Buscar contenidos

lunes, 26 de junio de 2017

Acuerdos del Consejo de Ministros del 23/06/2017



Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Empleo y Seguridad Social
  • 30 millones para la integración de inmigrantes
    El Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones, por importe de treinta millones de euros, para el desarrollo por entidades sin ánimo de lucro de programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países.
    Con el objetivo de promover la plena integración de los extranjeros en la sociedad española y su participación económica, social y cultural, las actuaciones subvencionadas priorizan los programas que tengan en cuenta las características y necesidades específicas de mujeres, jóvenes, menores, personas mayores y analfabetas o con discapacidades, víctimas de tortura, víctimas de la trata de seres humanos y de tráfico de personas o aquellas con dificultades especiales de adaptación.
Financiación

Los proyectos están financiados por los Presupuestos Generales del Estado y cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

  • Los Presupuestos Generales del Estado financian la acogida integral para la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la inserción de personas inmigrantes, así como el equipamiento y adaptación de inmuebles destinados al desarrollo de los proyectos subvencionados.
  • El Fondo Social Europeo cofinancia proyectos de empleo y de sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral, entre el 50 y el 80 por 100 del coste total de cada proyecto.
  • El Fondo de Asilo, Migración e Integración cofinancia hasta el 90 por 100 los proyectos orientados a la adquisición de conocimientos básicos del idioma, historia, instituciones, ordenamiento, cultura y marco de convivencia y valores democráticos, promoción de la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad española.
Igualmente, este Fondo cofinancia proyectos específicamente dirigidos a mujeres inmigrantes, atención de necesidades específicas en materia de salud, promoción e integración de menores y jóvenes en el sistema educativo e identificación de buenas prácticas, así como el favorecimiento del diálogo, la convivencia ciudadana, el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la sociedad de acogida y gestión de la diversidad en zonas con presencia significativa de personas residentes nacionales de terceros países.
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • 268,5 millones a las Comunidades Autónoma para impulsar políticas sociales
    • El programa más importante es el de ayudas con cargo al 0,7 por 100 del IRPF de los contribuyentes que marcan la "Xsolidaria": 192,7 millones de euros distribuidos del tramo autonómico.
    • Además, se han repartido 75,8 millones de euros del Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia, el Plan Concertado y el Plan de Desarrollo Gitano, y 75.000 euros para Andalucía, como organizadora del Congreso Estatal de Voluntariado.

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 268,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas, provenientes de diferentes programas todos ellos relacionados con el impulso de sus políticas sociales.
El programa más importante es el de ayudas con cargo al 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los contribuyentes que marcan la casilla de Actividades de interés social, es decir, la "Xsolidaria", y que están destinadas a programas que desarrollan las entidades del Tercer Sector para ayudar a la población más vulnerable.
De este programa se han repartido hoy 192,7 millones de euros del tramo autonómico. El programa tiene, además de este tramo autonómico, un tramo estatal de 48,2 millones, que no está incluido en el reparto de hoy. En total, las ayudas del programa del IRPF son de 240,9 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016.
 
Nuevo modelo de gestión mixta del 0,7 por 100 
Es la primera vez que los créditos del programa del 0,7 por 100 se reparten en un sistema de gestión mixto Estado-Comunidades Autónomas, pues hasta ahora los fondos eran repartidos íntegramente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las entidades del Tercer Sector. El cambio de debe a la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional del 19 de enero de 2017, que obliga al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones.
Así, a partir de este año, hay una gestión estatal de un 20 por 100 de los fondos, dirigida a actividades de competencia estatal y una gestión autonómica del 80 por 100 para programas de asistencia social. El nuevo modelo de gestión mixta garantiza que el programa del 0,7 por 100 siga llegando a 7,3 millones de personas. Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en estos programas.
 
48 millones para el Plan de Apoyo a la Familia y a la Infancia 
Por otro lado, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado el reparto de más de 75,8 millones de euros para prestación de servicios sociales. Esta cantidad es la suma de diferentes programas, el más importante de las cuales es el Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia, por el que se han repartido 48 millones de euros. Este fondo es una de las medidas principales del Ministerio para la lucha contra la pobreza infantil y contra la desigualdad.
Este fondo específico de apoyo a familias en situación de pobreza o privación material, que nació en 2014, es el primero creado para tal fin. Se trata, por tanto, de una muestra del compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del Ejecutivo en su conjunto, para ayudar a las familias que peor lo están pasando, en especial las familias con hijos menores a cargo desde una perspectiva integral y de inclusión social.
Para la distribución del fondo se ha recurrido a los criterios que rigen el reparto del Plan Concertado (factor de población, básicamente) y la propia tasa AROPE, el indicador de la Unión Europea para medir los niveles de privación material severa, pobreza relativa y la baja intensidad de trabajo por hogar.
27,4 millones para el Plan Concertado y 412.500 euros para Plan de Desarrollo Gitano 
El otro programa cuyo reparto de fondos ha aprobado hoy el Gobierno es el Plan Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, también llamado Plan Concertado, por el que se distribuye, hasta el momento para 2017, una dotación de 27.413.730 euros. Este Plan se dirige a las Corporaciones Locales para dotar servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En este caso, los programas a financiar tienen que ver con la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida.
El Consejo ha aprobado también el reparto de los 412.500 euros destinados al Plan de Desarrollo Gitano. Esta cantidad se destinará a proyectos de intervención social integral para la prevención de la marginación e inserción de los grupos de gitanos más desfavorecidos.
Por último, se ha aprobado la dotación de 75.000 euros para Andalucía, por ser la organizadora del Congreso Estatal de Voluntariado 2017.

 Asuntos Exteriores y de Coopoeración
  • Contribuciones a Organizaciones y Programas de carácter internacional
El Consejo de Ministros ha autorizado contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 268.000 euros.
De acuerdo con sus prioridades políticas, España efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos Internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales. Las contribuciones hoy autorizadas son las siguientes:
    • European Peace Institute (EIP), 20.000 euros. La EIP es una herramienta externa y flexible que apoya los esfuerzos de la Unión Europea a favor de la paz. En ella se comparten experiencias, conocimientos y lecciones sobre la mediación de paz europea. La contribución voluntaria contribuye a promocionar la paz, a través de una estrecha colaboración con las instituciones de la Unión Europea, mediante la prevención, gestión y resolución de conflictos.
    • European Endowment for Democracy (EED), 24.000 euros. La EED es una iniciativa conjunta de los Estados miembros y de las Instituciones de la Unión Europea que proporciona, a través de un sistema de becas, apoyo financiero a agentes sociales (activistas políticos, periodistas, ONG´s no registradas) comprometidos en promocionar los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la Ley. Con esta aportación se pretende apoyar la promoción de la democracia en Europa Oriental y el reforzamiento de las transiciones democráticas en la ribera sur del Mediterráneo.
    • Anna Lindh Foundation, 20.000 euros. El objetivo de esta Fundación es promover el diálogo entre culturas y civilizaciones y aumentar la visibilidad del Proceso de Barcelona a través de los intercambios intelectuales, culturales y civiles. Conseguir la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Mediterráneo es una de las prioridades de la política exterior de España. Con esta contribución se pretende apoyar este objetivo y, al mismo tiempo, acercar a las personas del espacio EUROMED y promover el respeto por la diversidad y el diálogo entre los ciudadanos de diferentes culturas, orígenes y creencias.
    • Unión por el Mediterráneo (UPM), 160.000 euros. Como miembro fundador de la UPM y uno de sus impulsores, albergando la sede del secretariado en Barcelona, España participa en la financiación de la Unión por el Mediterráneo, creada con la voluntad de revitalizar los esfuerzos por transformar el Mediterráneo en un espacio de paz, democracia, cooperación y prosperidad. Para España es una prioridad apoyar la labor de la UPM, en coherencia con su política mediterránea y su propósito de reforzar las relaciones con los países del sur del Mediterráneo, apoyando la política de vecindad de la Unión Europea con dichos países.
    • Intenational Holocaust Alliance (IHRA), 24.000 euros. La contribución de España es inherente a su condición de miembro de esta asociación internacional de países que agrupa a los "Estados de Europa Occidental y otros" (grupo WEOG). La participación de España implica la aceptación de la "Declaración de Estocolmo" (1988) sobre el Holocausto, una suerte de "carta fundacional" de la Alianza que establece el compromiso de los países miembros de profundizar en la educación, memoria e investigación sobre el Holocausto.
    • Asia Europe Foundation (ASEF), 20.000 euros. El propósito de ASEF es fomentar el conocimiento mutuo entre Asia y Europa, promover el diálogo religioso, la moderación frente al fundamentalismo y reflexionar sobre vías educativas para combatir el radicalismo. La contribución de España a este Fundación es congruente con política de España a favor de promover el diálogo interreligioso.
Educación, Cultura y Deporte
  • El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto el título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva perteneciente al nivel de Formación Profesional de Grado Superior.

El título de Enseñanza y Animación Sociodeportiva incluye como competencia general la de elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos recreativos para todo tipo de usuarios, con la programación de actividades de enseñanza, inclusión sociodeportiva y tiempo libre. Asimismo, pretende coordinar las actuaciones de los profesionales implicados, garantizando la seguridad, respetando el medioambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario