobre la pobreza y la desigualdad en las comunidades autónomas españolas


Palomino, J.C., et al. The COVID-19 shock on the labour market. Poverty and inequality effects across Spanish regions. Oxford: Institute for New Economic Thinking, 2021. 25 p. Serie: INET Oxford Working Paper n. 2021-06

Este estudio evalúa las consecuencias distributivas del distanciamiento social en las comunidades autónomas españolas. En menos de 2 meses de bloqueo más 10 meses de funcionamiento parcial, el estudio describe potenciales pérdidas salariales que son considerables y desiguales en la distribución salarial en toda España, pero con diferente intensidad según la estructura productiva de la región. El incremento del índice de pobreza de recuento oscila entre 8,2 (Navarra) y 19,2 (Baleares) puntos porcentuales, mientras que el coeficiente de Gini sube entre 2,3 (Navarra) y 5,3 (Baleares) puntos Gini. La desigualdad entre regiones aumenta, erosionando la cohesión regional en España. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)

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Publicados los modelos de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas para menores cuya tutela y/o guarda haya sido asumida por la entidad pública y por la que se determina el precio de las mismas


Se aprueban los modelos de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas en centros de media/larga estancia, centros de primera acogida y media/larga estancia para menores de 0 a 6 años y centros para menores con discapacidad cuya tutela y/o guarda haya sido asumida por la Entidad Pública competente.

Se establece el importe a pagar por la Consejería competente en materia de protección de menores por plaza ocupada, así como establecer en el 96% el porcentaje sobre el importe de las plazas ocupadas a satisfacer por reserva de plaza.

 

Modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas en centros de media/larga estancia

Fuente: BORM número 47 de 26/02/2021

Modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas de centros de primera acogida y media/larga estancia para menores de 0 a 6 años

Fuente: BORM número 47 de 26/02/2021

Modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas para menores con discapacidad

Fuente: BORM número 47 de 26/02/2021


 

jueves, 25 de febrero de 2021

15, 16 y 17 de marzo: VIII Congreso Red Española de Política Social - REPS 2021 Bilbao

VIII Congreso Red Española de Política Social - REPS 2021 Bilbao. 

"Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad: consensos y retos"

Fecha de celebración: 15, 16 y 17 de marzo

Lugar de celebración: Universidad de DEUSTO

Cuota única: 50 €

Plazo de inscripción: hasta el 10 de marzo de 2021

Más  información sobre la inscripción en: https://www.reps-bilbao.com/wp-content/uploads/2021/02/REV.-2021-Guia-para-las-inscripciones.pdf 

Forma de celebración: telemática y presencial

Las sesiones plenarias, que tendrán lugar por las tardes, se celebrarán presencialmente en el Auditorio de la Universidad de Deusto, con un aforo máximo de 150 personas, siempre que la normativa vigente en marzo lo permita. Además, las sesiones se retransmitirán por streaming desde la web del Congreso.

Las mesas de trabajo, que tendrán lugar por las mañanas, se celebrarán exclusivamente en formato virtual. Cada mesa de trabajo tendrá a su disposición un aula o canal virtual al que se conectarán todas las personas que deseen participar. Siempre que los recursos tecnológicos lo permitan, podrán participar virtualmente en las Mesas de Trabajo tanto las personas que presentan comunicaciones como aquellas que deseen participar únicamente como oyentes.

Es imprescindible inscribirse en el Congreso, para asistir tanto a las plenarias, ya sea de forma presencial o telemática, como a las Mesas de Trabajo. Para ello, en el momento de la inscripción se deberá señalar si se va a participar en las sesiones plenarias de forma presencial o virtual.

Más información en sitio web del congreso http://www.reps-bilbao.com/

PANELES Y MESAS DE TRABAJO

Lunes 15 de marzo de 2021

10:00-13:00. Mesas de trabajo

16:00-17:00: Sesión de apertura

17:00-17:45: Conferencia inaugural. Una filosofía de la crisis

17:45-19:30: Mesa redonda. Las políticas sociales en y tras la crisis del COVID19

19:30-20:00: Acto de homenaje por su trayectoria en el ámbito de las políticas sociales en Euskadi

Martes 16 de marzo de 2021

10:00-13:00: Mesas de trabajo

16:00-17:15: Conferencia. ¿Hacia la democratización de los cuidados en tiempos de pandemia?

17:15-19:00: Mesa redonda. Nuevos modelos de cuidados

Miércoles 17 de marzo de 2021

10:00 - 13:00: Mesas de trabajo

16:00 - 17:45 Mesa redonda. Nuevos retos y nuevas necesidades para las políticas de inclusión y garantía de ingresos

17:45-19:30: Mesa redonda. Estado de Bienestar, diversidad e identidades

19:30 - 20:00: Acto de clausura. Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad: consensos y retos

miércoles, 24 de febrero de 2021

Reunirse y quedar con seguridad

Reunirse y quedar con seguridad. Madrid: Ministerio de Sanidad, 19/02/2020. Cartel

Información sobre diferentes opciones para disfrutar al aire libre así como distintas alternativas para relacionarnos con otras personas de forma segura con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus de la COVID-19.

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martes, 23 de febrero de 2021

Presentación del "Programa de Familias 2021"



Organiza: Asociación Salud Mental Molina y Comarca

Fecha: 23 de febrero de 2021 a las 17:00 h.

Actividad online a través de https://meet.google.com/FWC-QITY-XZM

Objetivos:

Dotar a las familias de información referente a los problemas de salud mental

Concienciar a los/as familiares de su papel como agentes de cambio e inclusión social

Dotar a los/as familiares de recursos que mejoren el ambiente familiar

Promocionar el asociacionismo y la autoayuda

Recursos:

Terapia familiar y orientación psicológica

Escuela de familia
 Grupo de ocio y participación

Más información:

Asociación Salud Mental Molina y Comarca

C/Gregorio Miñano, 52, 30500 Molina de Segura

Correo electrónico info@afesmo.es

Teléfono 968645387

Fax: 868913311

Página web https://www.saludmentalmolina.es/

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Jornada "La asistencia personal en primera línea: la mirada de la persona con discapacidad"


Organiza
: Predif Región de Murcia

Financia: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, IMAS

Fecha: 4 de marzo de 2021 a las 10:00 h.

Actividad online

Programación:

10:00 h. Inauguración

10:15 h. Asistencia personal y marco legislativo ámbito nacional y regional

10:55 h. La Filosofía de Vida Independiente en el día a día

11:35 h. Pausa-café

La asistencia personal en primera persona: testimonios (personas beneficiarias y asistentes personales)

11:55 h. La asistencia personal en la discapacidad intelectual

12:30 h. La asistencia personal en la discapacidad física

13:30 h. Finalización

Más información e inscripciones:

Predif Región de Murcia

C/ Infanta Cristina 21, primera planta, 30007 Murcia

Correo electrónico predifrmurcia@predif.org 

Página web www.predifmurcia.org

Teléfono 968 286 157

Acceder al formulario de inscripción

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Boletín de Igualdad en el Empleo: análisis práctico del reglamento de planes de igualdad. Nº 3


Boletín de Igualdad en el Empleo: análisis práctico del reglamento de planes de igualdad
. Madrid: Instituto de la Mujer, 2021. Nº 3

SUMARIO 

  • Empresas obligadas y plazos. p. 2
  • Procedimiento de negociación. p. 3
  • Comisión negociadora. p. 4
  • Contenido del plan. p. 5 
  • Registro y control. p. 6
  • Sanciones ante incumplimientos. p. 7
  • Adaptación de planes vigentes. p. 8
  • Vigencias del plan. p. 9
  • Medidas de fomento. p. 10

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Boletín de Igualdad en el empleo: aspectos clave de la nueva normativa sobre planes de igualdad e igualdad retributiva. Nº 2


Boletín de Igualdad en el empleo: aspectos clave de la nueva normativa sobre planes de igualdad e igualdad retributiva
. Madrid: Instituto de la Mujer, 2020. Nº 2

SUMARIO

  • La necesidad del desarrollo reglamentario. p 1
  • Principales novedades del reglamento de planes de igualdad. p. 2
  • Principales novedades del reglamento para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. p. 3

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Boletín de Igualdad en el empleo: teletrabajo. Nº 1

 


Boletín de Igualdad en el empleo: teletrabajo. Madrid: Instituto de la Mujer, 2020. Nº 1

SUMARIO

  • Introducción. p. 2
  • Ventajas e inconvenientes del teletrabajo. p. 3
  • Riesgos sobre la conciliación, corresponsabilidad e igualdad. p. 4
  • Riesgos para la seguridad y la salud desde una perspectiva de género. p. 5
  • Desconexión digital y teletrabajo, con perspectiva de género. p. 6
  • Diálogo social, garantía y derechos. p. 7
  • Hoja de ruta para incorporar el teletrabajo en la empresa. p. 8
  • Referencia normativa e informes. p. 9

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lunes, 22 de febrero de 2021

Inmigración en tiempos de COVID-19


Inmigración en tiempos de COVID-19. Anuario CIDOB de la inmigración: nueva época 2020. Barcelona: Centre for International Affairs-CIDOB, 2021. 224 p.

La presente edición del Anuario CIDOB de la Inmigración analiza los efectos de la pandemia del COVID-19 en la inmigración, la movilidad humana y las políticas migratorias, ocupándose principalmente de España, pero también de Europa y, en menor medida, de América Latina y Estados Unidos. El análisis pone el foco en los efectos de la pandemia en la población extranjera residente en nuestro país, especialmente en el ámbito laboral y respecto a sus condiciones de vida, en el sector sanitario, en el trabajo del hogar y de los cuidados y sobre los temporeros agrícolas. Asimismo, más allá del contexto de pandemia, el Anuario profundiza en una serie de temas específicos, como la emigración de jóvenes universitarios españoles, las uniones mixtas y los refugiados LGTBI.  (Texto extraído de cidob.org)

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viernes, 19 de febrero de 2021

Nº 69. Gizarteratuz. Boletín Documental sobre Asuntos Sociales

 

Gizarteratuz nº 69. Donostia: SIIS Centro de Documentación y Estudios, Noviembre-Diciembre 2020, 28 p.

Se publica el nº 69 de Gizarteratuz, Boletín Documental sobre Asuntos Sociales con información y documentación procedente del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga Fundazioa de San Sebastián.

SUMARIO:

Novedades bibliográficas (p. 2)

Investigaciones:

  • ¿Cómo se atiende a las personas sin hogar en Europa? (p. 6)
  • Desentramando la compleja organización de los servicios sociales en Euskadi (p. 8)
  • El 54% de la población española percibe positivamente a las personas inmigradas (p. 9)
  • País Vasco y Navarra encabezan el desarrollo de los servicios sociales (p. 10)
  • Falta de garantías  para el acceso a servicios esenciales (p. 12)
  • Avances y retrocesos en la agenda europea de desarrollo sostenible (p. 13)

Bibliografía (p. 14). Esta sección contiene referencias bibliográficas de publicaciones con un pequeño resumen.

Herramientas (p. 22). Resumen de herramientas y buenas prácticas para la planificación y desarrollo de servicios sociales.

Agenda (p. 26). Eventos que se van a realizar en los próximos meses. 

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jueves, 18 de febrero de 2021

Como favorecer el ejercicio de derechos y deberes de las personas mayores en los cuidados familiares: guía de orientación


Ramos Feijóo, Clarisa y Lorenzo García, Josefa (Ed. y coord.). Como favorecer el ejercicio de derechos y deberes de las personas mayores en los cuidados familiares: guía de orientación. Fundación Pilares para la autonomía personal, 2020. 93 p. Colección Guías de la Fundación, nº 6

El objetivo de esta guía es acompañar a familias y personas mayores en el desarrollo de cuidados de larga duración. Esta guía puede aportar ideas para cuidar mejor, sin olvidar el propio autocuidado de quien ha asumido la responsabilidad de cuidar, porque el cuidado, para ser de calidad debe ser un trabajo de equipo. 

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miércoles, 17 de febrero de 2021

Orden de 16 de febrero de 2021 de la Consejería de Salud, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios


Fuente: BORM número 39 de 17/02/2021

 

Nivel de alerta sanitario regional:

A fecha 15 de febrero de 2021, la Región de Murcia se encuentra en Fase 2 de riesgo asistencial, en atención al número medio de ingresos medios hospitalarios en los últimos días y al número de pacientes ingresados en UCI por COVID-19, por lo que el nivel de alerta sanitario regional es extremo.

Eficacia:

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y mantendrá sus efectos hasta la publicación de una nueva Orden que la sustituya en atención a la evolución de la situación epidemiológica.

Indicadores epidemiológicos y niveles de alerta municipales:

 


Acuerdos del Consejo de Ministros de 16/01/2021

 


 

FuenteReferencia del Consejo de Ministros

 

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática


Acuerdo por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial


El Consejo de Ministros, ha aprobado la declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial, establecido por acuerdo del Consejo de Ministros en el año 2010.

Con esta declaración, el Gobierno de España expresa su compromiso con la erradicación de la brecha retributiva entre mujeres y hombres, una de las más flagrantes desigualdades en el ámbito económico y laboral que, aún hoy, sigue afectando a nuestro país. Según el INE, esta brecha, por cómputo anual, alcanza el 21,4%.

La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo asalariado, en un sentido histórico, se ha efectuado sin que las responsabilidades de cuidado familiar y doméstico se distribuyeran de igual modo entre ambos sexos. Esto implica, de forma general, que las trabajadoras entran al empleo formal con los cuidados a cuestas y, por ello, toman decisiones en cuanto a sus condiciones laborales mediadas por dichas obligaciones. La parcialidad, la temporalidad, la mayor precariedad y la discontinuidad en sus carreras profesionales son el resultado de una inexistente corresponsabilidad real, que tiene por efecto la merma en los salarios y retribuciones y, en el medio y largo plazo, una mayor pobreza en sus futuras pensiones.

La crisis del coronavirus, en la que el mundo está inmerso desde hace un año, ha afectado específicamente a las mujeres tanto en el frente laboral como en el de los cuidados. Datos de Eurofund señalan un aumento del 0,4% de la brecha de género en el ámbito laboral entre abril y septiembre de 2020. El Gobierno de España quiere expresar, con esta declaración institucional, su firme compromiso para incidir correctivamente en ambos, dando cumplimiento al mandato constitucional de igualdad que se expresa, en nuestro ordenamiento jurídico, en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En dicho texto se recogió, de forma pionera, una serie de medidas con especial incidencia en el ámbito del empleo asalariado y de la igualdad real.

Durante el año 2020, España aprobó dos normas que desarrollan los presupuestos de la Ley de igualdad en materia de transparencia e igualdad retributiva y de desarrollo y puesta en funcionamiento de los planes de igualdad (el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo). Estas dos herramientas permitirán, en el medio plazo, una incidencia directa en el combate contra la brecha salarial, sustentada no sólo en una menor discriminación directa, sino especialmente en la indirecta que se deriva de la no adopción del principio de igual retribución por trabajos de igual valor en nuestro país. También en un sentido histórico aquellos trabajos considerados despectivamente femeninos han conllevado una menor valoración de las habilidades que se les presuponen y, en consecuencia, una inferior consideración salarial.

El Gobierno de España no sólo está comprometido con la igualdad retributiva en el ámbito estatal, sino que la considera parte de su política internacional tanto a nivel europeo como en el marco de las relaciones con las Naciones Unidas, en el plano del cumplimiento de la Agenda 2030 y, también, del Foro Generación Igualdad promovido por ONU Mujeres, en el que España colidera la coalición de acción en materia de Justicia y Derechos Económicos. La plena igualdad en el ámbito del trabajo asalariado -indisoluble de la igualdad en el ámbito de los cuidados- es un reto global que traspasa las fronteras nacionales para interpelar al conjunto del sistema socioeconómico global, sustentado de forma flagrante en desigualdades de género muy relacionadas con el trabajo de las mujeres y con la injusta distribución de los cuidados. El inicio del proceso de ratificación por parte de España de la Carta Social Europea supone otro hito en la asunción de compromisos internacionales que debe encaminar al país a la garantía del trabajo decente, para lo cual resulta imprescindible la perspectiva feminista en el conjunto de la consideración sobre el mercado de trabajo, sus regulaciones, normativas y actores.

COVID-19 y servicios de prevención de riesgos laborales: procedimiento de actuación. Actualización 15/02/2021

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus  (SARS-COV-2):
  • Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus  (SARS-COV-2). Madrid: Ministerio de Sanidad, actualización 15/02/2021. 36 p. 
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La soledad en residencias personas mayores


La soledad en residencias de personas mayores: guía de buenas prácticas. Pamplona: Nuria Carcavilla, 2020. 53 p.

Guía dirigida a profesionales que acompañan a personas mayores que viven en residencias y sufren soledad o están en riesgo de sufrirla. Contiene herramientas para identificar y evaluar las situaciones de soledad y orientaciones prácticas para prevenir y abordar la soledad principalmente en residencias.

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martes, 16 de febrero de 2021

Jornadas internacionales: Los efectos de la pandemia en la ciudadanía. Análisis e intervención psicosocial


Organiza: Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia
Fechas: 15 y 16 de abril de 2021
Actividad online

Programación:
15 de abril
10:00 h. Inauguración. Apertura de Jornadas
10:30 h. Conferencia: "Panorama nacional: efectos psicológicos de la pandemia"
11:00 h. Coloquio-Debate
11:15 h. Conferencia: "Tolerancia a la incertidumbre, evitación experiencial y personalidad"
11:45 h. Coloquio-Debate
12:00 h. Pausa café
12:15 h. Conferencia: "Pandemia y emergencia climática: contraposiciones y sinergias a nivel de vivencias y comportamientos"
12:45 h. Coloquio-Debate
16:30 h. Conferencia: "La comunicación sobre la pandemia del covid-19 en la era digital"
17:00 h. Coloquio-Debate
17:15 h. Conferencia: "Usos de la comunicación en los tiempos del coronavirus"
17:45 h. Coloquio-Debate
16 de abril
10:00 h. Conferencia: "Efectos de la pandemia en las personas mayores y los aportes de la psicología"
10:30 h. Coloquio-Debate
10:45 h. Conferencia: "Respuesta de la Asociación de Mujeres para la Salud a las mujeres en época de pandemia"
11:15 h. Coloquio-Debate
11:30 h. Conferencia: "La violencia hacia las mujeres en situación de confinamiento"
12:00 h. Coloquio-Debate
12:15 h. Conferencia: "Impacto de la pandemia y género"
12:45 h- Coloquio-Debate
16:30 h. Conferencia: "Las amenazas de la covid-19 y sus implicaciones en la salud mental: lo que hemos aprendido de la evidencia científica"
17:00 h. Coloquio-Debate
17:15 h. Conferencia: "Drogas, pandemia y después: Uruguay en foco"
17:45 h. Coloquio-Debate
18:00 h. Conferencia: "Guardianes para la prevención del suicidio"
18:30 h. Coloquio-Debate
18:45 h. Clausura
 
Más información e inscripciones:
Fecha límite de inscripción hasta el 9 de abril
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Orden conjunta de 15 de febrero de 2021, de la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y del Consejero de Salud, por la que se adoptan medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a los centros y servicios de servicios sociales



Fuente: BORM número 38 de 16/02/2021

 

Objeto:

Acordar medidas de carácter temporal para hacer frente a la COVID-19, no sólo de naturaleza restrictiva sino también de carácter preventivo y de contención, aplicables a centros y servicios de servicios sociales ya sean públicos, concertados o privados de la Región de Murcia, con la finalidad de establecer un marco normativo con el que proteger y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el segmento de población más vulnerable como son, entre otros, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Medidas que se aplicarán con carácter temporal a los centros y servicios de servicios sociales de la Región de Murcia:

Se aplicarán las siguientes medidas en función del nivel de alerta sanitaria municipal vigente en el municipio donde se ubique el centro o se preste el servicio, excepto en el supuesto de encuadramiento de la Región de Murcia en el nivel de alerta extremo, que implicará la aplicación de las medidas previstas para dicho nivel de alerta en todo el territorio:

Residencias de personas mayores y residencias y viviendas tuteladas de personas con discapacidad:

- Se permiten las visitas de familiares a centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, de acuerdo a los protocolos publicados a tal efecto, salvo cuando el nivel de alerta sanitaria por Covid-19 del municipio en que se encuentra la residencia sea extremo. En este último caso, se permitirán las visitas a residentes en situaciones de últimos días, de acuerdo a los protocolos en vigor.
- Dichas visitas estarán limitadas a exteriores y zonas interiores especialmente habilitadas al efecto, cumpliendo con todos los protocolos establecidos, manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad establecida, higienización, y utilización de mascarillas.
- En todo caso se realizarán bajo supervisión del personal de la residencia para garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas. Sólo podrán recibir visitas aquellos residentes que no se encuentren en aislamiento por razones sanitarias.
- Se autorizan los ingresos, reingresos y traslados en residencias de personas mayores y personas con discapacidad con el estricto cumplimento de los protocolos publicados a tal efecto.
- Los usuarios de centros residenciales y viviendas tuteladas podrán realizar salidas terapéuticas y visitas médicas, siempre acompañados de un profesional, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias.

- Los usuarios que decidan trasladar su residencia a otro domicilio con motivo de la crisis sanitaria no perderán el derecho a la plaza.

Centros de día de personas mayores:

Se aplicarán las siguientes restricciones a la actividad presencial en función del nivel de alerta sanitaria por COVID-19:

Nivel de alerta municipal bajo o medio/alto:
- Se realizará la atención presencial en el centro de día según su plan de contingencia, atendiendo al número máximo que se establece en dicho plan guardando las medidas higiénico-sanitarias obligatorias.

- Se prestarán los servicios de transporte y manutención garantizando las medidas higiénico-sanitarias.

Nivel de alerta municipal muy alto:
- Los centros de día que contemplan en el plan de contingencia una atención presencial de usuarios del 50% de las plazas autorizadas, en este nivel de alerta seguirán con este aforo, atendiendo alternativamente por días al total de usuarios.
- Los centros de día que contemplan en el plan de contingencia una atención presencial de usuarios del 100% de las plazas autorizadas, en este nivel de alerta reducirán su aforo al 50% de las plazas autorizadas, atendiendo alternativamente por días al total de usuarios.

- Se prestarán los servicios de transporte y manutención garantizando las medidas higiénico-sanitarias.

Nivel de alerta municipal extremo:
- Cesará la actividad presencial en todos los centros de día de personas mayores en este nivel de alerta.

- El servicio se prestará de forma telefónica, telemática y/o domiciliaria o en el entorno cumpliendo el Protocolo establecido para esta modalidad de prestación del servicio.

El coordinador o director del centro determinará el número de usuarios para la atención presencial en el centro de día para personas mayores, atendiendo al nivel de alerta del municipio y a su plan de contingencia, reflejando dichos datos en una declaración responsable.

Centros sociales de personas mayores:

Se aplicarán las siguientes restricciones a la actividad presencial en función del nivel de alerta sanitaria por COVID-19:
Niveles de alerta municipal bajo o medio/alto:

- Los Centros Sociales de Personas Mayores permanecerán cerrados, pero se permitirá la prestación de los servicios de podología, peluquería y el servicio de orientación y asesoramiento a los mayores, todos con cita previa, garantizando las medidas higiénico-sanitarias atendiendo al plan de contingencia de cada uno de los centros.

Niveles de alerta municipal muy alto y extremo:

-Todos los centros sociales de personas mayores permanecerán cerrados, quedando suspendida la prestación de los servicios de podología y peluquería.

Centros de día y de promoción de la autonomía personal en el sector de personas con discapacidad:

Se aplicarán las siguientes restricciones a la actividad presencial en función del nivel de alerta sanitaria por COVID-19:
Niveles de alerta municipal bajo o medio/alto:
- Número máximo de personas usuarias por grupo: 8.

- Aforo máximo: 70% de las plazas autorizadas del centro.

Nivel de alerta municipal muy alto:
- Número máximo de personas usuarias por grupo: 6.
- Aforo máximo: 50% de las plazas autorizadas del centro.

- Transporte y manutención: se podrán prestar únicamente en los grupos de referencia, asegurando que no existe contacto entre los distintos grupos y garantizando una distancia interpersonal de 2 metros.

Nivel de alerta municipal extremo:
- Suspensión de la actividad presencial.

- De manera excepcional, se podrá prestar atención presencial individual en el centro, sin transporte ni comedor, cuando quede debidamente acreditada la excepcionalidad de la situación de necesidad, así como la no adecuación de las alternativas de atención en el entorno o en el domicilio.

Cuando las limitaciones aplicadas no permitan la atención presencial en el centro a todas las personas usuarias, se priorizará a quienes por su deterioro físico o cognitivo, o por su situación socioeconómica personal o familiar, requieran una atención preferente.
En aquellos casos en que no sea posible la atención presencial, se deberá garantizar la continuidad del servicio, mediante intervención telemática, en el domicilio o en el entorno.

La actividad presencial quedará condicionada a declaración responsable del director o gerente del centro correspondiente sobre el cumplimiento de las limitaciones establecidas en este precepto.

Centros de desarrollo infantil y atención temprana:

- Se mantiene la actividad presencial en los centros de desarrollo infantil y atención temprana, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias frente a la COVID-19, y siguiendo las prescripciones establecidas en los protocolos dictados al efecto.

- Las autoridades competentes en materia de servicios sociales, en coordinación con las autoridades sanitarias y sin perjuicio de la competencia de estas para acordar las medidas que procedan, podrán ordenar la limitación o suspensión de la actividad presencial en un centro en el caso de que se diagnostique en el mismo un caso positivo de coronavirus de un trabajador o usuario.

Servicio de Teleasistencia:

- Se mantiene la prestación del Servicio con normalidad atendiendo a las medidas de prevención e higiénico sanitarias frente a la COVID-19, siguiendo las prescripciones establecidas en su Plan de contingencia.

Servicio de Ayuda a Domicilio:

- Se mantiene la prestación del servicio atendiendo a las medidas de prevención e higiénico sanitarias frente a la COVID-19, siguiendo las prescripciones establecidas en el protocolo de actuación establecido para tal fin.

Medidas específicas establecidas en relación a la realización de pruebas para la detección y control de la enfermedad, aplicables a los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, así como en los centros de menores:

 - Se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de residentes, con 72 horas de antelación como máximo, de acuerdo a los protocolos establecidos al efecto. No obstante, en los supuestos de urgente ingreso de menores y de personas con discapacidad se realizará la prueba a continuación de éste y antes de que transcurran 72 horas, debiendo mantenerse el aislamiento y control establecido conforme a las instrucciones que se reciban de las autoridades sanitarias.
- Se realizarán pruebas PCR a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen, con 72 horas de antelación como máximo, de acuerdo a los protocolos establecidos al efecto.
- Se realizarán pruebas PCR a todos los trabajadores de estos centros de acuerdo a los protocolos establecidos al efecto.
- La obligación de realizar pruebas diagnósticas por PCR, se podrá sustituir o complementar con la realización de cualesquiera otras Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA), de conformidad con los criterios que determine la autoridad sanitaria.

- Todos los centros de servicios sociales deberán seguir las recomendaciones e instrucciones que reciban de las autoridades sanitarias en cuanto a la organización de los centros, con el objetivo de prevenir la entrada y expansión del coronavirus en los mismos, especialmente las relativas a higienización, sectorización, establecimiento de controles de paso, cuarentenas y organización de turnos de trabajo.

Medidas preventivas frente a la COVID-19:

Todos los centros de servicios sociales, de carácter residencial o no, así como el Servicio de Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a domicilio, deberán causar alta en la aplicación informática ICC/SANSONet y cumplimentar todos los requerimientos de datos de la misma, especialmente las relativas a cuarentenas, pruebas epidemiológicas, PCR o cualesquiera otras Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA) realizadas o solicitadas, resultados, bajas laborales, fallecimientos, hospitalizaciones y planes de contingencia. Los datos se cumplimentarán diariamente o en el momento en que se produzcan las circunstancias que los generen.

Entrada en vigor:

La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Evaluación del sexismo en jóvenes de la Región de Murcia y sus implicaciones educativas en fomento de la igualdad


Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR). Evaluación del sexismo en jóvenes de la Región de Murcia y sus implicaciones educativas en fomento de la igualdad: un estudio para la prevención de la violencia de género y la violencia en la pareja. Murcia: Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, 2020. 70 p.

El presente informe aborda el fenómeno de la violencia de género y la violencia en la pareja en la población joven de la Región de Murcia. Se describen así dos tipos concretos de violencia: la violencia de género y la violencia en la pareja.

Partiendo de esta distinción se ha realizado un estudio por encuestas, en el cual han participado 366 jóvenes de la Región de Murcia. Aunque los datos deben ser tratados con prudencia y es necesario ampliar la investigación, contribuyen a ajustar las intervenciones en materia de sensibilización, prevención e intervención en lo que respecta a ambas problemáticas. Se sugieren algunas propuestas y estrategias de actuación para el futuro, al margen de las actuaciones judiciales y penales. (Texto extraído del documento)

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lunes, 15 de febrero de 2021

Programas formativos para mujeres en la Universidad Popular de Lorca

Los medios de comunicación: una forma de inclusión de la mujer. Explorando el yin laboral


Fecha: de febrero a abril de 2021

Actividad semipresencial

Matrícula gratuita

 

Programación:

Curso de televisión

Taller sobre motivación, autoestima y empoderamiento

Taller sobre alfabetización digital

 

Emprendimiento de lo femenino en el ámbito rural



Fecha: de febrero a abril de 2021

Actividad semipresencial

Matrícula gratuita

 

Programación:

Talleres sobre motivación, autoestima y empoderamiento

Curso capacitación profesional

Herramientas TIC para el emprendimiento

Orientación laboral y escuela feminista

 

Si el pasado ha sido masculino, no queda otra opción que el futuro sea femenino

 


Fecha: de febrero a abril de 2021

Actividad semipresencial

Matrícula gratuita

 

Programación:

Uso no sexista del lenguaje

Las crisis y los duelos en nuestras vidas

Taller para la prevención de violencia sexual

Mesa redonda sobre la inclusividad de las mujeres LGTBIQ+

Vínculos amorosos para el buen trato

Taller de escritura creativa a partir de la obra de Paca Aguirre

Más información e inscripciones:

Universidad Popular de Lorca

Calle Paso  Blanco, 1, bajo, urbanización La Alberca, Lorca

Teléfonos 968 460 912 y 968 460 086

Correo electrónico universidadpopular@lorca.es

Mujeres e innovación 2020

Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación. Mujeres e innovación 2020.Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2020. 124 p.

Publicación periódica para monitorizar la situación y evolución de la (des)igualdad de género en el ámbito de la innovación. Se pone de manifiesto que todavía queda mucho por avanzar para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en este ámbito. Los escasos datos disponibles que se han estudiado para poder elaborar este informe señalan notables brechas de género en el acceso a los recursos para el fomento de la innovación.

Tenemos por tanto el doble reto de disponer de mayor información para elaborar este tipo de análisis, normalizando para ello la inclusión de indicadores de sexo/género en toda la información que se elabore para el seguimiento y evaluación de actividades, entidades, políticas y resultados de innovación; y, por otro lado, que las brechas de género identificadas se vayan cerrando progresivamente hasta el logro de la plena igualdad, lo cual va a requerir poner el foco en el problema para asegurar que las políticas y programas de fomento de la innovación integren disposiciones que contribuyan a eliminar las desigualdades de género existentes. (Texto extraído de la publicación)

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viernes, 12 de febrero de 2021

Resolución de 1 de febrero de 2021, del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), referente a la convocatoria para proveer una plaza de Psicopedagogo



 
Convocatoria:
1 plaza de Psicopedagogo, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.
Bases reguladoras:
Bases específicas para la provisión, mediante concurso-oposición libre, de una plaza de Psicopedagogo del Ayuntamiento de Molina de Segura, en el marco del proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal. (BORM número 21 de 27/01/2021)
Plazo de presentación de solicitudes:
20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado».
Otros datos:
Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia» y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Visible pero invisibilizada: la mujer migrante trabajadora en el servicio doméstico y su protección jurídica internacional en España


Hernández Moreno, Nacho. Visible pero invisibilizada: la mujer migrante trabajadora en el servicio doméstico y su protección jurídica interna. Fundación CEPAIM, 2020. 47 p.

La investigación pretende conocer la protección jurídica de las mujeres migrantes que trabajan en el servicio doméstico en España, y de evaluar la implementación del Estado español de los tratados internacionales más relevantes en esta materia. Estos buscan equilibrar la brecha laboral y salarial, y contribuir a la salud personal y laboral de la mujer; tienen como fin la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Y varios de ellos se centran en la mujer migrante trabajadora que, como mujer y como migrante, sufre una doble discriminación que le enfrenta a distintas situaciones de vulnerabilidad.

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Webinar de presentación del estudio