Buscar contenidos

jueves, 6 de julio de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno del 5 de julio de 2017

Atención Social

  • El Fondo de Apoyo a las Familias y la Infancia destina más de dos millones a los entes locales
El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno al decreto que regula la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región para desarrollar actuaciones destinadas a cubrir necesidades básicas de familias, de apoyo a la conciliación familiar y laboral y proyectos para servicios de intervención familiar. La financiación del total de las subvenciones prevista en este decreto será este año de 2.062.326 euros.
Los proyectos a financiar por el Fondo de Apoyo a las Familias y la Infancia son presentados a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por las entidades locales y mancomunidades de servicios sociales, para su distribución mediante los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.
Con esos créditos se pueden financiar tres tipos de proyectos: los dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas, los de apoyo a la conciliación familiar y laboral, y, por último, servicios de intervención familiar.
El dinero se destina a familias con hijos y que tengan que ver con paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social, para cubrir necesidades de alimentación, higiene o ropa, entre otros, y facilitar el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias y a financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción sociolaboral con hijos a su cargo.
  • 1,5 millones para actuaciones de ONG destinadas a la lucha contra la exclusión social
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión directa de subvenciones destinadas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza en la Región de Murcia durante 2017, por un importe total de 1.560.000 euros.
Esta financiación se destinará a la atención a personas en situación de pobreza, colectivos vulnerables, jóvenes en riesgo de exclusión, atención a menores, personas de etnia gitana en situación de vulnerabilidad y reclusos, entre otros.
Un total de 31 organizaciones sociales desarrollarán los once distintos programas existentes, destinados, entre otros fines, a la atención integral en centros a familias, atención a mujeres en especial situación de vulnerabilidad y el programa de reparto de ropa, calzado y juguetes.
La Comunidad trabaja coordinadamente con las ONG para optimizar los recursos para las personas en riesgo de exclusión. Las ayudas, que están destinadas a alimentación, vestido, higiene, suministros del hogar, gastos farmacéuticos, pago de comedores o alquiler de vivienda, tienen como objetivo contribuir a paliar la situación de exclusión de estas familias.
  • 1,3 millones para los servicios de Atención Social Primaria de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe total de 1.337.575 euros para financiar los servicios de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Cartagena.
La Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades desarrollará así actuaciones destinadas al mantenimiento de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, con fondos propios de la Comunidad y en cofinanciación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad.
Asimismo, habrá un refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia, con la contratación de trabajadores sociales, y del programa de acompañamiento para la Inclusión Social.
  • 291.000 euros para diversos servicios de Atención Temprana
El Consejo de Gobierno ha autorizado varios convenios, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el mantenimiento del centro de Atención Temprana para personas con enfermedades raras de la asociación D’Genes, la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula y el Ayuntamiento de Cieza, por un importe global de 291.000 euros.
En concreto, el centro de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula será subvencionado con 132.000 euros y al Ayuntamiento de Cieza se destinarán 129.000 euros.
Por su parte, para el servicio de Atención Temprana que se ofrece en el centro de D´Genes se destinarán 30.000 euros. Esta asociación pertenece a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
El objetivo fundamental de la Atención Temprana es potenciar la autonomía e independencia del niño a través de la estimulación de las áreas de desarrollo (motora, cognitiva y afectiva).
La influencia decisiva que la intervención temprana tiene en el desarrollo de los menores ha hecho que los programas hayan pasado de ser dirigidos exclusivamente a niños con dificultades o carencias en su desarrollo a generalizarse a aquellos con riesgo de presentar problemas madurativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario