Buscar contenidos

martes, 1 de agosto de 2017

Acuerdos del Consejo de Ministros del 28/07/2017


Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Regulada la Comisión para el Diálogo Civil con la plataforma del Tercer Sector en las políticas públicas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector que se constituye como un órgano colegiado de participación de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este Real Decreto fortalece la participación del Tercer Sector en el diseño y aplicación de las políticas públicas de inclusión social. Así, la función principal de esta Comisión será conocer y debatir las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector relativas a medidas que afecten a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social, al apoyo e impulso del Tercer Sector y a sus mecanismos de financiación.

En relación con la composición, la presidencia de la Comisión corresponde a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la vicepresidencia, al secretario de Estados de Servicios Sociales e Igualdad. Además, contará con vocales, tanto del Ministerio, como de la Plataforma del Tercer Sector, nombrados por la persona titular de la presidencia. En un plazo de tres meses, la Comisión aprobará su reglamento de funcionamiento.

Participación real y efectiva de las entidades

La Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector se creó en 2013 con el objetivo de reconocer el papel del Tercer Sector de Acción Social como actor clave en la defensa de los derechos sociales y principal elemento transformador de la sociedad que tiene que avanzar hacia la cohesión y perseverar en la lucha contra la exclusión social.

Ha venido funcionando desde entonces y se ha convertido en un foro para el diálogo y la participación permanente. De hecho, por este órgano han pasado las Leyes de Protección a la Infancia y Adolescencia, la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, el marco de Actuación para las Personas Mayores o el modelo de subvenciones con cargo al 0,7 por 100 del IRPF, el elemento de vertebración social y de solidaridad más importante de este país.

Con la aprobación el 9 de octubre de 2015 de la Ley del Tercer Sector de Acción Social se ha consolidado la participación real y efectiva de las entidades del Tercer Sector en el diseño de políticas sociales.


Aprobados los criterios de distribución para programas sociales y planes a víctimas de violencia de género
  • Cinco millones de euros se destinan a programas que garanticen el derecho a la asistencia a las víctimas de violencia de género y un millón de euros, a mejorar la coordinación y la puesta en marcha de planes personalizados.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo donde se fijan los criterios de distribución para el desarrollo de programas que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y para la mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.

Estos criterios de distribución han sido previamente acordados en la Conferencia Sectorial de Igualdad, así como las cuantías para el desarrollo de dichos programas. El objetivo es que garanticen, tanto el derecho a la asistencia social a las víctimas de violencia de género y a los menores, como a la realización de proyectos de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.

Se destinarán cinco millones de euros a la garantía del derecho a la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género que se distribuirán del siguiente modo: 3.250.000 euros para el desarrollo de programas y prestación de servicios para mujeres víctimas de la violencia de género y 1.750.000 euros, para la atención especializada a menores expuestos a violencia de género. Otro millón de euros al que también se refiere este Acuerdo se destinará a la realización de proyectos de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad será la encargada de repartir los créditos a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Estas, por su parte, deberán informar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la puesta en marcha de los proyectos, así como de cualquier incidencia o modificación que afecte a su desarrollo o ejecución.

El resultado de las citadas distribuciones queda de la siguiente manera:


La financiación correspondiente a las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco se realizará de conformidad con sus regímenes de financiación específicos.


Nueva convocatoria de ayudas con cargo al IRPF de competencia estatal
  • Se repartirán más de 48 millones y podrán acceder a las entidades del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado o tuteladas por el Estado, y las no gubernamentales que reúnan los requisitos previstos.
El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ayudas que benefician cada año más de 7,3 millones de personas.
El programa del 0,7 por 100, que funciona desde hace casi treinta años, representa el esfuerzo anónimo y solidario de millones de españoles que, a través de su declaración fiscal, garantizan que las ayudas lleguen a los más vulnerables. La X solidaria ha permitido la vertebración del Tercer Sector Social y la cohesión también ha ayudado a construir un modelo de sociedad civil que hoy forma parte de nuestra marca dentro y fuera de España.
Con este nuevo modelo mixto, aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y que es fruto de más de cincuenta reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas,

Reparto de más de 48 millones

Este año, con el nuevo modelo aprobado, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad será la encargada de convocar la concesión de subvenciones estatales donde se repartirán 48.171.262,77 euros procedentes de la cantidad asignada al 0,7 por 100 en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato.
Será la Secretaría de Estado la responsable de resolver la convocatoria de dichas subvenciones a las que podrán acceder, tal y cómo se acordó el pasado 21 de julio, las entidades del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos o que sean consideradas de especial al ser una entidad tutelada por el Estado, así como las entidades y organizaciones no gubernamentales que reúnan los requisitos previstos.
De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorarán aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. Por su parte, de los programas se valorarán el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos, que analice las necesidades reales que se pretendan abordar.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

Aprobado el Plan Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad.

España identificó, desde el inicio de su servicio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la agenda Mujeres, Paz y Seguridad como una prioridad para los dos años de su mandato. El propio presidente del Gobierno presidió el debate abierto del Examen de Alto Nivel de la Resolución 1325 (2000) que, con motivo de la celebración del décimo quinto aniversario de la Resolución, se celebró en octubre de 2015. La prioridad otorgada a la agenda Mujeres, Paz y Seguridad resulta coherente con otros elementos claves de nuestra política exterior como la importancia atribuida a la prevención de conflictos, a la mediación y a la igualdad de género en tanto que área prioritaria de nuestra política exterior en materia de derechos humanos.

Resoluciones del Consejo de Seguridad

La aprobación por unanimidad del Consejo de Seguridad de la Resolución 2242 (2015), a propuesta de España y de Reino Unido, fue uno de los resultados del debate abierto de alto nivel celebrado en octubre del año pasado. Reconociendo que las siete resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad sobre esta materia constituían un marco normativo sólido, al tiempo que se reconocían también las deficiencias en su aplicación, la Resolución 2242 pretendía dar una respuesta a los retos de aplicación de la agenda.

En el marco de este debate, el presidente del Gobierno anunció los compromisos de España, entre los que destaca la actualización del anterior Plan de Mujeres, Paz y Seguridad, aprobado en 2007, a través de la elaboración de un nuevo documento que recogiera los avances de las últimas Resoluciones y los compromisos asumidos.

El Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad hoy aprobado tiene, por tanto, como finalidad poner en aplicación las Resoluciones 1325 (2000) y siguientes en relación con la Agenda Mujeres Paz y Seguridad.

Objetivos del Plan

Los objetivos específicos del Plan son los siguientes:

1) Integrar la perspectiva de género en la prevención, gestión y resolución de conflictos y la consolidación de la paz.

2) Hacer realidad la participación significativa de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones en relación a la prevención, gestión y solución de conflictos.

3) Garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y postconflicto.

4) Introducir de forma efectiva la perspectiva de género en la definición de las medidas concretas de reparación y recuperación de las víctimas de los conflictos.

Áreas temáticas

Además de los objetivos y acciones, el Plan contempla cuatro áreas temáticas de actuación que guían los objetivos y acciones y que se desprenden de las Resoluciones 1325 (2000) y 2242 (2015); fundamentalmente: violencia sexual en conflicto y violencia basada en género; mujeres y niñas refugiadas; género y prevención y lucha contra el extremismo violento y el terrorismo, y trata de mujeres y niñas.

Áreas geográficas

El Plan también fija las organizaciones internacionales y países y áreas geográficas prioritarias en la acción exterior del Plan. España se compromete, en especial, a promover la Agenda Mujeres, Paz, Seguridad en organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, OTAN, OSCE, entre otras) y en siete países y áreas geográficas: Afganistán, Mali, República Centroafricana, Colombia, Palestina, Líbano y Ucrania.

La selección de estos países y áreas geográficas se ha llevado a cabo en atención a los siguientes criterios:


  1. Países en situación de conflicto, postconflicto o estados frágiles.
  2. La acción exterior de España para la promoción de la paz y la seguridad internacionales y la cooperación al desarrollo.
  3. Las prioridades de la Agenda en foros internacionales que actúan como plataformas de ejecución de la Agenda MPS: OSCE, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la OTAN.
  4. Prioridades establecidas por el Grupo Informal Expertos MPS, mecanismo creado por la Res. 2242.

No hay comentarios:

Publicar un comentario