Buscar contenidos

jueves, 15 de septiembre de 2016

Orden de 1 de septiembre de 2016 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se establecen las normas reguladoras de las ayudas individualizadas a personas con discapacidad




Fuente: BORM nº 2015 de 15/09/2016

Objeto y ámbito de aplicación:
La presente Orden tiene por objeto establecer las normas reguladoras de la concesión de las Ayudas Individualizadas a Personas con Discapacidad en la Región de Murcia.

Definición de las ayudas:
Las ayudas a las que se refiere la presente Orden son las que se conceden con carácter no periódico y se otorgan por una sola vez durante el ejercicio económico, a personas afectadas por una discapacidad, que precisen determinados tratamientos, servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas.

Procedimiento de concesión:
  1. Las ayudas serán concedidas de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación, concurrencia pública y publicidad.
  2. El procedimiento para la concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública, adoptada por el órgano competente para su concesión y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Solicitantes, beneficiarios y perceptores:
  1. Podrán ser solicitantes las personas con discapacidad o sus representantes.
  2. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que tengan reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33%, y no tengan acceso a otras ayudas de análoga naturaleza y para la misma finalidad.
  3. Podrán ser perceptores:
  • Las personas solicitantes.
  • Los representantes de las personas con discapacidad.
  • Las personas físicas o entidades colaboradoras (Ayuntamientos, Fundaciones y Asociaciones sin fin de lucro) designadas por la Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social, al objeto de garantizar la adecuada utilización del importe de la ayuda concedida al beneficiario.
Clases y cuantías máximas de las ayudas:
Las clases y cuantías máximas que podrán alcanzar estas ayudas serán las que se determinen en la correspondiente resolución de convocatoria.
En función de la dotación presupuestaria disponible, podrán convocarse ayudas para los siguientes conceptos:
  • Ayudas de desenvolvimiento personal.
  • Adaptación funcional del hogar.
  • De movilidad y comunicación:
    • Obtención del permiso de conducir.
    • Adquisición de vehículos especiales de baja velocidad.
    • Adaptación de vehículos a motor.
    • Adquisición de vehículos a motor.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Ayudas técnicas.
  • Transporte:
    • Transporte para rehabilitación y asistencia especializada en centros de atención a personas con discapacidad.
    • Transporte especial para rehabilitación y asistencia especializada en centros de atención a personas con discapacidad.
No se concederán ayudas cuyo importe, tras la aplicación del porcentaje corrector que corresponda, sea inferior a 100 euros.
La cuantía máxima a conceder por todos los conceptos solicitados se determinará en la correspondiente resolución de convocatoria, no pudiendo superar en ningún caso los 4.000 euros.

Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes:
Las solicitudes de ayuda se podrán formular a través de los servicios sociales de atención primaria, o directamente por la persona interesada, según modelo normalizado que será publicado con la resolución de convocatoria de las ayudas, acompañadas de la documentación que en dicho modelo se indique, preferentemente en el Registro General de la CARM, siendo válida, además, la utilización de cualquiera de los medios o procedimientos que al respecto se establecen en la legislación reguladora del procedimiento administrativo.

El plazo de presentación de solicitudes será el que se establezca en la resolución de la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario