Buscar contenidos

jueves, 20 de julio de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 19/07/2017


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


Aprobadas las Ayudas del Plan de Vivienda 2017

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno en su sesión de hoy al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el desarrollo de las diferentes líneas de ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2017, dotado con más de 18,9 millones de euros.
El acuerdo establece las pautas de colaboración y los compromisos de ambas administraciones para garantizar la ejecución del Plan, que incluye cuatro líneas de ayudas: para acciones de regeneración y renovación urbana, destinadas al alquiler de viviendas, para rehabilitación de inmuebles, y para la implantación del Informe de Evaluación de Edificios.
Las distintas actuaciones contempladas en el nuevo Plan de Vivienda beneficiarán a unas 8.500 familias de la Región y generarán más de 1.500 empleos directos e indirectos relacionados con el sector de la construcción.
La regeneración y renovación de núcleos urbanos de municipios acapara la principal cuantía de subvención, con más de 10,3 millones. Su objetivo es mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Para ello, se financiarán obras de rehabilitación en edificios y viviendas, la urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, la edificación en sustitución de inmuebles demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.
En línea con esta ayuda está el programa de rehabilitación edificatoria, dotado con más de cuatro millones. Se destinarán principalmente a mejorar la conservación de edificios, eliminar las barreras arquitectónicas e impulsar la accesibilidad universal, y a promover la eficiencia energética. Las subvenciones tendrán un máximo de 14.850 euros por vivienda y se concederán a las comunidades de propietarios.


Ayudas al alquiler

Otros 4,5 millones se destinarán a garantizar el acceso a la vivienda mediante ayudas al alquiler. Estas subvenciones permitirán sufragar hasta el 40 por ciento de la renta anual que paguen los inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda (2.400 anuales), siempre que su importe no supere los 500 euros al mes.

Asimismo, el Plan incluye una línea de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), por una cuantía global de 150.000 euros. Este informe, que es obligatorio para los inmuebles con una antigüedad superior a los 50 años, garantiza que los edificios reúnen todas las garantías de mantenimiento, eficiencia energética y accesibilidad y que ofrecen total seguridad a los ciudadanos que residen en las viviendas.

Servicios Sociales


Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral y familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la Región de Murcia para prestar servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, por un importe total de 402.000 euros.
La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de menores de 3 a 12 años, cuyos progenitores trabajen o participen en acciones formativas para el empleo.
La financiación incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de ‘canguro’, o de cuidado puntual.
La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.
Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad Autónoma está desarrollando para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región de Murcia.
Las actuaciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas de actuación enmarcadas en el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia un 80 por ciento de su coste. Se contribuye así al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.
En el reparto de las cantidades por municipios se ha tenido en cuenta su población infantil. La propuesta de distribución parte de una financiación mínima, necesaria para la prestación del servicio, que asciende a 4.560 euros, que se concede de forma lineal a los municipios con menos de 1.300 menores.

372.000 euros para cinco centros municipales de Atención Temprana

El Consejo de Gobierno ha aprobado convenios de colaboración para seguir prestando en cinco municipios de la Región los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos, por un importe total de 372.000 euros.
En concreto, las aportaciones serán de 121.000 euros para el municipio de Águilas, 104.000 euros para Mazarrón, 60.000 euros para Las Torres de Cotillas, 44.000 euros para Alcantarilla, y 43.000 euros para Abarán.
El servicio de Atención Temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño. Se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central, durante los primeros años de vida. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 32 equipos de Atención Temprana distribuidos por toda su geografía. En concreto, esta red se distribuye en los 23 municipios más poblados y son atendidos a través de servicios municipales y organizaciones sin ánimo de lucro.

174.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Archena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Archena para la prestación del nuevo servicio de Ayuda a Domicilio del municipio, por un importe de 174.636 euros.
El presupuesto se destinará a las actuaciones que se llevarán a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, para atender las necesidades domésticas o de su hogar, como son limpieza, lavado o cocina, así como la atención personal para promover la autonomía personal, hábitos adecuados habilidades básicas en la realización de actividades de la vida diaria.
Estos acuerdos para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia que se están poniendo en marcha en todos los municipios permitirán que las personas dependientes puedan ser atendidas en su domicilio, con una ayuda profesional y en las mejores condiciones posibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario