Buscar contenidos

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Proyecto de ley de accesibilidad universal



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Proyecto de ley de accesibilidad universal

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que busca promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y su inclusión social. Una vez aprobado el proyecto de ley, el texto pasa a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.
El texto se basa en la prevención y supresión de elementos que causen un trato desigual y discriminatorio; el apoyo a todas las personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial); la planificación y desarrollo de medidas de fomento de la accesibilidad universal en todos los entornos y servicios.
Se incorpora por primera vez el nuevo concepto de accesibilidad universal y el diseño para todos con el fin de que todos los espacios, bienes y servicios puedan ser utilizados por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma posible.
El texto supera el alcance e incidencia de la actual legislación y llega a todos los ámbitos: edificación, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público, transportes, infraestructuras, pero también a las telecomunicaciones, sociedad de la información, bienes y servicios a disposición de la sociedad, relaciones con las administraciones públicas, el patrimonio cultural y el empleo.
Por ello, incide en la necesidad de concebir y proyectar desde su origen productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos.
Se adoptarán medidas para fomentar la participación de las personas con discapacidad en la elaboración y adopción de las decisiones relativas al cumplimiento del principio de la accesibilidad universal, se impulsarán programas que favorezcan su vida independiente y se eliminarán las disposiciones normativas contrarias a la igualdad de oportunidades.
El proyecto de ley también contempla la creación del Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que ofrecerá apoyo para aplicar las medidas de fomento de la igualdad y velará por el cumplimiento de la normativa.
Además, se articulan medidas novedosas como la creación de ‘viviendas accesibles’ en las nuevas promociones y la regulación de aspectos del interior de la vivienda con el objetivo de permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder de forma autónoma, entre otras.
Igualmente, se regulan los planes municipales de accesibilidad con el objeto de adaptar de forma gradual los edificios de uso público y espacios públicos urbanizados. De igual modo, se promoverá la creación de itinerarios peatonales en los espacios públicos urbanizados y la accesibilidad en espacios naturales en los que se desarrollen actividades recreativas, educativas o culturales.
En el ámbito de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones, se garantizará la accesibilidad universal en elementos como la firma electrónica, acceso a páginas web públicas o acceso electrónico a los servicios públicos, entre otros.
El texto del proyecto de Ley ha incorporado las aportaciones que han hecho los organismos a los que se les ha dado trámite de audiencia, entre ellos todos los departamentos de la Administración regional y el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), que representa a todos los colectivos con algún tipo de discapacidad, además de colectivos del sector de la construcción, económico y social de la Región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario