jueves, 29 de junio de 2017

Ley 4/2017, de 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia




Fuente: BORM nº 148 de 29 de junio de 2017


Objeto:
La presente ley tiene por objeto garantizar la accesibilidad a los entornos y la utilización de los bienes, productos y servicios de la sociedad en aras de conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través de todos los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos posibles, de manera que los mismos puedan ser utilizados en condiciones de igualdad y de forma autónoma por cualquier persona.

Ámbito de aplicación:
Las disposiciones recogidas en la presente ley serán de aplicación en los siguientes ámbitos:
a) Edificaciones, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público.
b) Transportes e infraestructuras.
c) Telecomunicaciones y sociedad de la información.
d) Bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las Administraciones Públicas Regional y Local.
e) Accesibilidad de las actividades culturales, deportivas y de ocio.
f) Formación y educación.
g) Cualquier otra competencia o ámbito que sea transferido a la Comunidad Autónoma que pueda tener impedimento para la participación de las personas con discapacidad.
Condiciones de accesibilidad universal:
Las condiciones de accesibilidad establecerán, para cada ámbito o área, medidas concretas para prevenir o suprimir discriminaciones y para compensar desventajas o dificultades:
  • Condiciones de accesibilidad a edificaciones, espacios públicos urbanizados y espacios públicos naturales: 
    • Las condiciones de accesibilidad fijadas por la presente ley serán exigibles a las actuaciones que se lleven a cabo en la Región de Murcia por cualquier entidad pública o privada, así como por personas físicas, aplicándose en los siguientes ámbitos:
      • Edificios de uso residencial vivienda, y edificios y establecimientos de otros usos, independientemente de su titularidad y régimen de protección.
      • Actuaciones en materia de urbanización y adecuación de espacios públicos. 2. Los instrumentos de planeamiento urbanístico garantizarán la accesibilidad y utilización con carácter general de los espacios públicos, no pudiendo ser aprobados si no se observan las determinaciones y criterios establecidos en la presente ley y en las disposiciones que la desarrollen.
  • Condiciones de accesibilidad al transporte:
    • La actuación de las administraciones públicas en materia de transportes garantizará la accesibilidad universal al sistema de transportes, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad, de comunicación y acceso a la información de la ciudadanía, de manera que se garantice la capacidad de llegar en condiciones óptimas a los lugares de residencia, trabajo, formación, asistencia sanitaria, interés social, cultural, ocio u otros destinos de interés particular, por medio de las infraestructuras disponibles y mediante el uso del medio de desplazarse que cada persona libremente elija.
    • Las condiciones de accesibilidad para la utilización de los medios de transporte cumplirán los criterios establecidos en la normativa estatal reguladora de esta materia que esté en vigor.
  • Condiciones de accesibilidad a la sociedad de la información y de las telecomunicaciones:
    •  En el ámbito de la sociedad de la información, las telecomunicaciones y los medios de comunicación social, la Administración regional garantizará la accesibilidad universal y diseño en elementos como la firma electrónica, la puesta a disposición de servicios de interpretación y videointerpretación, acceso a páginas Web públicas o acceso electrónico a los servicios públicos, entre otros.
  • Condiciones de accesibilidad a los bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las administraciones públicas:
    • A través de la presente ley se garantiza la accesibilidad universal y el diseño en el acceso a los bienes y servicios a disposición del público y relaciones con la administración pública regional y local, particularmente a las oficinas de atención pública, y en todo lo relativo a los recursos humanos y materiales y la utilización de impresos y modelos oficiales.
  • Condiciones de accesibilidad de las actividades culturales, deportivas y de ocio:
    • A través de la presente ley las administraciones públicas garantizarán la accesibilidad universal y el diseño en el acceso a las actividades culturales, deportivas o de ocio y las relacionadas con la naturaleza.
  • Condiciones de accesibilidad a la formación y educación:
    • Las administraciones públicas, mediante la presente ley, garantizarán la accesibilidad universal, en condiciones de igualdad y no discriminación a la formación y educación, removiendo los impedimentos que los limiten.
Entrada en vigor:
La presente ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Pautas para la atención a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad

Plan de Atención Personalizado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Pautas para la atención a mujeres con discapacidad. Murcia: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 2017. 39 p.

Este manual sobre el Plan de Atención Personalizado para Víctimas de Violencia de Género con pautas para la atención de mujeres con discapacidad tiene por objeto promover la coordinación e información entre recursos y organizaciones que intervienen en el proceso de atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas menores de edad.

Así, esta publicación permite orientar a los profesionales en posibles estrategias diseñadas, así como a fijar pautas para proporcionar una atención individualizada; por tanto, el público destinatario de este material lo conforman profesionales de atención directa y de gestión de recursos especializados en violencia de género, así como de otras áreas con las que debe existir una adecuada coordinación. Además, resulta de utilidad para entidades y profesionales del ámbito especializado de la discapacidad, de forma que, ante posibles casos de violencia de género, puedan conocer y explicar los itinerarios de atención que se ofrecen en la Región de Murcia.

En primer lugar, se describen una serie de principios en los que debe basarse la práctica profesional para enfocarla hacia una atención personalizada. En segundo lugar, se plasman los distintos itinerarios que puede seguir una mujer, según el criterio de la urgencia requerida. En tercer lugar, se presentan pautas de atención a mujeres con distintos tipos de discapacidad, con el fin de extender la atención personalizada a estas mujeres. En cuarto lugar, se abordan todos los servicios integrados en la Red Regional de Recursos de Violencia de Género, siguiendo para todos ellos un esquema similar que contempla su descripción, objetivos y vías de acceso. Finalmente, se referencian los recursos y mecanismos de coordinación para garantizar la atención y protección a las mujeres. (Texto extraído de la publicación)

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miércoles, 28 de junio de 2017

Modelo de bienestar social para personas mayores


Monte Diego, Javier del. Cohousing: modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz. Madrid: Fundación Pilares, 2016. 100 p. Serie: Estudios de la Fundación

El trabajo describe en primer lugar qué es cohousing, cuáles son sus antecedentes y cuáles sus características básicas, y una primera aproximación al concepto de entorno capacitante”.

A continuación se describen diversas teorías sobre el envejecimiento con éxito, así como el principio comúnmente aceptado (si bien evolucionado con el tiempo) de envejecer en casa (ageing in place), o los paradigmas de comunidad amigable con las personas mayores y de la atención integral y centrada en la persona (AICP) , relacionándolos con el modelo residencial de estudio.

Más adelante se describen aspectos o variables definitorios tanto de la calidad de vida o bienestar subjetivo como del cohousing, buscando conexioenes entre sí: participación, compromiso, autonomía, resiliencia, actividades con sentido, modelo hogar, mutualismo comunitario, morbilidad.

Finalmente se presenta una última reflexión, así como un anexo que podrá servir para futuras evaluaciones empíricas de los aspectos aquí sólo descritos desde un punto de vista teórico.

Este pequeño libro puede servir asimismo como base para la reflexión durante el proceso de creación de comunidad (talleres de empoderamiento y cohesión), de cara a afrontar un mejor diseño del entorno físico y social de cara al envejecimiento con éxito. (Texto extraído de la Introducción de la publicación)

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martes, 27 de junio de 2017

Nuevo plan estratégico del Tercer Sector de Acción Social

Nuestro compromiso con la sociedad: III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2017-2021. Madrid: Plataforma ONG de Acción Social, 2017. 28 p.

En este documento se define la estrategia conjunta del sector durante el periodo 2017-2021. El plan se ha definido a partir de los datos del Estudio del Tercer Sector publicado en 2015 y en el que se hace un diagnóstico de la situación del Tercer Sector y los retos en el futuro.

Además de establecer la misión, visión y valores del Tercer Sector se establecen 6 metas y 23 objetivos basadas en las necesidades de las personas, la relación del Tercer Sector de Acción Social con agentes clave y la organización interna del Tercer Sector de Acción Social.

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lunes, 26 de junio de 2017

Informe de resultados de la encuesta sobre la Resiliencia de los Hogares en España

Desprotección social y estrategias familiares. Madrid: Fundación FOESSA, 2017. 66 p. Serie: Análisis y perspecticas.

Los datos presentados en este informe proceden de una encuesta realizada por la Fundación FOESSA en el primer trimestre de este año a más de 1.300 hogares repartidos por las 17 Comunidades Autónomas para conocer en profundidad los cambios que la gran recesión de los años 2007-2013 ha generado en los hogares españoles y en qué situación se encuentran para afrontar el período de recuperación actual. A través de diecisiete indicadores se ha medido la denominada “red de seguridad” de los hogares, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras, y se ha observado la evolución de estas condiciones desde el momento precrisis hasta nuestros días. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)

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viernes, 23 de junio de 2017

Formación sobre educación sexual en centros de menores

Guía didáctica para la educación sexual en centros de menores. Consejería de Servicios y Derechos Social del Gobierno del Principado de Asturias, 2017. 188 p.

Esta "Guía didáctica para la Educación Sexual en Centro de Menores" pretende facilitar a los y las profesionales la implantación del Programa de Educación Sexual en Centros de Menores desde un mismo modelo educativo en todos los centros y equipos de profesionales. Proporciona contenidos, criterios pedagógicos y recursos prácticos para llevar a cabo actividades hechas por el equipo de trabajo, en una intervención en la vida cotidiana y de forma trasversal con las y los menores. Se abordan los siguientes temas: Educación Sexual en la Infancia y la adolescencia; educación sexual, aspectos emocionales y relacionales; educación sexual y diversidad cultural; educación sexual y capacidades diversas. Los temas se presentan con una referencia teórica breve, dinámicas y para realizar actividades grupales, recursos para poder ampliar los temas.

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jueves, 22 de junio de 2017

Actuaciones del Defensor del Pueblo en el ámbito de la discapacidad


Las personas con discapacidad en el informe anual del Defensor del Pueblo 2016. Madrid: Defensor del Pueblo, 2017. 96 p.

Esta publicación tiene por objeto ofrecer aquellos contenidos del informe anual 2016 del Defensor del Pueblo que pueden tener interés especial para personas con alguna discapacidad.

Lo que aquí figura es el resultado de las actuaciones de la institución, que responden tanto a quejas presentadas por personas individuales u organizaciones sociales, como a nuestra propia iniciativa. Además del cumplimiento del mandato legal de dar cuenta a las Cortes Generales de su gestión anual, la institución concibe sus informes anuales como oportunidades para destacar situaciones que requieren de la atención de los poderes públicos.

En el ámbito de la discapacidad, la oportunidad de disponer de esta publicación responde al propósito de facilitar la aproximación a nuestro trabajo de quienes tienen interés por estos asuntos. También a poner a disposición de todos una información que puede resultar relevante para evaluar el seguimiento de las obligaciones que España tiene contraídas, como Estado parte de los tratados internacionales de derechos humanos y, muy especialmente, para lo que aquí interesa, de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD). (Texto extraído de la publicación)

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miércoles, 21 de junio de 2017

Buenas prácticas sobre igualdad y corresponsabilidad en empresas del ámbito rural


Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia. Murcia: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 2017. 28 p.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades edita el "Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia" con el objetivo de difundir buenas prácticas desarrolladas en las empresas para implantar el principio de igualdad y corresponsabilidad.

En el documento se recogen un conjunto de acciones de sensibilización relativas a: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. Además se da información sobre actuaciones y servicios dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en empresas del ámbito rural que puedan ser desarrolladas desde la Dirección General de Mujer a lo largo del Programa Operativo 2014-2020.

Al final se muestran la experiencia de tres empresas del medio rural de Murcia como ejemplos de buenas prácticas que han implantado dichas medidas y pueden servir de guía y apoyo a otras empresas y a todas las personas interesadas en esta temática.

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martes, 20 de junio de 2017

Nº 7. 19 de junio de 2017. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil

Planeta Fácil: Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad. Madrid: Plena Inclusión. 

Nº 7. 19 de junio de 2017. 10 p.

Hoy hablamos de:

  • ¡Basta de violencia machista!
  • Todos somos todos
  • Queremos una vida
  • Entrevista a Teatro El Grupo
  • Jornada intensiva para empleados públicos con hijos con discapacidad
Consultar boletín (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.40 MB) 

Planeta Fácil es un boletín en Lectura Fácil editado por Plena Inclusión. 

Las noticias se redactan utilizando un lenguaje sencillo, fácil de entender por personas con dificultades de comprensión lectora y discapacidad intelectual.

lunes, 19 de junio de 2017

Vol. 5 - nº 1 de la Revista Española de Discapacidad. 2017

Editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD). Madrid

SUMARIO

Artículos



Tribuna



Reseñas



Breves reseñas biográficas. p. 257-262

Consultar revista completa.

viernes, 16 de junio de 2017

La igualdad de oportunidades en los planes de formación de la empresa


Guía de buenas prácticas "La igualdad de oportunidades en los planes de formación de la empresa". Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2016. 52 p.

El documento recoge buenas prácticas y experiencias de entidades que pueden servir de ejemplo e instrumento de referencia para aquellas empresas que deseen apostar por equiparar las oportunidades de hombres y mujeres en su organización y aprovechar el talento diverso que todas las personas son capaces de ofrecer a las empresas, independientemente de su sexo.

En esta guía se concreta el tema de buenas prácticas en planes de formación de la empresa, abordando la formación desde los siguientes ámbitos: formación en igualdad a la plantilla, formación para equilibrar la plantilla y formación en liderazgo o desarrollo profesional. 

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jueves, 15 de junio de 2017

Evaluación del programa "La salud mental de las personas mayores" del pacto Europeo de 2008

Evaluación de la transición de la atención centrada en la hospitalización a la atención comunitaria: informe para España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016. 77 p.

El documento contiene los resultados, a nivel estatal y de comunidad autónoma, del programa de trabajo "Experiencias del modelo comunitario de salud Mental y la inclusión social en Europa, con especial énfasis en la transición del Modelo Institucional al Comunitario". Este programa de trabajo pertenece al área "La salud mental de las personas mayores" del Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar proclamado en 2008.

El programa propone evaluar el progreso desarrollado y compartir la experiencia en modelos comunitarios y de inclusión social en salud mental en la Unión Europea y desarrollar un marco para la acción a nivel europeo y en cada Estado Miembro para abordar los retos identificados. 

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martes, 13 de junio de 2017

Evaluación de la calidad de vida de niños y adolescentes con síndrome de Down 2017


Gómez, L. E., et al. Escala KidsLife-Down: evaluación de la calidad de vida de niños y adolescentes con síndrome de Down. Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2017. 41 p. Serie: Colección Herramientas nº 11.

La Escala KidsLife es un instrumento de evaluación de la calidad de vida en las etapas de la infancia y la adolescencia de las personas con discapacidad intelectual.  Esta escala es de gran utilidad en los ámbitos social, educativo y sanitario, no solo para la mejora de la calidad de vida de la personas con discapacidad, sino también en la mejora de las prácticas personales y profesionales. Este instrumento de evaluación se esta adaptando y validando en numerosos países y a distintos colectivos, entre ellos los niños y jóvenes con Síndrome de Down.

La Escala KidsLife-Down evalúa resultados personales relacionados con la calidad de vida de niños y adolescentes con síndrome de Down mediante 96 ítems (12 por dimensión), organizados en torno a ocho dimensiones, mediante un formato de respuesta de cuatro opciones.

El documento contiene cuadernillo, baremos y hoja de resumen de puntuaciones de cada dimensión y del Índice de Calidad de Vida.

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lunes, 12 de junio de 2017

Derechos humanos de las personas con trastornos mentales


Confederación Salud Mental España. Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales en España 2016.  Madrid: Confederación Salud Mental España, 2017. 86 p.

El informe recoge el estado de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales. Se exponen los aspectos que van en contra de los derechos de las personas a las que representamos, se crea red y se comparten buenas prácticas y actuaciones que contribuyen a que las personas con trastorno mental tengan garantizado el respeto de sus derechos.

También se muestran las principales vulneraciones detectadas durante el año 2016, acompañadas de ejemplo concretos y centradas en los siguientes derechos humanos: Derecho a la igualdad y no discriminación, a la seguridad y protección en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, a la protección de la integridad personal, a la libertad y seguridad, a la salud y al trabajo y el empleo. Además, se incide en la especial vulnerabilidad de los colectivos de mujeres, niñas y niños, denunciando las vulneraciones detectadas en materia de violencia de género y acoso escolar, entre otras lacras.

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jueves, 8 de junio de 2017

Buen trato a las personas mayores


Guía de buen trato a las personas mayores. Murcia: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 2017. 28 p.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica una "Guía de buen trato a las personas mayores" realizada a través de la Dirección General de Personas Mayores y el Instituto Murciano de Acción Social-IMAS, en colaboración con Adermur, Lares y Fundación La Caixa.

El documento contiene información sobre lo entornos en los que se pueden producir maltrato a las personas mayores y factores de riesgo. También se indican los tipos de malos tratos que se pueden manifestar y recomendaciones que promueven el buen trato a las persona mayores. Al final se dan indicaciones sobre qué hacer en caso de ser conocedor de una situación de maltrato.

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miércoles, 7 de junio de 2017

Ayudas a familias en riesgo de exclusión social para pagar el alquiler de sus viviendas y a alumnos en riesgo de exclusión en las universidades públicas

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno del 7 de junio de 2017

Atención Social
Ayudas a familias en riesgo de exclusión social para pagar el alquiler de sus viviendas 
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación de sendos convenios entre la Consejería de Presidencia y Fomento con las asociaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena y Asociación Columbares, para ayudar a las familias con escasos recursos económicos a pagar el alquiler de sus viviendas.
Esta línea de ayudas del Gobierno regional tiene un presupuesto global de 65.000 euros y contribuirá a que las familias en riesgo de exclusión social puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.
Es una medida que evita la pérdida de la vivienda habitual de personas con dificultades económicas y que son derivadas por estas organizaciones sin ánimo de lucro, como consecuencia de procedimientos de desahucios.
Se concederán subvenciones para el pago de los alquileres de viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de la familia, cuyos ingresos anuales sean inferiores a 6.390 euros, con los que no pueden atender el pago del alquiler o la hipoteca de su domicilio habitual, o que se encuentren en situación de exclusión social.
Las personas beneficiarias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, como por ejemplo una familia numerosa y monoparental con dos o más hijos, tener algún miembro en situación de desempleo, con discapacidad superior al 33 por ciento, víctima de violencia de género, persona procedente de actuación de erradicación del chabolismo y personas extranjeras en situación irregular.
Estos convenios incluyen la mediación ante el riesgo de una situación de desahucio. Para ello, el Gobierno regional, a través del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, se compromete a orientar, informar y asesorar sobre las consecuencias derivadas del impago del crédito hipotecario o del alquiler, así como apoyar y acompañar a las familias en su interlocución con las entidades financieras, tratando de lograr acuerdos negociados.

Universidades 
145.000 euros para ayudar a alumnos en riesgo de exclusión en las universidades públicas
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, una subvención directa a las universidades públicas de la Región de 145.000 euros para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2016-2017. De esta cantidad, 110.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 35.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).
La igualdad de oportunidades para el acceso y desarrollo de la enseñanza superior es un objetivo prioritario en las políticas públicas educativas, que deben favorecer en todo momento que razones económicas o sociales no impidan que los alumnos puedan continuar sus estudios, pese a situaciones desfavorables sobrevenidas.
Para tal fin, la Comunidad, la UMU y la UPCT financian conjuntamente este programa de ayudas, que se convoca por cada universidad, para aquellos alumnos que, por circunstancias especiales o sobrevenidas, no han podido disfrutar de beca o ayuda al estudio en el curso 2016-2017 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación, situación que ha afectado a estos estudiantes, poniendo en riesgo su permanencia en la universidad, por lo que con estas ayudas se financia la matrícula.
Se trata de impedir que un alumno, por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas (enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales) deje de estudiar por no poder hacer frente a la matricula del curso.

Ejemplo de trabajo en red

Martín, J., et al. Guía metodológica sobre prevención, reducción de daños, detección, derivación y acompañamiento de situaciones de consumos problemáticos en contextos de prostitución. Madrid, Fundación Cruz Blanca, Fundación Atenea, 2016. 86 p. 

Profesionales de la Fundación Cruz Blanca y Fundación Atenea elaboran esta guía, producto de un trabajo en equipo, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el trabajo de las personas que trabajan en las dos organizaciones promotoras del proyecto, así como a técnicos de ambos sexos de cualquier otra organización social interesada.

La guía contiene una propuesta metodológica de intervención en prevención, reducción de daños, detección, derivación y acompañamiento de situaciones de consumos problemáticos en contextos de
prostitución. Puede servir de soporte teórico y técnico de los materiales de consejo breve y sensibilización que se elaborarán para su distribución entre las mujeres que ejercen la prostitución.

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martes, 6 de junio de 2017

Determinantes de los estados de salud en la vida adulta de determinados grupos de población


Gómez-Redondo, R., Fernández-Carro, C., Cámara-Izquierdo, N. y Faus-Bertomeu, A (Equipo investigador). Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable: Tendencias actuales, oportunidades y retos futuros en España. Madrid: Fundación Mapfre, 2017. 258 p.

Estudio que tiene como objetivo  analizar el estado de salud de las personas mayores así como sus determinantes, considerando la posición que ocupan los individuos dentro de las dinámicas de cuidado de la población de 50 o más años. 

Los datos se han extraído de la encuesta Survey of Health Ageing and Retirement in Europe (SHARE), que permite contextualizar la salud de los mayores españoles dentro del ámbito europeo y de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE), a través de la cual se ahonda en las especificidades de la salud de los mayores españoles. 

El estudio se divide en cuatro partes principales. La primera, una breve introducción demográfica y epidemiológica que sirven para contextualizar el marco de análisis posterior. En la segunda parte se exponen los resultados de las cuatro dimensiones en las que se clasifica el constructo salud, por un lado, a través de su comparación con el resto de regiones europeas, y por el otro, a través de un análisis exhaustivo y atendiendo a los distintos grupos poblaciones sean estos cuidadores, no cuidadores o dependientes. En el tercer bloque se ahonda en los determinantes del estado de salud subjetivo de los grupos analizados, lo que permite conocer los elementos destacados que inciden en la calidad de vida de las personas cuidadoras. Y finalmente, se incluye un apartado en el que se describen a modo de conclusiones los hallazgos más relevantes. 

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lunes, 5 de junio de 2017

Jóvenes y mercado laboral


Observatorio Social de La Caixa. Paro juvenil y pobreza ¿Un problema estructural?. Serie: Dossier n. 02, Barcelona: Observatorio Social de "La Caixa", 2017. 48 p.

Tras la presentación de unos indicadores generales que proporcionan una panorámica social, el Barómetro expone algunos indicadores clave para entender la situación específica de la juventud en España, comparándola con la de otros países de nuestro entorno.

A continuación se tratan dos temas de especial interés: la relación entre nivel educativo y participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, y la eficacia del programa Garantía Juvenil como solución al desempleo juvenil.

Tras exponer la drástica caída del empleo entre los jóvenes durante la reciente crisis económica, Begoña Cueto muestra cómo un bajo nivel educativo es un obstáculo para encontrar trabajo, y pronostica un aumento del nivel de inactividad (el estado en que la persona ni tiene trabajo ni lo busca). Esta baja participación en el mercado laboral puede conducir a largo plazo no solo a una exclusión laboral, sino también social. Para evitarlo con necesarias políticas de empleo diferenciadas, dirigidas específicamente a los jóvenes con bajo nivel educativo. (Resumen extraído del documento)

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viernes, 2 de junio de 2017

Aprobado el Reglamento que desarrolla la Ley de Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia


Decreto n.º 163/2017, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fuente: BORM nº 126 de 02/06/2017

Objeto:
  • El presente Decreto tiene por objeto desarrollar reglamentariamente la Ley 3/2007 de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 83 de 12 de abril de 2007)
Concepto:
  • La Renta Básica de Inserción es una prestación periódica de naturaleza económica, integrada por la suma de una prestación básica de carácter mensual y un complemento variable, en función de los miembros que formen la unidad de convivencia, así como por otros complementos en concepto de ayuda escolar y de transporte para la asistencia a actividades de formación.
Finalidad:
  • La Renta Básica de Inserción tiene naturaleza alimenticia, por lo que su finalidad es contribuir a la satisfacción de lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Carácter:
  • La Renta Básica de Inserción es subsidiaria de las siguientes prestaciones económicas que pudieran corresponder al titular y beneficiarios de ella:
    • De la acción protectora de la Seguridad Social o de otro régimen público de protección social sustitutivo.
    • De las prestaciones por desempleo en sus niveles contributivo y asistencial.
    • De las pensiones procedentes del extranjero.
    • Cualquier otra prestación que por la identidad de su finalidad y cuantía sean sustitutivas de la misma.
  • El carácter subsidiario de la Renta Básica de Inserción implica que, quienes reuniendo los requisitos para ser titulares o beneficiarios de la misma, reúnan también los requisitos para ser titulares del derecho a las prestaciones económicas relacionadas en el apartado anterior, deberán solicitarlas con carácter previo a su solicitud de Renta Básica de Inserción.
  • La Renta Básica de Inserción tendrá siempre carácter complementario de los ingresos y prestaciones económicas a las que pudiera tener derecho la unidad de convivencia, que serán tenidos en cuenta para la determinación de su importe.
  • El percibo de la Renta Básica de Inserción será incompatible con otras ayudas de carácter periódico de inserción y protección social, otorgadas por la Administración Regional para la misma finalidad.
Medidas para la inserción:
  • Se consideran medidas de inserción las destinadas a la promoción de personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, facilitando su acceso a los recursos sociales y, en su caso, laborales en igualdad de condiciones que el resto de miembros de la comunidad a la que pertenezcan y favoreciendo su autonomía personal y social.
  • Se entiende por situación o riesgo de exclusión social aquella en la que la persona carece de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas pudiendo encontrarse en una situación de dificultad personal o social, debido a la concurrencia de determinados factores o circunstancias personales, familiares y sociales, que constituyen una especial dificultad para su integración social o laboral.
  • Las medidas de inserción dirigidas a promover y garantizar la inclusión social de las personas en situación o riesgo de exclusión social, se desarrollarán a través de las siguientes actuaciones:
    • Proyectos individuales de inserción.
    • Programas de integración social.
    • Programas de integración laboral.
    • Medidas complementarias de carácter económico.
    • Planes de Inclusión Social.
Entrada en vigor:
  • El presente Decreto entrará en vigor el día 1 de julio de 2017.

jueves, 1 de junio de 2017

Información sobre como ayudar a hijos e hijas con discapacidad a conseguir un empleo


Guía de orientación laboral para familias con hijos e hijas con discapacidad intelectual. Madrid: Plena Inclusión, 2017. 23 p.

Plena Inclusión España ha publicado una guía sobre empleo dirigida especialmente a padre y madres preocupadas por el futuro o el presente laboral de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este documento pretende orientarlas especialmente a que sus hijos e hijas puedan finalizar la educación obligatoria, así como el itinerario a seguir, las distintas opciones y las acciones a emprender, que son las principales preocupaciones de estas familias a la hora de promover la empleabilidad de sus familiares con discapacidad. Porque en buena medida, el empleo que desean estas personas va a depender de cómo sea la orientación, el apoyo y el fortalecimiento de su voluntad de superación.

Las acciones para aumentar la empleabilidad son útiles para muchas personas, pero para algunas los conceptos de competitividad y empleabilidad suponen una barrera. Es importante que cada persona cuente con apoyos y oportunidades que aumenten sus posibilidades de acceso al empleo.

La guía recoge recursos y procesos asociados al desarrollo de carreras profesionales, y también algunas cuestiones técnicas, opciones, y preguntas que permitirán a las familias conocer mejor a sus hijos e hijas con discapacidad, sus limitaciones, aspiraciones, posibilidades y oportunidades. (Texto extraído de la web de Plena Inclusión)

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Aprobado el decreto de la Renta Básica de Inserción, que aumenta las cuantías y duración de las ayudas para las familias más vulnerables

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno del 31/05/2017

Atención social
Aprobado el decreto de la Renta Básica de Inserción, que aumenta las cuantías y duración de las ayudas para las familias más vulnerables

El Consejo de Gobierno ha autorizado el Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de la Renta Básica de lnserción (RBI) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El texto establece los criterios objetivos en el reconocimiento del doble derecho social reconocido por dicha ley, el derecho a la obtención de medios para satisfacer las necesidades básicas de la vida y el derecho a percibir apoyos para su inserción social y laboral.
Con la entrada en vigor del nuevo reglamento la cuantía mínima de la ayuda que reciben las personas con menos ingresos pasará de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, lo que supone un incremento del 42 por ciento. El máximo familiar será de 798 euros al mes, frente a los 682 euros actuales, con una subida del 17 por ciento.
El reglamento amplía tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que puede llegar hasta los 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.
Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo.
Por ello, las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de Atención Primaria contarán con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto del presente ejercicio.

Compatibilidad con los empleos esporádicos

El decreto es un documento innovador que incorpora incentivos laborales y que permite el mantenimiento íntegro de la cuantía de la ayuda con empleos esporádicos, es decir, cuando dicha actividad laboral sea igual o inferior a 31 días por semestre.
Como consecuencia de la ampliación de las cuantías de las ayudas y su duración, el presupuesto de 2017 para estas ayudas se ha incrementado hasta los 15,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo presupuestado en 2016 y representa una subida del 10,7 por ciento. Se trata de una partida abierta, para poder atender a todas las peticiones que se reciban y cumplan con los requisitos de concesión.
El decreto regional consta de un artículo único, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria, tres disposiciones finales, y el Reglamento, desarrollado en seis títulos y 62 artículos.
Esta normativa ha recibido informes preceptivos del Consejo Regional de Servicios Sociales del Consejo Regional de Cooperación Local y de la Dirección de los Servicios Jurídicos y los dictámenes favorables del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.