Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017. Murcia: Unicef, 2018. 56 p.
Informe sobre la situación de la infancia en la Región de Murcia. Su objetivo es ofrecer un panorama de la situación de la infancia en nuestra Región, abordado desde diferentes indicadores que miden el bienestar infantil; reuniendo los datos que a día de hoy están disponibles y que pueden servir de referencia para comprender cuál es la situación de nuestros niños y adolescentes; y, con estas referencias, intentar avanzar en la mejora de los indicadores que no sean satisfactorios o señalar las lagunas estadísticas que no nos permiten ver la realidad en todos sus aspectos.
La mayor parte de las estadísticas y datos ofrecidos en este documento proceden de Infancia en Datos, página web diseñada por el MSSSI (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad) y UNICEF Comité Español (2017).
Con objeto de complementar las estadísticas que sobre la infancia en la Región de Murcia se ofrecen en este documento, descritas en los párrafos previos, se procedió a la realización de tres sesiones de trabajo de dos horas de duración con tres grupos focales integrados por una treintena de niños/as de entre 9 y 13 años, que cursan sus estudios en tres Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Región de Murcia.
De este modo, en el capítulo 2 se presenta el análisis del bienestar de la infancia en la Región de Murcia, habiéndose estructurado el mismo en siete dimensiones (educación, salud y seguridad, bienestar material, entorno familiar y social, infancia vulnerable, ocio y tiempo libre y bienestar subjetivo) que, a su vez, se dividen en componentes y estos en indicadores. El documento finaliza con un apartado de conclusiones y propuestas. (Parte del texto extraído del documento)
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jueves, 31 de mayo de 2018
Orden de 28 de mayo de 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se establecen las normas reguladoras de las ayudas individualizadas a personas con discapacidad
Fuente: BORM nº 124 de 31/05/2018
Objeto y ámbito de aplicación:
La presente Orden tiene por objeto establecer las normas reguladoras de las ayudas individualizadas a personas con discapacidad en la Región de Murcia.
Definición de las ayudas:
Se trata de aportaciones económicas que se conceden con carácter no periódico y se otorgan por una sola vez durante el ejercicio económico a personas afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 33%, que precisen determinados tratamientos, servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas.
Clases de ayudas:
Podrán convocarse ayudas para los siguientes conceptos:
- Ayudas de desenvolvimiento personal.
- Adaptación funcional del hogar.
- Eliminación de barreras arquitectónicas.
- De movilidad y comunicación:
- Obtención del permiso de conducir.
- Adquisición de vehículos especiales de baja velocidad.
- Adaptación de vehículos a motor.
- Adquisición de vehículos a motor.
- Ayudas técnicas.
- Transporte:
- Transporte para rehabilitación y asistencia especializada en centros de atención a personas con discapacidad.
- Transporte especial para rehabilitación y asistencia especializada en centros de atención a personas con discapacidad.
El plazo de solicitud de las ayudas se iniciará mediante convocatoria pública publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Orden de 28 de mayo de 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se establecen las normas reguladoras de las ayudas económicas para personas mayores
Fuente:
BORM nº 124 de 31/05/2018
Objeto
y ámbito de aplicación:
El
objeto es establecer las normas reguladoras de las ayudas económicas a personas
mayores en la Región de Murcia.
Definición
de las ayudas:
Se
trata de aportaciones económicas que se conceden con carácter no periódico y se
otorgan por una sola vez durante el ejercicio económico a personas mayores de 65
años, que precisen reparaciones o adaptaciones en su vivienda habitual, o la
adquisición de ayudas técnicas.
Clases
de ayudas:
Podrán
convocarse ayudas para los siguientes conceptos:
- Reparación de la vivienda habitual.
- Adaptación de la vivienda habitual.
- Ayudas técnicas:
- Tratamiento bucodental.
- Audífonos.
- Gafas.
- Lentes.
El plazo de solicitud de las ayudas se iniciará mediante convocatoria pública publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
miércoles, 30 de mayo de 2018
Informe sobre el sistema de acogida para proteger e integrar a menores migrantes no acompañados que llegan a España
Perazzo Aragoneses, Catalina y Zuppiroli Jennifer. Los más solos: los fallos en el sistema de acogida, protección e integración de los menores migrantes no acompañados que llegan a España. Save the Children, 2018. 120 p.
Desde Save the Children se apuesta por un modelo de acogida, protección e integración para los niños y las niñas migrantes que llegan al país que tenga en cuenta las necesidades y vivencias de cada uno, y que les ofrezca acompañamiento allí donde han viajado y llegado solos.
La reformulación de políticas y procedimientos orientados a la protección de estos menores deberá tener en cuenta sus proyectos personales para evitar frustraciones y expectativas incumplidas. La opinión de los niños y niñas debería ser el punto de partida para la definición de un proyecto personal exitoso, independientemente del lugar en el que se decida llevar a cabo.
Para ello, se ha querido dar voz a los que han logrado llegar a destino, sabiendo que muchos otros han tenido que interrumpir su viaje. Se cuenta dónde viven en el territorio y los perfiles que tienen, intentando resaltar algunos elementos recurrentes en el complejo colectivo que componen.
A través del análisis de las políticas públicas y de las entrevistas realizadas a los y las jóvenes que han sido tutelados, se ha querido dar a conocer los aspectos concretos del sistema de acogida que deben ser abordados con urgencia para garantizar la protección de este colectivo.
A lo largo del documento se ha recogido los testimonios de 65 jóvenes con los que se ha hablado y que han pasado por el sistema de protección para menores migrantes solos en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Euskadi, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Con el fin de contribuir a que los niños y niñas que emprenden un proyecto migratorio sin acompañamiento tengan una acogida adecuada en nuestro país, estos jóvenes han contado su experiencia en primera persona. Han compartido con nosotros los obstáculos a los que se han enfrentado y las situaciones más complicadas por las que han tenido que pasar tras llegar a España. Finalmente, han señalado las cuestiones a las que se debería dar prioridad y las medidas a las que han sido sometidos que creen deberían de reformarse. (Texto extraído de la publicación)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 9.57 MB)
Desde Save the Children se apuesta por un modelo de acogida, protección e integración para los niños y las niñas migrantes que llegan al país que tenga en cuenta las necesidades y vivencias de cada uno, y que les ofrezca acompañamiento allí donde han viajado y llegado solos.
La reformulación de políticas y procedimientos orientados a la protección de estos menores deberá tener en cuenta sus proyectos personales para evitar frustraciones y expectativas incumplidas. La opinión de los niños y niñas debería ser el punto de partida para la definición de un proyecto personal exitoso, independientemente del lugar en el que se decida llevar a cabo.
Para ello, se ha querido dar voz a los que han logrado llegar a destino, sabiendo que muchos otros han tenido que interrumpir su viaje. Se cuenta dónde viven en el territorio y los perfiles que tienen, intentando resaltar algunos elementos recurrentes en el complejo colectivo que componen.
A través del análisis de las políticas públicas y de las entrevistas realizadas a los y las jóvenes que han sido tutelados, se ha querido dar a conocer los aspectos concretos del sistema de acogida que deben ser abordados con urgencia para garantizar la protección de este colectivo.
A lo largo del documento se ha recogido los testimonios de 65 jóvenes con los que se ha hablado y que han pasado por el sistema de protección para menores migrantes solos en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Euskadi, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Con el fin de contribuir a que los niños y niñas que emprenden un proyecto migratorio sin acompañamiento tengan una acogida adecuada en nuestro país, estos jóvenes han contado su experiencia en primera persona. Han compartido con nosotros los obstáculos a los que se han enfrentado y las situaciones más complicadas por las que han tenido que pasar tras llegar a España. Finalmente, han señalado las cuestiones a las que se debería dar prioridad y las medidas a las que han sido sometidos que creen deberían de reformarse. (Texto extraído de la publicación)
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Resolución del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria del programa “Formas innovadoras de integración laboral de personas con discapacidad”, subprograma “empleo con apoyo”
Fuente: Extracto de la Resolución en el BORM nº 123 de 30/05/2018
Objeto:
La finalidad de las subvenciones que se convocan es la de facilitar la inserción en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad mediante formas innovadoras de integración laboral, como el “Empleo con apoyo” y consiste en la realización de acciones basadas en técnicas de búsqueda de empleo, de orientación laboral, de acompañamiento a la inserción y de ayudas al empleo, con personas con discapacidad que se encuentren desempleadas e inscritas en las Oficinas de Empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
Igualmente se podrán destinar ayudas a estas entidades para el acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.
Beneficiarios:
Entidades sin fines de lucro, con centro de trabajo y actividad en la Región de Murcia, y cuyo objeto social esté directamente relacionado con la actividad específica de atención a personas con discapacidad intelectual, con parálisis cerebral, con enfermedad mental o sensorial.
Bases reguladoras:
Orden de 8 de junio de 2016, del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación, de bases reguladoras de los programas de subvenciones para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad (BORM nº 144, de 23/06/2016).
Plazo de presentación de solicitudes:
El plazo será de 15 días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Más información:
Descargar Resolución completa de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.8 MB)
Resolución del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria del programa “Formas innovadoras de integración laboral de personas con discapacidad”, subprograma “Gabinetes de orientación e inserción laboral”
Fuente: Extracto de la Resolución en el BORM nº 123 de 30/05/2018
Objeto:
La finalidad de las subvenciones que se convocan es la de facilitar la inserción en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad mediante formas innovadoras de integración laboral como los “Gabinetes de Orientación e Inserción Laboral de personas con discapacidad” y consiste en la realización de acciones basadas en técnicas de búsqueda de empleo, de orientación laboral, de acompañamiento a la inserción y de ayudas al empleo, con personas con discapacidad que se encuentren desempleadas e inscritas en las Oficinas de Empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
Beneficiarios:
Entidades sin fines de lucro, con centro de trabajo y actividad en la Región de Murcia, y cuyo objeto social esté directamente relacionado con la actividad de atención a personas con discapacidad física y/u orgánica.
Bases reguladoras:
Orden de 8 de junio de 2016, del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación, de bases reguladoras de los programas de subvenciones para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad (BORM nº 144, de 23/06/2016).
Plazo de presentación de solicitudes:
El plazo será de 15 días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Más información:
Descargar Resolución completa de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.8 MB)
martes, 29 de mayo de 2018
Convocatoria de pruebas selectivas de acceso por el turno específico de discapacidad intelectual, para cubrir 4 plazas de la Agrupación Profesional de Servicios Públicos de la Administración Regional
Oferta de empleo público: Año 2016.
Sistema selectivo: Concurso-oposición.
Requisito específico: Tener reconocida una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, con un diagnóstico de "capacidad intelectual límite o inferior".
Solicitudes:
Más información sobre el temario y desarrollo de las pruebas en el BORM nº 122 de 29/05/2018
Sistema selectivo: Concurso-oposición.
Requisito específico: Tener reconocida una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, con un diagnóstico de "capacidad intelectual límite o inferior".
Solicitudes:
- La solicitud se realizará exclusivamente a través del canal electrónico de atención al ciudadano, procedimiento nº 2120 (http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2120&IDTIPO=240&RASTRO=c672$m2469).
- En esta convocatoria todas las personas aspirantes están exentas del pago de la tasa por tener la condición de persona con discapacidad igual o superior al 33%.
- El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”.
Más información sobre el temario y desarrollo de las pruebas en el BORM nº 122 de 29/05/2018
lunes, 28 de mayo de 2018
Fomento de la contratación pública de las entidades de la Economía Social
Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de la Economía Social (Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público). Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), 2018. 114 p.
La nueva Ley supone una oportunidad excelente para incorporar de forma efectiva criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación, configurando de este modo un sistema de corresponsabilidad social y de contratación pública responsable.
Por ello, esta Guía propone modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas, acompañando cada una de ellas de su correspondiente sistema para la verificación y control de su cumplimiento, de forma que se facilite al máximo el trabajo a las personas responsables de la redacción de los pliegos y de la comprobación de la correcta ejecución de los contratos públicos.
Desde CEPES se pretende que esta Guía sea un instrumento útil que sirva para fomentar y promocionar una contratación pública responsable, ética y legal, a la vez que eficiente desde el punto de vista económico. Que sirva para demostrar el compromiso de las Administraciones Públicas con la innovación, el empleo de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y con las personas más desfavorecidas, que no son más que los estandartes o pilares en los que se sustenta la Economía Social, un modelo empresarial presente en todos los sectores económicos (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 7.98 MB)
La nueva Ley supone una oportunidad excelente para incorporar de forma efectiva criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación, configurando de este modo un sistema de corresponsabilidad social y de contratación pública responsable.
Por ello, esta Guía propone modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas, acompañando cada una de ellas de su correspondiente sistema para la verificación y control de su cumplimiento, de forma que se facilite al máximo el trabajo a las personas responsables de la redacción de los pliegos y de la comprobación de la correcta ejecución de los contratos públicos.
Desde CEPES se pretende que esta Guía sea un instrumento útil que sirva para fomentar y promocionar una contratación pública responsable, ética y legal, a la vez que eficiente desde el punto de vista económico. Que sirva para demostrar el compromiso de las Administraciones Públicas con la innovación, el empleo de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y con las personas más desfavorecidas, que no son más que los estandartes o pilares en los que se sustenta la Economía Social, un modelo empresarial presente en todos los sectores económicos (Texto extraído del documento)
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viernes, 25 de mayo de 2018
3.ª Edición del concurso de vídeos sobre violencia de género en las relaciones de pareja de la población juvenil, 2018 del Ayuntamiento de Murcia
Fuente: Extracto de la convocatoria en el BORM Nº 119 DE 25/05/2018
Objeto de la Convocatoria:
- Fomentar las relaciones igualitarias en la población juvenil, basadas en el respeto y valoración de las diferencias, la confianza y el apoyo mutuo.
- Proponer nuevas formas de masculinidad y feminidad que se alejen de los estereotipos sexistas de dominación y sumisión, aportando modelos de conductas de resolución de conflictos no violentos.
- Estimular las relaciones sanas de pareja entre la población juvenil.
Podrán participar jóvenes residentes en el municipio de Murcia de 16 a 30 años.
Premios:
- 1 er PREMIO: 1.000 €
- 2º PREMIO: 600 €
Desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia hasta el 15 de septiembre de 2018.
Otros datos:
Los videos participantes deberán ser cargados en YOUTUBE a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BORM, no aceptándose ningún vídeo que se haya cargado con anterioridad a esta fecha y hasta el 15 de septiembre de 2018.
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jueves, 24 de mayo de 2018
Estudio sobre los desafíos y las necesidades de los cuidadores familiares en Europa
Who cares?. Study on the challenges and needs of family carers in Europe. Bruselas: Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea, 2017. 68 p.
Este informe recoge los resultados de una investigación llevada a cabo por la confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea con el fin de evaluar las necesidades y desafíos de los cuidadores familiares en Europa en 2017. Con más de 1.000 respuestas de cuidadores familiares de 16 países europeos, el estudio proporciona una mejor comprensión de la situación y ofrece recomendaciones para satisfacer mejor sus necesidades y hacer frente a su exclusión social. Los cuidadores familiares son la fuerza de trabajo invisible de Europa y representan uno de los grupos socialmente excluidos más silenciados. Este estudio analiza con más detalle quiénes son y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan cuando se trata de acceder a recursos, servicios y horarios flexibles. Según el informe, los cuidadores familiares son en su mayoría mujeres (85 %), con edades comprendidas entre 35 y 64 años. 1 de cada 3 cuidadores proporciona cuidados 56 horas por semana o más, lo que explica que el 43 % de los cuidadores familiares sean económicamente inactivos. En la mayoría de los países, los cuidadores informaron que se sentían aislados, sin tiempo o la posibilidad de salir de su casa o participar en actividades sociales, y existe una gran demanda de soluciones flexibles centradas en la persona. Los responsables de las políticas públicas deben tener en cuenta las opciones y preferencias de los cuidadores familiares y sus familiares con necesidades de atención. Satisfacer las necesidades de los cuidadores familiares a través de medidas específicas contribuye a la calidad de la atención y también ayuda a preservar la calidad de vida familiar. La inversión en servicios y medidas de apoyo familiar, con especial atención a la conciliación de la vida laboral y personal, contribuirían en gran medida a la inclusión social y al bienestar de todas las familias. (Fuente del resumen y título: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)
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Este informe recoge los resultados de una investigación llevada a cabo por la confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea con el fin de evaluar las necesidades y desafíos de los cuidadores familiares en Europa en 2017. Con más de 1.000 respuestas de cuidadores familiares de 16 países europeos, el estudio proporciona una mejor comprensión de la situación y ofrece recomendaciones para satisfacer mejor sus necesidades y hacer frente a su exclusión social. Los cuidadores familiares son la fuerza de trabajo invisible de Europa y representan uno de los grupos socialmente excluidos más silenciados. Este estudio analiza con más detalle quiénes son y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan cuando se trata de acceder a recursos, servicios y horarios flexibles. Según el informe, los cuidadores familiares son en su mayoría mujeres (85 %), con edades comprendidas entre 35 y 64 años. 1 de cada 3 cuidadores proporciona cuidados 56 horas por semana o más, lo que explica que el 43 % de los cuidadores familiares sean económicamente inactivos. En la mayoría de los países, los cuidadores informaron que se sentían aislados, sin tiempo o la posibilidad de salir de su casa o participar en actividades sociales, y existe una gran demanda de soluciones flexibles centradas en la persona. Los responsables de las políticas públicas deben tener en cuenta las opciones y preferencias de los cuidadores familiares y sus familiares con necesidades de atención. Satisfacer las necesidades de los cuidadores familiares a través de medidas específicas contribuye a la calidad de la atención y también ayuda a preservar la calidad de vida familiar. La inversión en servicios y medidas de apoyo familiar, con especial atención a la conciliación de la vida laboral y personal, contribuirían en gran medida a la inclusión social y al bienestar de todas las familias. (Fuente del resumen y título: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)
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Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 23/05/2018
Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Atención Social
176.000 euros para financiar 28 plazas en el centro de día de Alhama de Murcia
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para financiar, por importe de 176.050 euros, 28 plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro de día.
El servicio de centro de día se constituye como un recurso adecuado para las personas con discapacidad en situación de dependencia a través del que se intenta promover una mejor calidad de vida. Para ello, se potencia su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio comunitario, para retrasar e incluso evitar de este modo su ingreso en centros residenciales.
El acuerdo está vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de este año.
Ampliación de tres plazas en el centro de día de personas mayores de Blanca
El Consejo de Gobierno ha autorizado una adenda al convenio firmado en 2016 con el Ayuntamiento de Blanca para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes por el que se concertarán otras tres plazas. De este modo, la Comunidad financiará un total de 28 plazas por un importe de 161.807 euros.
El centro de día de Blanca ofrece una atención integral a personas mayores, tanto a quienes puedan valerse por sí mismas como a aquellas que precisen ayuda de otra persona para realizar actividades de la vida diaria.
El nuevo acuerdo estará vigente desde el 1 de junio al 31 de diciembre de este año.
martes, 22 de mayo de 2018
Nº 22. Planeta Fácil. Informe de Inclusión Internacional
Planeta Fácil: noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad. Madrid: Plena Inclusión.
Nº 22. 21 de mayo de 2018. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil. 14 p.
Hoy hablamos de:
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Nº 22. 21 de mayo de 2018. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil. 14 p.
Hoy hablamos de:
- Informe 2017 de inclusión Internacional
- Cuéntalo: historias sobre agresiones sexuales
- Guía para dejar de fumar
- Una experiencia inolvidable
- ON Fologüers, vídeos para entender la discapacidad con humor
- El Festival WOMAD vuelve a Cáceres
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Resolución por la que se convocan los “Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia” para el año 2018
Fuente:
BORM nº 116 de 22/05/2018
Finalidad:
Los
“Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia” tienen como finalidad
reconocer y distinguir públicamente la labor de aquellas personas físicas,
instituciones, entidades sociales y demás personas jurídicas que se hayan
distinguido por su labor a favor de la integración de las personas con
discapacidad.
Modalidades:
- Un premio a la persona con discapacidad que se haya distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política, laboral o económica.
- Un premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas con discapacidad en el ámbito autonómico de la Región de Murcia.
- Un premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas con discapacidad en el ámbito local de la Región de Murcia.
Proposición de candidaturas:
- Las candidaturas a obtener los premios convocados para las modalidades 1 y 2 serán propuestas por las Consejerías de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Para la modalidad 3 los candidatos serán propuestos por las Entidades Locales de la Región de Murcia.
Las propuestas deberán ser comprensivas de los valores y méritos de cada candidatura, de forma que permitan su adecuada valoración por el jurado, no pudiendo exceder de dos para cada una de las modalidades establecidas.
Plazo:
El plazo para la presentación de las candidaturas quedará abierto desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y finalizará el día 15 de septiembre de 2018.
lunes, 21 de mayo de 2018
Situación de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y Empleo
Vidriales Fernández, R., Hernández Layna, C. y Plaza Sanz, M. Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo: un potencial por descubrir. Madrid: Autismo España, 2018. 104 p.
Autismo España realiza una investigación dirigida a incrementar el conocimiento sobre la situación actual de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA) en España en relación al empleo.
A partir de ellas, Autismo España ha pretendido identificar las necesidades existentes y la perspectiva que los hombres y mujeres con TEA manifiestan en cuanto al acceso al empleo, las barreras y facilitadores que encuentran en este proceso y el impacto que produce en su calidad de vida.
Además, se ha querido conocer también la opinión que las familias y profesionales que se encuentran vinculados al colectivo manifiestan en relación al empleo y las consideraciones que hacen al respecto.
Asimismo, también se ha pretendido analizar cuáles son las barreras y facilitadores de la contratación de hombres y mujeres con TEA en el mercado laboral ordinario, considerando diversos puntos de vista (la propia persona, la empresa, las entidades especializadas, la Administración…), e identificando los factores clave que pueden contribuir a favorecerla teniendo en cuenta una perspectiva de género.
Por último, con la realización de esta investigación se ha querido hacer una revisión crítica de las diferentes prácticas de empleo que se desarrollan desde algunas entidades vinculadas con el colectivo, mostrando experiencias concretas de buena práctica que puedan compartirse y generalizarse en distintos contextos. (Texto extraído de la publicación)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 14.3 MB)
Autismo España realiza una investigación dirigida a incrementar el conocimiento sobre la situación actual de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA) en España en relación al empleo.
A partir de ellas, Autismo España ha pretendido identificar las necesidades existentes y la perspectiva que los hombres y mujeres con TEA manifiestan en cuanto al acceso al empleo, las barreras y facilitadores que encuentran en este proceso y el impacto que produce en su calidad de vida.
Además, se ha querido conocer también la opinión que las familias y profesionales que se encuentran vinculados al colectivo manifiestan en relación al empleo y las consideraciones que hacen al respecto.
Asimismo, también se ha pretendido analizar cuáles son las barreras y facilitadores de la contratación de hombres y mujeres con TEA en el mercado laboral ordinario, considerando diversos puntos de vista (la propia persona, la empresa, las entidades especializadas, la Administración…), e identificando los factores clave que pueden contribuir a favorecerla teniendo en cuenta una perspectiva de género.
Por último, con la realización de esta investigación se ha querido hacer una revisión crítica de las diferentes prácticas de empleo que se desarrollan desde algunas entidades vinculadas con el colectivo, mostrando experiencias concretas de buena práctica que puedan compartirse y generalizarse en distintos contextos. (Texto extraído de la publicación)
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viernes, 18 de mayo de 2018
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 16/05/2018
Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Atención Social
60.000 euros para organizaciones que promueven la igualdad de mujeres en riesgo de exclusión
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de subvenciones destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad.
Esta línea de subvenciones, por un importe total de 60.000 euros, forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región, al apoyar a las mujeres en su incorporación al mundo laboral.
Los programas en los que se deben integrar los proyectos presentados son seis. El primero se dedica al fomento de la igualdad de mujeres y la participación de las mujeres con discapacidad, dotado con 2.000 euros, y será desarrollado por la asociación ‘Mas Mujer’. El segundo se refiere al apoyo sociolaboral a mujeres embarazadas, destinado a Red Madre, por importe de 7.500 euros, y un tercero al fomento de la vida social y cultural de las mujeres viudas, impulsado por la Federación Regional de Viudas, y dotado con 1.000 euros.
El cuarto de los programas hace referencia a la Igualdad de oportunidades de mujeres que realizan tareas domésticas no retribuidas, por importe de 4.500 euros para Thader Consumo. El programa de mayor dotación, hasta 36.000 euros, corresponde a acciones de apoyo a la recuperación de mujeres en situaciones de especial dificultad, que será desarrollado por las ONG Columbares, Hermanas Oblatas, Beto y Escan, y va destinado a colectivos de mujeres inmigrantes, mujeres prostitutas, ex reclusas y para aquellas que han sufrido algún tipo de violencia.
El último de los programas que recoge el decreto hace referencia a la inserción sociolaboral de mujeres vulnerables, a desarrollar por la organización social Cepaim, por importe de 9.000 euros.
La variedad de recursos subvencionados permitirá que cada ONG adapte su oferta a las características específicas del colectivo de mujeres con que trabajen.
365.000 euros para prestar la ayuda a domicilio a personas dependientes en Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental de la Región de Murcia, por importe de 365.904 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.
El ámbito de actuación de la Mancomunidad son los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera, y en total se prestarán unas 40.000 horas de servicio de ayuda a domicilio, repartidas en 15.840 horas de atención doméstica y 23.760 de atención personal. El acuerdo tiene vigencia del 1 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2020.
Se financiarán los servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.
Convenio con los colegios de abogados y procuradores para dar asistencia jurídica gratuita a personas en riesgo de desahucio
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los colegios de abogados y procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca para aumentar el apoyo a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio de su vivienda habitual.
El objetivo es ofrecer a las personas con escasos recursos económicos un servicio de asistencia jurídica gratuita que les asesore e informe frente a un caso de desahucio para intentar prevenir y paliar la pérdida de la vivienda habitual. Asimismo, se prestará asesoramiento cualificado para la reestructuración de la deuda hipotecaria y aquellas otras cuestiones jurídicas que requieran de orientación y mediación para proteger al deudor hipotecario.
Esta colaboración se enmarca dentro del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, que consiste en un servicio gratuito que ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia y mediación hipotecaria ante las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.
El Gobierno regional extiende este lazo de colaboración con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Colegio de Economistas para ofrecer una atención especializada y un servicio de ayuda integral a los afectados.
Otros acuerdos
El Gobierno regional propone a José Antonio Cobacho como presidente del CES
El Consejo de Gobierno ha propuesto al catedrático de Derecho Civil José Antonio Cobacho Gómez como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en sustitución del anterior titular, José Luján Alcaraz, que recientemente tomó posesión como rector de la Universidad de MurciaLa propuesta será remitida al Consejo Económico y Social para su consideración.
El CES es un órgano colegiado de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral, que ejerce como cauce de participación en el proceso de planificación en materia socioeconómica y laboral.
José Antonio Cobacho es miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ministerio de Economía y Competitividad. Anteriormente fue rector de la Universidad de Murcia entre 2006 y 2014.
Nº 65 de la revista Zerbitzuan
Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales. Nº 65 (2018). San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Cuatrimestral. ISSN 1134-7147
Sumario:
- La comunidad al rescate: algunas reflexiones sobre las políticas estatales de activación comunitaria en Europa. Felix Arrieta, Ainhoa Izagirre, Mabel Segú y Martín Zuñiga. p. 5
- Aproximación a los cambios percibidos en los servicios sociales por sus gestores: una adaptación impuesta. Marta García-Domingo. p.19
- Tendencias a largo plazo en la financiación de los cuidados a la infancia y a la población dependiente en Europa. Paula Rodríguez-Modroño y Mauricio Matus-López. p. 29
- La política de garantía de ingresos en España. Luis Sanzo González. p. 41
- Minorías religiosas y centros de culto: percepción social y problemáticas para la gestión pública. Luzio Uriarte González y Gorka Urrutia Asua. p. 53
- Otras consecuencias de la crisis en la sostenibilidad de los servicios sociales de ámbito local en la Comunidad Valenciana. Xavier Montagud Mayor. p. 65
- ¿Pueden los indicadores existentes medir el impacto de la crisis económica en los servicios sociales básicos? Un análisis de los indicadores en la provincia de Barcelona (2007-2013). Núria Fustier García. p. 83
- Medio y contexto de la trabajadora social de atención primaria en Aragón. Antonio Matías Solanilla, Antonio Eito Mateo y Chaime Marcuello Servós. p. 99
- Etika asistentzian vs. etika gizarte eskuartzean: egoeraren analisia. Maialen San Sebastian Kortajarena. p. 109
- Un modelo de datos de panel aplicado al desarrollo de los cuidados domiciliarios profesionales destinados a personas mayores. Fernando Jimeno Jiménez y José Aureliano Martín Segura. p. 121
- Kalitatearen kudeaketa adineko pertsonen egoitzetan eta UNE 158001 estandarraren eguneraketa: zaharra berri?. Erlantz Allur, Ander Ibarloza y Alberto Díaz de Junguitu. p. 131
- Precios, ratios y costes en la prestación de servicios residenciales para personas mayores: análisis comparativo entre Gipuzkoa y el resto del Estado. Alejandro Gómez Ordoki. p. 141
jueves, 17 de mayo de 2018
Jornada Nacional de la Mujer: Propuestas Estratégicas para España
Jornada Nacional de la Mujer: Propuestas Estratégicas para España. Madrid: Insituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2017. 141 p.
En 2016 la Fundación Independiente organizó la I Jornada Nacional de la Mujer con el objetivo de promover y alcanzar la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. En el encuentro se realizaron cuatro mesas redondas para el debate, la reflexión y propuestas estratégicas de cara al futuro en diferentes ámbitos como:
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades edita un libro con información expuesta en mesas redondas y conclusiones del evento.
El documento se encuentra disponible para su consulta en la Sección de Documentación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
A continuación se facilita el acceso a los vídeos de las intervenciones realizadas durante la Jornada.
En 2016 la Fundación Independiente organizó la I Jornada Nacional de la Mujer con el objetivo de promover y alcanzar la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. En el encuentro se realizaron cuatro mesas redondas para el debate, la reflexión y propuestas estratégicas de cara al futuro en diferentes ámbitos como:
- la educación y la formación
- la conciliación y la corresponsabilidad
- el emprendimiento y el empleo
- los medios de comunicación y las redes sociales.
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades edita un libro con información expuesta en mesas redondas y conclusiones del evento.
El documento se encuentra disponible para su consulta en la Sección de Documentación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
A continuación se facilita el acceso a los vídeos de las intervenciones realizadas durante la Jornada.
Parte 1
Parte 2
miércoles, 16 de mayo de 2018
Aprobación del Reglamento de la Comisión de igualdad de Administración y Servicios de la Administración Pública de la Región de Murcia
Fuente: BORM nº 111 de 16/05/2018
Funciones de la Comisión de Igualdad:
Funciones de la Comisión de Igualdad:
- Promover iniciativas que permitan una mejor implantación, respeto y fomento del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la Administración Pública Regional y que estén dirigidas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.
- Velar por evitar la discriminación por razón de sexo en la Administración Regional pudiendo elevar, en su caso, propuestas de modificación de las circunstancias discriminatorias al órgano pertinente para la corrección de las mismas.
- Llevar a cabo los trabajos dirigidos a elaborar los Planes para la Igualdad, así como el seguimiento y cumplimiento de los Planes aprobados a fin de evaluar su cumplimiento.
- Seguimiento del Protocolo para la Prevención del Acoso Sexual y laboral por razón de sexo, y cualquier otro que se apruebe por la Mesa Sectorial y así se determine.
- Realizar propuestas en materia de igualdad a la Mesa Sectorial.
- Ser consultada y emitir propuestas acerca de las cuestiones que pudieran suscitarse con relación a los distintos procedimientos de gestión y aplicación del Plan para la Igualdad.
- Velar por la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones de la Administración Regional, especialmente en las relativas a la salud laboral de las trabajadoras.
- Elaborar la propuesta de Reglamento de funcionamiento y sus modificaciones que deberán ser ratificadas por la Mesa Sectorial de Administración y Servicios.
- Cualquier otra que le sea atribuida expresamente por la Mesa Sectorial de Administración y Servicios.
- Respetará el principio de paridad entre mujeres y hombres.
- Será paritaria en lo que se refiere a las Organizaciones Sindicales y la Administración Regional.
- Composición:
- Una persona representante por cada organización sindical presente en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios y un número igual de miembros designados por la Administración Regional.
- Una persona representante del órgano directivo de la Administración Pública de la Región de Murcia competente en materia de igualdad de género.
Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda sobre implantación del “Distintivo de Igualdad en la Administración Pública”
Fuente:
BORM nº 111 de 16/05/2018
Acuerdo:
En sesión
de 6 de febrero de 2018, la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la
Administración Pública de la Región de Murcia, con la representación de la
Administración Regional y las Organizaciones Sindicales CCOO, FSES, UGT,
INTERSINDICAL y CSIF, adoptan el siguiente Acuerdo:
- Aprobar la creación del “Distintivo de Igualdad en la Administración Pública” para destacar las buenas prácticas de unidades y órganos administrativos en la aplicación efectiva de las medidas de igualdad, con el fin de reconocer y estimular el esfuerzo en la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- La finalidad del Distintivo es reconocer y estimular aquellas actuaciones, metodologías y herramientas puestas en marcha en el ámbito de unidades administrativas, Administraciones y Organismos Públicos, comprometidos con la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, que han realizado propuestas o introducido transformaciones con resultados positivos en la eliminación de los factores de desigualdad de género o que hayan destacado en el cumplimiento de las medidas recogidas en los Planes para la Igualdad entre mujeres y hombres de las Administraciones Públicas de la Región de Murcia.
- Para la implantación del Distintivo se incluirá una nueva categoría en la convocatoria anual de los “Premios a la Innovación y las Buenas Prácticas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” bajo la denominación de “Distintivo de Igualdad en la Administración Pública”.
- El diseño será realizado por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios y podrá consistir en un diploma acreditativo de su obtención.
- Se aprueban las bases para la obtención del “Distintivo para la Igualdad en la Administración Pública” que se publican en el BORM como anexo al Acuerdo.
Accesibilidad en la edificación
Martínez Ortega, J.C. y Pérez Velázquez, J.P. La accesibilidad universal en la edificación: especial referencia en la propiedad horizontal. Madrid: Fundación ONCE, 2017. 154 p.
Estudio sobre accesibilidad que analiza los derechos de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad a las edificaciones. El primer capítulo contiene los conceptos que van a aparecer en el estudio. En el segundo capítulo se hace una reseña de las leyes generales sobre la materia con especial referencia a la Ley 26/2011 de 1 de agosto de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Reseña que se puede considerar exhaustiva pues no se limita a las leyes estatales sino que incluye también las emanadas de las Comunidades Autónomas. También se reseñan las principales sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. El capítulo tercero desarrolla el concepto de accesibilidad tal como se regula en los edificios de nueva planta para lo cual se centra en el estudio de las aportaciones
que realiza la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico de la Edificación. En este capítulo se encuentran recogidos minuciosamente todos los elementos a tener en cuenta en materia de accesibilidad a la hora de construir un nuevo inmueble. El capítulo cuarto esta destinado a la accesibilidad universal en el régimen de propiedad horizontal. En sede de propiedad horizontal donde se plantean en el “día a día” los problemas de accesibilidad por discapacidades sobrevenidas y por la falta de adaptación a la misma de las construcciones antiguas.
Tras ello, el estudio se transforma en una completa exposición de problemas prácticos seguidos de su correspondiente solución y acompañados de una selecta reseña de sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales. El libro pasa a ser así una guía utilísima donde será difícil encontrar un problema que no encuentre tratamiento.
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Estudio sobre accesibilidad que analiza los derechos de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad a las edificaciones. El primer capítulo contiene los conceptos que van a aparecer en el estudio. En el segundo capítulo se hace una reseña de las leyes generales sobre la materia con especial referencia a la Ley 26/2011 de 1 de agosto de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Reseña que se puede considerar exhaustiva pues no se limita a las leyes estatales sino que incluye también las emanadas de las Comunidades Autónomas. También se reseñan las principales sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. El capítulo tercero desarrolla el concepto de accesibilidad tal como se regula en los edificios de nueva planta para lo cual se centra en el estudio de las aportaciones
que realiza la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico de la Edificación. En este capítulo se encuentran recogidos minuciosamente todos los elementos a tener en cuenta en materia de accesibilidad a la hora de construir un nuevo inmueble. El capítulo cuarto esta destinado a la accesibilidad universal en el régimen de propiedad horizontal. En sede de propiedad horizontal donde se plantean en el “día a día” los problemas de accesibilidad por discapacidades sobrevenidas y por la falta de adaptación a la misma de las construcciones antiguas.
Tras ello, el estudio se transforma en una completa exposición de problemas prácticos seguidos de su correspondiente solución y acompañados de una selecta reseña de sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales. El libro pasa a ser así una guía utilísima donde será difícil encontrar un problema que no encuentre tratamiento.
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martes, 15 de mayo de 2018
XVI Edición del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas 2018
Organiza: Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).
Objetivos: Identificar y estimular el progreso y los avances que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y el pleno ejercicio de sus derechos.
Premios: Habrá un único premio de reconocimiento por cada categoría, pudiendo otorgarse a un trabajo realizado tanto de forma individual como en equipo. El Premio puede declararse desierto en sus distintas categorías.
Plazos: El plazo de recepción de trabajos concluirá el 18 de septiembre de 2018.
Los trabajos deberán remitirse a la “Secretaría del Premio FIAPAS”, ubicada en la sede de esta Confederación (C/ Pantoja nº 5 - 28002 Madrid) y se deberán enviar por correo certificado, y/o mensajería, especificando la fecha de salida.
Convocatoria:
- Podrán optar a este Premio todos los profesionales cualificados, con ámbito de dedicación en España, así como asociaciones o entidades que realicen trabajos de investigación o de aplicación que versen sobre Sanidad, Educación o Accesibilidad y que repercutan en favor de las personas con discapacidad auditiva.
- La Memoria Explicativa tendrá una extensión no superior a quince folios a los que se podrán añadir gráficos, ilustraciones o cualquier documentación anexa que facilite el fallo del Jurado, y será presentada siguiendo la metodología habitual de los trabajos de investigación: hipótesis de trabajo, lugar de realización, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
- Se enviará por duplicado en tamaño DIN-A 4, a doble espacio por una sola cara y adjuntando el archivo Word, en soporte electrónico (CD, pendrive...).
- La Memoria Explicativa se acompañará de: Solicitud de inscripción, fotocopia del Número de Identificación Fiscal, declaración referida en la base común quinta y certificado de autorización de su posible publicación.
- Los datos identificativos del autor se especificarán sólo en la solicitud de inscripción. En la Memoria Explicativa figurará exclusivamente el título del trabajo presentado y la categoría a la que se presenta.
Acceder la página web de inscripción http://www.fiapas.es/FIAPAS/premio_a.html
Más información:
Página web de FIAPAS http://www.fiapas.es/FIAPAS/premio_b.html
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lunes, 14 de mayo de 2018
Acuerdos del Consejo de Ministros de 11/05/2018
Fuente: Referencia del Consejo de Ministros
Presidencia y para las Administraciones Territoriales
Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo de la celebración del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia
"El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990. Es por ello que el Gobierno, consciente de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (en adelante LGBTI) sufren aun hoy una fuerte estigmatización por motivos de orientación sexual e identidad de género, manifiesta su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por dichas causas, consciente de que amparar y respetar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y por ende, del derecho de la igualdad de trato y no discriminación, es una responsabilidad que el Gobierno asume en cuanto garante de los derechos humanos.
Así, la Constitución española declara en su artículo 10 que "la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social."
En paralelo, el artículo 14 establece el principio de igualdad y no discriminación y dispone que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Asimismo, el artículo 9.2 señala que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social".
En consecuencia, desde su compromiso con la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico, el Gobierno de España, impulsa acciones concretas tanto en el ámbito nacional como internacional cuyo objetivo es erradicar definitivamente cualquier tipo de discriminación por estos motivos.
En el ámbito internacional, España defiende la aplicación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos que se rigen por los principios de universalidad y no discriminación y condena, en todos los foros en los que participa, las violaciones de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. En efecto, la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación impulsa numerosas y muy variadas acciones en defensa de los derechos de las personas LGBTI tanto a nivel bilateral con terceros países como en diferentes foros multilaterales. Así, España participa activamente en el Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, suscitando preguntas y articulando recomendaciones dirigidas a aquellos países en los que se detectan violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTI y, muy especialmente, a aquellos que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y criminalizan a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género. Desde su creación, en 2016, España ha apoyado y respaldado la figura y el mandato del Experto Independiente de Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Desde 2017, somos miembros del LGBT Core Group de Naciones Unidas, una red informal y heterogénea de países, organizaciones internacionales, ONG y organizaciones de la sociedad civil, creada para dar visibilidad y apoyo a las demandas y reivindicaciones de la comunidad LGBTI en el marco de Naciones Unidas. También en 2017, suscribimos los Principios Fundamentales de la Coalición por la Igualdad de Derechos y desde entonces, participamos activamente en esta nueva estructura intergubernamental para fomentar la cooperación multilateral y el intercambio de información y buenas prácticas en la defensa y promoción de los derechos del colectivo LGBTI, en estrecha colaboración con la sociedad civil.
Conferencia Mundial de Derechos Humanos
El año pasado, en la Universidad Autónoma de Madrid pero con repercusión mundial, se celebró una Conferencia Mundial de Derechos Humanos en el marco de celebraciones del WorldPride Madrid 2017. La confluencia en la ciudad de Madrid del Orgullo nacional, europeo y mundial, brindó una oportunidad única para realizar un ejercicio de reflexión y análisis con el que abordar los desafíos pendientes en materia de derechos humanos de las personas LGBTI en el mundo.
A nivel nacional, el Gobierno es consciente de su responsabilidad y por ello está alineado con la lucha contra la discriminación y la igualdad social por lo que está elaborando la "Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales", cuyo objetivo es el reconocimiento y equiparación de facto de los derechos de las personas LGTBI, y la visibilización de la diversidad por identidad de género u orientación sexual, en línea con los instrumentos existentes en otros países europeos.
Dicha Estrategia, articulada sobre un modelo de elaboración participativa en la que se verán involucrados todos los agentes y actores de la sociedad civil, es la clara apuesta del Gobierno en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y diversidad de género, y contendrá líneas directrices de actuación y medidas de ejecución, para que dicha igualdad sea real y efectiva en ámbitos específicos como el educativo, el deporte, o el laboral, entre otros.
Igualmente el Gobierno ha seguido adoptando distintas medidas para garantizar el disfrute efectivo de los derechos humanos por parte de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
Así, a través del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad se están realizado acciones de formación a profesores y otros miembros de la comunidad educativa, apoyadas en la guía on-line Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico, que recoge las mejores prácticas en materia de identificación y prevención del acoso, junto a recomendaciones dirigidas al conjunto de la comunidad educativa y una propuesta de protocolo de actuación que pueden utilizar los centros educativos interesados en ello.
Igualmente, y a fin de avanzar en el conocimiento de la realidad de discriminación que sufren las personas por su diversidad de orientación o identidad sexual, se ha realizado un estudio sobre discriminación de personas LGBT en el empleo cuyos resultados ha dado lugar al desarrollo de un importante proyecto público privado con empresas referentes de España y universidades .El mismo recibe el nombre Avanzando en la Gestión de la Diversidad LGTB en el Sector público y Privado, -ADIM- y es un proyecto pionero en España que persigue la expansión de mejores prácticas en diversidad LGTB dentro de las empresas y universidades, obtener el máximo de profesionales en el seno de las empresas y universidades familiarizados y sensibilizados con la realidad LGTB, tanto a nivel gerencial, como mandos medios y equipos de trabajo y generar conocimiento y experiencia en las dimensiones interseccionales de la diversidad LGBT.
Subvenciones
Por cuanto concierne al apoyo a personas que hayan sido víctimas de discriminación, la convocatoria para 2017 de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha consolidado la posibilidad de subvencionar programas destinados a fomentar la igualdad de trato y reforzar la asistencia y orientación a víctimas de discriminación, incluyendo la causada por motivos de orientación sexual e identidad de género. Asimismo, las mujeres transexuales se han incluido dentro de los grupos de mujeres beneficiarias de programas de formación de inserción sociolaboral.
Continuando con el trabajo que los diferentes Departamentos Ministeriales llevan a cabo, desde el Ministerio de Justicia se han venido impulsando importantes medidas a fin de garantizar la no discriminación de las personas por motivos de orientación sexual e identidad de género. Destaca especialmente la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. La misma pretende abordar, entre otros objetivos, la adaptación a la normativa internacional, y ha supuesto una mejora de la tipificación del delito de odio, concretando su contenido.
Igualmente, resulta destacable la labor que desempeña la Fiscalía de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación, que tiene como labor potenciar y optimizar la actividad del Ministerio Fiscal en este ámbito ante la necesidad de ofrecer una respuesta institucional al problema de la discriminación y la situación de desprotección efectiva en que se encuentran las victimas de estas conductas.
También en el ámbito de la Administración de Justicia, es imprescindible mencionar las Oficinas de Asistencia a Víctimas del delito en las que, cualquier persona que sea víctima de un delito, y aun cuando no haya llevado a cabo la interposición de denuncia, puede ser atendido y orientado en la defensa de sus derechos así como ser informada en los diferentes servicios de asistencia y apoyo facilitados por las Administraciones Públicas que le asisten, en atención a los derechos recogidos en la normativa europea y en el Estatuto de la víctima del delito.
En consecuencia, el compromiso del Gobierno con los derechos humanos, y por ende, con la Igualdad se pone de manifiesto con políticas públicas trasversales para con los ciudadanos, cualquiera que sea su orientación sexual o identidad de género y cuyo objetivo final es la inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos en condiciones de dignidad, libertad e igualdad.
De esta forma, el Gobierno reafirma su responsabilidad en cuanto máximo aval de los derechos humanos, amparando y garantizando, una sociedad donde la discriminación, la exclusión, la violencia y la alienación por homofobia y transfobia no tengan cabida, pues el principio de la igualdad de trato no admite excepciones, y respetar y garantizar los derechos de las personas LGBTI es crucial para poner fin a la discriminación que sufren".