miércoles, 27 de abril de 2016

Convenio con Iberdrola para asegurar el suministro de electricidad y gas natural a familias en riesgo de exclusión

Convenio con Iberdrola para asegurar el suministro de electricidad y gas natural a familias en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio marco entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la compañía Iberdrola para asegurar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y de gas natural a personas en riesgo de exclusión social.
En los últimos años, la Comunidad ha adoptado distintas iniciativas de apoyo a las personas más necesitadas entre las que se encuentra la colaboración con los consistorios y mancomunidades de servicios sociales, que reciben financiación para ayudas de emergencia destinadas a las familias más vulnerables de cada municipio.
Estas ayudas, que incluyen recursos básicos como alimentación, ropa, farmacia y suministros básicos, se tramitan a través de los servicios sociales de Atención Primaria en cada municipio, con el fin de garantizar la proximidad a los destinatarios.
A través del convenio marco autorizado hoy, el Gobierno regional promoverá la firma de acuerdos específicos con los ayuntamientos que reciben estas subvenciones para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza con la finalidad de hacer frente al pago de recibos de la compañía eléctrica con estos fondos.
Esto supone un paso más en la línea de garantizar la prestación de suministros básicos a las familias más necesitadas, de modo que ninguna de ellas vea interrumpido el suministro por impago de la factura o, en caso de que se hubiera producido, proceder al restablecimiento inmediato.
El pasado año, la Región recibió 1.229.053 euros procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, para personas en situación de vulnerabilidad, que se distribuyeron a través de los ayuntamientos.
Por otra parte, para la lucha contra la pobreza, en 2015 se destinó a organizaciones no gubernamentales de la Región un total de 1.445.000 euros en subvenciones para el desarrollo de sus proyectos.


Exclusión residencial en Murcia


Hernández Pedreño, Manuel (dir.). Exclusión residencial en Murcia: miradas y trayectorias. Murcia: Fundación Cepaim, 2016. 420 p.

Estudio realizado por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES) en colaboración con todas las entidades de apoyo social (públicas y privadas) que ofrecen recursos para estas personas en la ciudad de Murcia. El documento ofrece un recuento de las personas en exclusión residencial y se realiza un análisis sobre la situación de exclusión de los sujetos objeto de estudio. 

Los resultados del recuento-encuesta se complementan con los obtenidos a través de dos técnicas cualitativas: por un lado, la observación participante, realizada en los distintos contextos residenciales de la población estudiada (residencias, pisos de acogida, calle o infraviviendas); y por otro, la historia de vida de personas en situación de exclusión residencial.

Las principales conclusiones de la investigación demuestran que la exclusión residencial es consencuencia de los graves problemas estructurales que coexisten en nuestra sociedad. Más allá de los factores individuales que pueden incidir en ella (déficits educativos, problemas de salud, adicciones, conflictos familiares...), la exclusión residencial tiene su génesis en factores externos al individuo, que se imponen a él desde el marco socioeconómico actual: desahucios; inseguridad y precariedad laboral, parao de larga duración; escasez de empleo, ausencia de reorientación formativa y profesional, prestaciones sociales insuficientes, etc. Estos y otros factores de riesgo construyen el perfil de una parte de la sociedad que no tiene donde vivir, ni sabe dónde hacerlo. La amplia acumulación de causas de exclusión residencial impide que los esfuerzos que actualmente se realizan para paliar este fenómeno sean suficientes; exigiendo un enfoque integral de los problemas estructurales que inciden en los proceos de exclusión social y residencial, así como la coordinación entre los distintos actores que intervienen en las políticas sociales: los tres niveles de la Administración Pública (nacional, autonómica y local), las entidades de apoyo social y la propia ciudadanía.

La publicación incluye una Guía de Recursos de apoyo social para personas en exclusión residencial en Murcia.

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viernes, 22 de abril de 2016

Equidad para los niños

Equidad para los niños: una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos. UNICEF, 2016. 52 p. Report Card n.º 13 de Innocenti: Los niños del mundo desarrollado.

En este Report Card se describen las desigualdades en el bienestar infantil en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Se examina la desigualdad en el extremo inferior de la distribución, es decir, la brecha entre los niños que se sitúan en la parte baja y los que ocupan la posición media. Al mismo tiempo, se estudia hasta qué punto se deja que los niños se queden atrás en términos de ingresos, educación, salud y satisfacción en la vida.(Texto extraído del documento)

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Equidad de los niños: el caso de España. UNICEF Comité Español, 2016. 32 p.


Equidad para los niños: el caso de España es un documento basado en los datos del Report Card 13, con una especial mirada a los resultados y la situación en España. Incluye infografías con los datos de España y su comparación internacional, y un breve análisis de la actividad política y parlamentaria en la última legislatura en relación con equidad y pobreza.(Texto extraído de la web de Unicef)

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jueves, 21 de abril de 2016

Recurso educativo para trabajar el derecho a la igualdad de género con niños, niñas y adolescentes



Guía de género: identidades y cuidados. Madrid: Plataforma de Infancia. 16 p.

El material va dirigido a profesores, educadores y otras personas interesadas en la educación. Este consta de 6 fichas en forma de texto breve con preguntas para su comprensión y reflexión para trabajar con niños de entre 12 y 16 años, primero de forma individual para después hacer un debate grupal que promueva la construcción de conocimiento colectivo.

Los contenidos de las fichas son:
  1. La centralidad de los cuidados para el mantenimiento de la vida y la importancia de una distribución recíproca de los mismos.
  2. Análisis y deconstrucción  de los roles y estereotipos de género

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miércoles, 20 de abril de 2016

Accesibilidad Universal en los centros de trabajo



Observatorio de la Accesibilidad Universal en los centros de trabajo en España 2015. Madrid:  Fundación ONCE, 2015. 305 p.

En la publicación se realiza un diagnóstico del estado de la accesibilidad de los centros laborales del sector privado en nuestro país a partir del cual se extraen una serie de conclusiones y se realizan una serie de recomendaciones que, de llevarse a la práctica, provocaran una positiva evolución en la accesibilidad a los entornos laborales que contribuirá de manera decisiva en avanzar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Conocer en profundidad los factores que impiden la igualdad en el acceso, la permanencia y la progresión en el empleo y disponer de unas orientaciones precisas que eliminen esas barreras resulta fundamental. 

La Fundación ONCE e ILUNION, en colaboración con CERMI, han elaborado este Observatorio que proporciona conocimiento y una guía de actuación, a través de sus recomendaciones, que ayudará a hacer realidad el quecada vez más personas con discapacidad puedan acceder a un empleo de calidad y en igualdad de oportunidades. 

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lunes, 18 de abril de 2016

1º Coloquio sobre Trabajo Social de la Revista Cuadernos de Trabajo Social

La revista Cuadernos de Trabajo Social inicia una serie de debates, que ha designado en Twitter con el hastag #ColoquiosCTS, con la idea de fortalecer la comunicación de la publicación y de promover la reflexión acerca del Trabajo Social y los Servicios Sociales.

Los coloquios van a constituir el correlato presencial de algunas de las temáticas abordadas en los distintos números de la revista. Por eso, partiendo del editorial del Vol 29, No 1 (2016), titulado "La compleja posición de las trabajadoras sociales en el sistema público de Servicios Sociales de una sociedad democrática, plural y participativa" y firmado por Luis Nogués y Pedro José Cabrera, comienza esta serie con un coloquio cuyo título es "Repensar los Servicios Sociales. Cuando la participación interpela al Trabajo Social".


En esta entrada se facilita el acceso al vídeo del coloquio (duración: 2:52:13) celebrado el 7 de abril de 2016 en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. También se encuentra disponible en el canal de youtube de la Universidad Complutense de Madrid y en Twitter con el hastag #ColoquiosCTS.



viernes, 15 de abril de 2016

Implicación de la población española con las ONG 2015


La población española y su implicación con las ONG: PVE 2015. Madrid: Plataforma del Voluntariado de España, 2016. 70 p.

El análisis recogido en este informe, permite una primera comparación con el estudio similar de noviembre de 2014 y se complementa con el informe anual del propio Observatorio: Hechos y Cifras del Voluntariado.

Su interés es evidente porque además de que con este tipo de estudios se están construyendo series estadísticas que facilitarán conocer la evolución del voluntariado en nuestro país, se han añadido algunas variables importantes en relación con la confianza social y el reparto del voluntariado tanto geográficamente como entre entidades. 

Como se leerá en sus páginas, los resultados confirman que la sociedad española está interesada en las organizaciones sociales pero también, avanzan que el voluntariado parece seguir una tendencia opuesta a la colaboración económica, uno disminuye al tiempo que la otra aumenta. Si se consolidara esa tendencia, ¿una mejora de la situación económica supondría un descenso del voluntariado?, ¿quiere decir que el voluntariado se relaciona directamente con una necesidad de ayuda mutua y que “si se puede pagar” no se ve tan necesaria?

Esto último significaría una relativización del las motivaciones “altruistas” para acentuar las motivaciones basadas en la percepción de necesidad y escasez. Todas estas hipótesis podrán ir contrastándose en sucesivos informes y ayudarán a comprender el voluntariado y a sus organizaciones también a mejorarlo.(Texto extraído de la Introducción de la publicación)

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miércoles, 13 de abril de 2016

V Congreso de la Red Española de Política Social 2015. Actas


Desigualdad y democracia: políticas públicas e innovación social. Actas oficiales del V Congreso de la Red Española de Política Social. Barcelona, 5-6 febrero 2015. Barcelona: Red Española de Política Social , 2015. 2768 p.

En el congreso de 2015 se ha hecho hincapié en las desigualdades emergentes y en su impacto en el territorio y en el papel de las políticas públicas para garantizar la cohesión y la integración social; se ha ahondado también en la sostenibilidad financiera, en la innovación estratégica y en la gobernanza territorial como cuestiones actuales del sistema de protección social. En todos los casos se ha adoptado una perspectiva comparativa de análisis y discusión, acercando nuestra realidad a la de otros países europeos, especialmente a los países del área mediterránea, y a las experiencias de distintos países de América Latina, sobre todo por lo que se refiere a la reforma del Estado de Bienestar, al crecimiento inclusivo y a la participación ciudadana en la demanda y en el diseño de políticas. (Texto extraído de la presentación del V Congreso REPS 2015) 

ÍNDICE DE LAS ACTAS

Presentación del V congreso REPS 2015

Programa del V congreso REPS 2015

Introducción

• Sistemas de protección social para adultos mayores en América Latina: agenda
pendiente en el sistema de pensiones desde la experiencia ecuatoriana / Jeanette
Sánchez / P 002

• Recortes, Retrocesos, Re-equilibrios: ¿qué futuros para el estado de bienestar? / Joan
Subirats y Margarita León / P 023

• Entrevista a Colin Crouch / P 037


Ponencias y comunicaciones de los paneles

• Panel 1 – Políticas sociales y trabajo social en el siglo XXI: Los retos y las respuestas
profesionales / P 047

• Panel 2 – Austeridad, políticas sanitaria y desigualdades en salud en un contexto de
crisis / P 197

• Panel 3 – Los impactos de los nuevos movimientos sociales en las políticas públicas y
en las instituciones democráticas / P 368

• Panel 4 – Restructuring the multilevel governance of social policies in Southern Europe.
An austerity-driven process of razionalization? / P 589

• Panel 5 – Las políticas para jóvenes en la transición a la vida adulta / P 678

• Panel 6 – Políticas urbanas e innovación social / P 780

• Panel 7 – Inmigración, desigualdad y políticas de integración / P 960

• Panel 8 – Políticas sociales y discapacidad / P 1.292

• Panel 9 – Las políticas de cuidado de larga duración: mercado de trabajo, cambios en la
gestión, desigualdades y austeridad / P 1.496

• Panel 10 – Dilemas, contradicciones y desafíos del tercer sector de acción social en la
nueva coyuntura económica, política y social / P 1.744

• Panel 11 – Aproximación teórica y práctica a la evaluación de las políticas sociales.
Estado de la cuestión / P 1.869

• Panel 12 – Políticas sociales, discriminación y desigualdades de género / P 1.949

• Panel 13 – Crisis y envejecimiento. Respuestas políticas y sociales / P 2.292

• Panel 14 – Nuevos retos ético-sociales y su engarce en las políticas públicas / P 2.543

• Panel 15 – Políticas para las familias / P 2.627

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martes, 12 de abril de 2016

Inversión Socialmente Responsable (ISR)



Lidón Heras, Leonor y Caballero Pérez, Isabel. Guía para la inversión socialmente responsable con la discapacidad. Madrid: Cinca; 2016. 124 p.

Con esta Guía se ofrecen pautas para entender la discapacidad desde los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD o Convención) y orientaciones para incorporarla en la Inversión Socialmente Responsable (ISR), de forma que produzcan retornos que favorezcan la inclusión y respeten la diversidad de nuestras sociedades, entre las que se encuentra la discapacidad.

El objetivo general de esta guía es orientar y apoyar la Inversión Socialmente Responsable desde la integración de la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, asentados entre otros en la igualdad, la no discriminación, la autonomía y el respeto por la diversidad del ser humano.

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lunes, 11 de abril de 2016

Impacto económico y social de enfermedades neurodegenerativas



Estudio sobre las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social. Madrid: Universidad Complutense, 2016. 180 p. 

Informe de resultados del análisis de la prevalencia y costes económicos y sociales de las 5 principales enfermedades neurodegenerativas en España (Alzheimer, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedades Neuromusculares).

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viernes, 8 de abril de 2016

Economía social y solidaria

Guía de economía social y solidaria para la Administración Local. Diputación de Barcelona, 2015. 138 p.

En la guía se presenta la economía social y solidaria, su evolución y sus componentes. Después se centra en la integración de la economía social  y solidaria en las  políticas de desarrollo y analiza los instrumentos y estrategias para ello. Finalmente se recogen conclusiones, recomendaciones y buenas prácticas.

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jueves, 7 de abril de 2016

Indice de Coherencia de Políticas para el desarrollo (ICPD)

Martínez Osés, José. Informe ICPD 2016: crecer en otro sentido. Una herramienta para mirar y orientar al mundo en la senda del desarrollo humano y sostenible. 2016. 148 p.

El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD) es una herramienta creada para medir, evaluar y comparar el comportamiento de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. Se propone una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso y el desarrollo, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB). 

En este informe se ofrece un completo análisis de la primera edición del ICPD, en el que se evalúa el comportamiento de 133 países y su compromiso con un modelo de desarrollo transformador. Un índice para mirar y orientar al mundo en la senda del desarrollo humano y sostenible. (Texto extraído de la publicación)

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miércoles, 6 de abril de 2016

Ayuda a estudiantes de educación superior con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Autism&uni es un proyecto financiado por la UE con socios de 5 países (Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Polonia y España) con el objetivo de facilitar a jóvenes adultos con Trastorno del Espectro Autista (en adelanteTEA) el acceso y adaptación a la educación superior. Se han utilizado diversos medios,  como cuestionarios, conversaciones con estudiantes con autismo, publicaciones científicas y personales, etc., para conocer las necesidades y aspiraciones de estos estudiantes y definir buenas prácticas. 

Los resultados del proyecto se presentan en tres guías dirigidas a grupos concretos de personas, que participan en el apoyo a los estudiantes con autismo en la universidad, es decir, fuera del entorno familiar. Cada guía se centra en una serie de «puntos clave»: percepciones, ideas y mensajes para hacer un cambio positivo y buenas prácticas que compartir con los compañeros, así como «propuestas de actuación», que son las acciones directas que pueden ponerse en práctica de forma inmediata y sin la ayuda de los demás.

Guía 1. Manual de buenas prácticas para apoyar a los estudiantes de educación superior con TEA: Buenas prácticas para los directivos de las instituciones de educación superior y los docentes con experiencia. Autism&uni, 2016
Para directivos de instituciones de educación superior y docentes con experiencia. En ella hay información y pruebas que ayudan a desarrollar políticas y prácticas que beneficiarán a los estudiantes con autismo y mejorarán la experiencia del estudiante en su institución.

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Guía 2. Manual de buenas prácticas para apoyar a los estudiantes de educación superior con TEA: Buenas prácticas para profesores y tutores de educación superior. Autism&uni, 2016
Para los profesores y tutores de educación superior. Contiene algunos consejos prácticos basados en la evidencia de la investigación para que puedan hacer que sus prácticas docentes y de aprendizaje sean más accesibles y apoyarles para que construyan relaciones más estables con los estudiantes con autismo.

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Guía 3. Manual de buenas prácticas para apoyar a los estudiantes de educación superior con TEA. Autism&uni, 2016
Para los profesionales que apoyan a los estudiantes con autismo dentro o fuera de las instituciones de educación superior. La guía forma parte de un equipo de apoyo a la discapacidad dentro de una institución de educación superior o de una organización independiente que proporciona servicios a la institución de educación superior. Se comparte conocimientos de la investigación y buenas prácticas en toda Europa, que le ayudarán a mejorar las experiencias y el compromiso de los estudiantes con su información y servicios, así como a desarrollar su experiencia.

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Guías en otros idiomas 

martes, 5 de abril de 2016

Recursos de apoyo para la memoria


Bilbao, A., Andrés, B., Flórez, C. et.al. Guía de productos de apoyo a la memoria. Madrid: Imserso, 2015. 132 p.

El objetivo general de este manual es acercar a los profesionales que trabajan con personas con problemas de memoria y a las propias personas que padecen olvidos o dificultades de aprendizaje una completa guía de productos de apoyo que pueden ayudar a las personas con problemas de memoria, pero también ampliar su conceptualización acerca de la aplicabilidad de cuándo, cómo y para qué pueden utilizar estos productos. (Texto extraído de la publicación)

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viernes, 1 de abril de 2016

Calidad de vida en personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)


Vidriales Fernández, Ruth... et.al (2015). Personas con Trastorno del Espectro del Autismo con necesidades intensas y generalizadas de apoyo: estrategias para mejorar su calidad de vida. Revista Española de Discapacidad, 3 (2), 101-115.

El trabajo que se describe es una línea de desarrollo de un proyecto, desarrollado por Autismo España en 2011,  que pretendía profundizar en los elementos relevantes para la calidad de vida de las personas con TEA Trastornos del Espectro del Autismo (en adelante TEA) y en los procesos que las entidades vinculadas al colectivo pueden desarrollar para fomentarla de manera efectiva. 

El estudio se ha desarrollado en base a dos objetivos. El primero se dirige a facilitar la participación de las personas con TEA con necesidades intensas de apoyo, en los procesos de consulta sobre aspectos significativos para su calidad de vida y también en la toma de decisiones sobre la misma. Este objetivo se relaciona con la promoción de buenas prácticas derivadas de la experiencia, la ética y el consenso profesional. En segundo lugar, se pretende suscitar la reflexión de los y las agentes implicados en los procesos de evaluación y consulta a las personas con TEA, concernientes a los procesos de participación y a la mejora de sus propias prácticas profesionales.  

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