Buscar contenidos

jueves, 22 de junio de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno de 21/06/2017



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención Social
Acuerdo con Fundación Cajamurcia para impulsar programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en centros de mayores
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Cajamurcia, por importe de 40.000 euros, para impulsar programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros de mayores que dependen del Gobierno regional.
Esta iniciativa servirá para potenciar actuaciones en materia de atención social a las personas mayores, especialmente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje. También se desarrollarán actividades culturales y sociales integradas en los certámenes y eventos organizados por la Consejería.
Para divulgar las actuaciones formativas en el uso de nuevos dispositivos, los centros de personas mayores facilitarán un espacio permanente adecuado para la instalación de un tablón de anuncios de las actividades específicas para personas mayores desarrolladas por la Fundación Cajamurcia. La colaboración entre la Consejería y la Fundación se enmarca en su Programa de Obras y Actuaciones Prioritarias en materia de Obra Social.
36.000 euros para la Atención Temprana de niños en el Valle de Ricote y Molina de Segura
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de sendos convenios, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura (Dismo) y la Asociación de personas con discapacidad del Valle de Ricote (Adivar), por un importe de 36.373 euros, para la atención de niños que presentan problemas en su desarrollo.
Según los acuerdos, la financiación prevista para Dismo será de 29.706 y la de Adivar de 6.667 euros, destinados a atender a menores de seis años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas.
Los programas subvencionados son de prevención, detección y diagnóstico, intervención terapéutica (estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica...) y asesoramiento a la familia y al entorno social.
El servicio de Atención Temprana que ofrecen estas asociaciones es fundamental para el desarrollo posterior del niño que presente alteraciones en su desarrollo. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.
El principal objetivo de los programas de Atención Temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban una estimulación para potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal. 
Convenio con la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos para la asistencia de alumnos con necesidades especiales
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio de colaboración con la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (Ascopas), para la asistencia especializada de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Región de Murcia.
Los alumnos recibirán la asistencia especializada previa autorización del centro educativo y de las familias afectadas. En este sentido, los profesionales designados por Ascopas desarrollarán el programa de asistencia especializada en el aula ordinaria del centro escolar donde se encuentre el alumnado con estas necesidades educativas específicas, así como en otros entornos donde se requiera este tipo de apoyo.
Estas actuaciones tendrán carácter de complementariedad a los establecidos en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa. Con este convenio se atenderá a un total de 32 alumnos escolarizados en centros educativos públicos y concertados de la comarca de Cieza, a través de la actuación de dos profesionales de Ascopas.
Ascopas, asociación sin ánimo de lucro, tiene por objeto la defensa de los valores del minusválido psíquico y su familia. Sus fines son de carácter educativo-cultural, asistencia y social, entre los que se encuentran el promover el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad psíquica, favoreciendo su integración sociolaboral para facilitar su independencia a nivel personal y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario