Buscar contenidos

jueves, 3 de agosto de 2017

Contrato programa para el ejercicio de las funciones tutelares judicialmente encomendadas a la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de los Adultos



Resolución del Secretario General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del contrato programa para 2017 entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de los Adultos.

Fuente: BORM nº 178 de 03 de agosto de 2017

El Contrato Programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del IMAS, con la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, tiene como misión hacer efectivos los objetivos que, en materia de ejercicio de la tutela y defensa judicial, se atribuye por la Autoridad Judicial a la Comunidad Autónoma de Murcia.

Su estructura y composición reflejan las áreas operativas, líneas estratégicas y objetivos prioritarios identificados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del IMAS, estableciéndose también los plazos para alcanzar estos últimos y los indicadores para su evaluación.

Plan anual de actuación y planificación estratégica.

La Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos tiene como principal función el ejercicio de los cargos tutelares otorgados por los Juzgados y la defensa judicial de incapaces en situación de desamparo, por carecer de persona idónea para ejercerla o por existir conflicto de intereses con sus familiares.

El Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica es el instrumento guía de la actividad operativa cotidiana de la Fundación. Este Plan se recoge en el Anexo I. 

El objeto fundamental de la Fundación es el ejercicio de las funciones tutelares judicialmente encomendadas. 

Actualmente la Entidad tiene los siguientes cargos tutelares: 
  • Tutelas: 472 personas
  • Curatelas: 39 personas
  • Tutelas de bienes: 1 persona
  • Tutelas provisionales: 1 persona
  • Administrador provisional: 1 persona
  • Defensas judiciales: 181 personas
  • Total: 695 cargos tutelares y defensas judiciales

Estos cargos tutelares, con exclusión de las defensas judiciales se encuentran repartidos de la siguiente manera: 
  • Residencias: 391 personas
  • Domicilios: 112 personas
  • Familias acogedoras: 11 personas

En consecuencia, podemos distinguir dos Áreas Operativas, que se denominan de la siguiente manera: 
  • Ejercicio de cargos tutelares impuestos por los Juzgados (Cod. A01).
  • Ejercicio de defensas judiciales (Cod. A02).

Las líneas de actuación de la Fundación para cada Área operativa son las siguientes:

A01: Ejercicio de cargos tutelares impuestos por los Juzgados

  • Línea de Actuación L01. Residencias
  • Línea de Actuación L02. Domicilios
  • Línea de Actuación L03. Familias acogedoras

A02: Ejercicio de defensas judiciales
  • Línea de Actuación L01. Procedimientos judiciales de incapacitación.
  • Línea de Actuación L02. Procedimientos de jurisdicción voluntaria en los que se designe defensor judicial a la Fundación
Se incluye como Anexo II el Cuadro Resumen de costes y financiación de las Líneas de Actuación incluidas en el Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica según la estructura económica de gastos e ingresos del presupuesto 2017 de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.

Por todo lo anteriormente expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente Contrato Programa 2017, como herramienta que ha de guiar la actuación y la gestión de los responsables de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos y del conjunto de profesionales de la organización, y que se dirige hacia la consecución de una serie de prioridades definidas y objetivos del Organismo.

Los logros alcanzados se evaluarán en función de los indicadores de seguimiento establecidos al efecto.

Y para todo ello se asignan los recursos correspondientes con el PAIF de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos para el año 2017.

Publicación del contrato-programa, seguimiento y control de cumplimiento de objetivos.

Una vez suscrito por las partes, el Contrato-programa será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, así como en el Portal de la Transparencia Regional.

Al finalizar cada semestre natural, dentro del mes siguiente, la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos elaborará un informe de seguimiento del presente Contrato-Programa, en el que se determinarán los indicadores de ejecución y se analizarán las causas y circunstancias más relevantes del resultado. 

El informe se remitirá a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y a la Comisión de Coordinación para la el Control de los Entes del Sector Público y será publicado en el Portal de la Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario